Noviembre 5, 2022

Los entretelones del viaje de un grupo de senadores a Israel

Ex-Ante
Los parlamentarios chilenos junto al Presidente israelí Isaac Herzog.

La delegación de ocho parlamentarios fue recibida por el Presidente de Israel Isaac Herzog luego del incidente diplomático entre los dos países. El encuentro se realizó pocas horas antes de las elecciones generales en Israel. Una señal que, según los senadores, refleja la importancia que tiene Chile para el país hebreo.


El lunes pasado a las 20 horas el Presidente de Israel Isaac Herzog recibió en su casa a una delegación de senadores chilenos. La cita duró 45 minutos y a los costados del Presidente se sentaron el representante de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, y la senadora Carmen Gloria Aravena, quien encabeza el grupo parlamentario chileno-israelí.

En los costados había dos sillones. En uno de ellos se sentaron los senadores UDI Javier Macaya y Gustavo Sanhueza, los parlamentarios del PPD Jaime Quintana y Loreto Carvajal, además de Yasna Provoste (DC), Rojo Edwards (P. Republicano) y Juan Luis Castro (PS).

En el otro diversas autoridades de Israel como el Director General para América Latina, Jonathan Peled, y algunos asesores del jefe de Estado de Israel.

En el encuentro se destacó la importancia de las relaciones entre ambos países, además de la cooperación en ciencia, energía e innovación.

Lo que sorprendió a los presentes fue que 12 horas después se realizaban las elecciones anticipadas al parlamento (Knesset), donde el gran ganador fue el ex primer ministro Benjamín Netanyahu.

Según algunos parlamentarios,  el momento de la reunión “es un dato que refleja la importancia que Chile tiene para Israel. Imagínate que un Presidente te reciba la noche anterior a una elección”.

El viaje de los senadores se da luego del incidente diplomático que se generó el 15 de septiembre pasado luego de que el Presidente Gabriel Boric se rehusara a última hora a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel por la muerte de un adolescente palestino en una redada de las Fuerzas Armadas del país hebreo. La decisión de Boric provocó que incluso Hamas, grupo considerado como terrorista por Estados Unidos y l Unión Europea agradeciera al Presidente chileno, como consignó Ex-Ante. 

El episodio de las cartas credenciales generó una protesta formal de Israel. De hecho, la cancillería de ese país citó al embajador chileno a “una conversación de amonestación” por un “comportamiento sin precedentes de Chile”.

La delegación de Senadores estuvo 6 días en Israel y visitó 5 lugares de Medio Oriente: Tel Aviv, Haifa, Tiberias, Altos del Golán y Jerusalén. Además, los parlamentarios se reunieron  con autoridades relacionadas a la desalinización de agua, ahorro energético, ciberseguridad, una visita al Hospital Hadassah, donde los recibió su director. Incluso, anduvieron en taxis autónomos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.