Noviembre 5, 2022

Los entretelones del viaje de un grupo de senadores a Israel

Ex-Ante
Los parlamentarios chilenos junto al Presidente israelí Isaac Herzog.

La delegación de ocho parlamentarios fue recibida por el Presidente de Israel Isaac Herzog luego del incidente diplomático entre los dos países. El encuentro se realizó pocas horas antes de las elecciones generales en Israel. Una señal que, según los senadores, refleja la importancia que tiene Chile para el país hebreo.


El lunes pasado a las 20 horas el Presidente de Israel Isaac Herzog recibió en su casa a una delegación de senadores chilenos. La cita duró 45 minutos y a los costados del Presidente se sentaron el representante de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, y la senadora Carmen Gloria Aravena, quien encabeza el grupo parlamentario chileno-israelí.

En los costados había dos sillones. En uno de ellos se sentaron los senadores UDI Javier Macaya y Gustavo Sanhueza, los parlamentarios del PPD Jaime Quintana y Loreto Carvajal, además de Yasna Provoste (DC), Rojo Edwards (P. Republicano) y Juan Luis Castro (PS).

En el otro diversas autoridades de Israel como el Director General para América Latina, Jonathan Peled, y algunos asesores del jefe de Estado de Israel.

En el encuentro se destacó la importancia de las relaciones entre ambos países, además de la cooperación en ciencia, energía e innovación.

Lo que sorprendió a los presentes fue que 12 horas después se realizaban las elecciones anticipadas al parlamento (Knesset), donde el gran ganador fue el ex primer ministro Benjamín Netanyahu.

Según algunos parlamentarios,  el momento de la reunión “es un dato que refleja la importancia que Chile tiene para Israel. Imagínate que un Presidente te reciba la noche anterior a una elección”.

El viaje de los senadores se da luego del incidente diplomático que se generó el 15 de septiembre pasado luego de que el Presidente Gabriel Boric se rehusara a última hora a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel por la muerte de un adolescente palestino en una redada de las Fuerzas Armadas del país hebreo. La decisión de Boric provocó que incluso Hamas, grupo considerado como terrorista por Estados Unidos y l Unión Europea agradeciera al Presidente chileno, como consignó Ex-Ante. 

El episodio de las cartas credenciales generó una protesta formal de Israel. De hecho, la cancillería de ese país citó al embajador chileno a “una conversación de amonestación” por un “comportamiento sin precedentes de Chile”.

La delegación de Senadores estuvo 6 días en Israel y visitó 5 lugares de Medio Oriente: Tel Aviv, Haifa, Tiberias, Altos del Golán y Jerusalén. Además, los parlamentarios se reunieron  con autoridades relacionadas a la desalinización de agua, ahorro energético, ciberseguridad, una visita al Hospital Hadassah, donde los recibió su director. Incluso, anduvieron en taxis autónomos.

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]