Noviembre 5, 2022

Los entretelones del viaje de un grupo de senadores a Israel

Ex-Ante
Los parlamentarios chilenos junto al Presidente israelí Isaac Herzog.

La delegación de ocho parlamentarios fue recibida por el Presidente de Israel Isaac Herzog luego del incidente diplomático entre los dos países. El encuentro se realizó pocas horas antes de las elecciones generales en Israel. Una señal que, según los senadores, refleja la importancia que tiene Chile para el país hebreo.


El lunes pasado a las 20 horas el Presidente de Israel Isaac Herzog recibió en su casa a una delegación de senadores chilenos. La cita duró 45 minutos y a los costados del Presidente se sentaron el representante de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, y la senadora Carmen Gloria Aravena, quien encabeza el grupo parlamentario chileno-israelí.

En los costados había dos sillones. En uno de ellos se sentaron los senadores UDI Javier Macaya y Gustavo Sanhueza, los parlamentarios del PPD Jaime Quintana y Loreto Carvajal, además de Yasna Provoste (DC), Rojo Edwards (P. Republicano) y Juan Luis Castro (PS).

En el otro diversas autoridades de Israel como el Director General para América Latina, Jonathan Peled, y algunos asesores del jefe de Estado de Israel.

En el encuentro se destacó la importancia de las relaciones entre ambos países, además de la cooperación en ciencia, energía e innovación.

Lo que sorprendió a los presentes fue que 12 horas después se realizaban las elecciones anticipadas al parlamento (Knesset), donde el gran ganador fue el ex primer ministro Benjamín Netanyahu.

Según algunos parlamentarios,  el momento de la reunión “es un dato que refleja la importancia que Chile tiene para Israel. Imagínate que un Presidente te reciba la noche anterior a una elección”.

El viaje de los senadores se da luego del incidente diplomático que se generó el 15 de septiembre pasado luego de que el Presidente Gabriel Boric se rehusara a última hora a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel por la muerte de un adolescente palestino en una redada de las Fuerzas Armadas del país hebreo. La decisión de Boric provocó que incluso Hamas, grupo considerado como terrorista por Estados Unidos y l Unión Europea agradeciera al Presidente chileno, como consignó Ex-Ante. 

El episodio de las cartas credenciales generó una protesta formal de Israel. De hecho, la cancillería de ese país citó al embajador chileno a “una conversación de amonestación” por un “comportamiento sin precedentes de Chile”.

La delegación de Senadores estuvo 6 días en Israel y visitó 5 lugares de Medio Oriente: Tel Aviv, Haifa, Tiberias, Altos del Golán y Jerusalén. Además, los parlamentarios se reunieron  con autoridades relacionadas a la desalinización de agua, ahorro energético, ciberseguridad, una visita al Hospital Hadassah, donde los recibió su director. Incluso, anduvieron en taxis autónomos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]