Enero 27, 2021

Los entretelones del reservado diálogo de Alberto Fernández con la izquierda chilena

Alex von Baer y Waldo Díaz
El presidente de Argentina Alberto Fernández junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Foto: Instagram de Jorge Sharp.

El mandatario argentino se juntó el martes por la tarde con siete dirigentes opositores -de la DC al PC- en los jardines de la residencia de la embajada de Argentina en Chile. Estuvo lejos de pedirles que se unieran para derrotar a Piñera, como lo hizo el año pasado, pero sí hizo un llamado a la recomposición del progresismo y dijo que el 18-O constituía una oportunidad para el sector. Fernández hizo un diagnóstico del panorama regional, donde habló de Donald Trump, el Papa Francisco y las próximas elecciones en Ecuador.

Panorama general. El Mandatario llegó el martes a mediodía, luego de lo cual sostuvo reuniones oficiales con el Presidente Piñera y el canciller Allamand. Su agenda, sin embargo, no estaba copada de actividad oficiales, como se había conocido la semana pasada.

  • A las 19:00 horas de ese día, en la residencia del embajador de Argentina en Chile, Fernández se juntó con un grupo de dirigentes de la izquierda chilena. Al encuentro llegaron los presidentes del PS y la DC, Álvaro Elizalde y Fuad Chahin, respectivamente. También estuvo el senador socialista José Miguel Insulza y el PPD Guido Girardi, además de la diputada PC Karol Cariola, el alcalde Jorge Sharp y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
  • Varios de ellos forman parte del Grupo de Puebla, foro de izquierda iberoamericana que fundó ME-O con Fernández.
  • En la reunión, según asistentes, MEO realizó ante Fernández una presentación de cada uno de los invitados. La escena ocurrió en el jardín de la embajada para respetar la distancia social, a partir del Covid-19.

Cautela y unidad. De acuerdo a diversas fuentes consultadas por Ex – Ante, Fernández quiso escuchar primero a los dirigentes de la izquierda chilena. Y le contaron la situación del país y del sector, fuertemente dividido.

  • Luego vino el turno de él. Los participantes del encuentro señalan que fue cauto y que en ningún momento hizo alguna alusión siquiera parecida a las que realizó el 25 de abril del año pasado, cuando se reunió con 20 dirigentes de la oposición chilena a través de zoom y los instó a unirse para recuperar el Gobierno.
  • Esta vez, Fernández no habló de su reunión con Piñera. Tampoco entró en ejemplos particulares, pero sí les habló a los dirigentes de la importancia de la unidad de las fuerzas progresistas, relatando su experiencia de haberse reconciliado con Cristina Fernández, para derrotar a Mauricio Macri en la elección presidencial.
  • “Me reclamaban a mí que soy muy conciliador, pero las mayorías se construyen expresando la diversidad”, habría señalado de acuerdo a uno de los asistentes.
  • Fernández reiteró ese concepto durante la conversación, planteando que solo con unidad se hacen los cambios. Algunos presentes señalan que no realizó una referencia explícita a Chile, como sí de la situación de las fuerzas progresistas en otros países.
  • Otros indican, sin embargo, que habría coincidido con la tesis del senador Girardi respecto de que a la izquierda chilena le faltaba levantar nuevos temas.

Estallido social y panorama regional. El presidente argentino también abordó el movimiento social en Chile, a partir del 18-O.

  • “Nos dijo que era una gran oportunidad, que hay que estar a la altura. Que son pocos los países que tienen la ocasión de redefinirse a través de una nueva Constitución”, indica un asistente.
  • Además, Fernández se mostró optimista por la situación en la región. Por al menos dos razones.
  • Primero, porque, a su juicio, al coronavirus habría demostrado la importancia que tiene la solidaridad, lo que se había instalado como un modelo de sociedad. “Dijo que hay un Papa Francisco que es crítico del neoliberalismo”, indica un presente.
  • En segundo término, se refirió a los efectos de la derrota de Donald Trump en el continente.
  • En ese marco, asegura un presente, el mandatario habría indicado que se debía estar atento de las elecciones en Ecuador. Fernández no mencionó a Andrés Arauz, el delfín del exmandatario Rafael Correa que podría derrotar a Lenin Moreno.

Los Bielsa y La Moneda. El alcalde Sharp también intervino durante el encuentro. Incluso hizo bromas. Un presente señala que mencionó al embajador Rafael Bielsa, señalando luego que el mejor era Marcelo Bielsa, el entrenador de fútbol. Todos rieron, pero para algunos fue un momento incómodo.

  • Sharp se quedó hablando luego a solas con el presidente argentino. Le regaló una polera de Wanderers. Poco antes la diputada Kariola había hablado sobre la legalización del aborto en argentina.
  • La reunión, que duró cerca de una hora y media, había sido monitoreada desde La Moneda.
  • En el Gobierno existía inquietud por la agenda paralela de Fernández con la izquierda chilena, pero dicho temor se fue aplacando a medida que pasaban las horas y que el presidente argentino daba señales de que su encuentro tendría un bajo perfil.
  • Pese a los disensos, señalan en la oposición, Fernández está consciente de la importancia de fortalecer la relación con Chile.
  • En abril firmó una declaración que cuestionaba duramente a Piñera y durante un zoom con dirigentes de oposición les pidió “unirnos para que nunca más gobiernen los que gobiernan contra la gente (…) Eso le hace falta a Chile, que zanjen diferencias, y otra vez recuperen el poder en favor de los chilenos. Que ocurra en Chile como ocurrió en Argentina”.
  • Su intervención desató entonces profunda molestia en La Moneda: días antes, se habían realizado bilaterales de ministros de RR.EE. y de Salud, y foros conjuntos entre embajadores.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.