Mayo 4, 2023

Los ejes de la ley corta de isapres que el gobierno enviará al Congreso entre martes y miércoles

Jaime Troncoso R.
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Salud, Ximena Aguilera, serán claves en la negociación en el Congreso.

El gobierno saldrá con todo tras la elección de los consejeros constituyentes a tratar de retomar la agenda legislativa y será con el anuncio de la ley corta de Isapres que iniciará este proceso. Entre martes y miércoles se anunciará el envío de un proyecto de ley que permita hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema que las obliga a devolver cobros a sus afiliados y adecuar sus planes de salud. La Ley Corta se basa en que los planes se adecuen inmediatamente y darle a las aseguradoras un plazo superior a los 36 meses actuales para devolver los cobros excesivos. Para eso, se pidió un plan a las Isapres.


Más plazo para el pago.  La iniciativa que se presentará contempla que las Isapres cumplan con el pago que dispone el fallo del Poder Judicial ampliando los actuales plazos por sobre los 36 meses que había dispuesto y que el sistema no se vea colapsado, señalaron fuentes de Gobierno a Ex Ante.

  • La sentencia de la Suprema establecía que todos los planes de salud y complementarios deben aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud de 2019 que entró en vigor el 2020. Se calcula que 600 mil contratos no fueron actualizados, por lo que esos afiliados recibirán devolución en excedentes o fondos en prestaciones.

Escuchar a la industria. El gobierno les pidió a las propias Isapres que presentaran un plan que, en primer término, considerara el pago del total de deuda y, segundo, que considerará los plazos requeridos para no colapsar el sistema. La Asociación de Isapres volvió a la mesa de trabajo en marzo pasado luego de haberse bajado de ella en enero ante los plazos impuestos por la autoridad y que consideraron que harían quebrar a las empresas y con ello al sistema privado de salud.

Marcel al mando. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, está viendo directamente este tema. De hecho, su cartera es la que está afinando los detalles del proyecto y ha pedido ayuda a los integrantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que lo analicen. Consultado Marcel durante su participación en el programa Gobierno Informa aseguró que el proyecto está “en preparación, y se están realizando consultas a distintos actores”.

Congreso. Un requisito que han exigido los senadores y diputados de la coalición de Gobierno es no condonar esta deuda. La ministra de salud, Ximena Aguilera, aseguró en la Comisión de Salud del Senado el 18 de abril pasado que “nosotros haremos cumplir la ley, es decir, se pagará todo lo que corresponda” y agregó que las Isapres estaban trabajando una propuesta que permitirá definir el monto final que se debía devolver.

La ministra Aguilera le había anticipado a los senadores que la solución contemplaba una serie de puntos:

  • Las Isapres deberán informar en 6 meses el número de contratos afectados por las devoluciones y el monto total de la deuda, y proponer un plan de pago.
  • Se creará un Comité de Expertos para definir el plan de pago, en cuanto a los tiempos.
  • Se facultará a la Superintendencia de Salud a revisar el aumento de las primas GES. Esto considerando que la Corte Suprema emitiría un fallo sobre el aumento unilateral de estas primas que se ha judicializado tanto como la tabla de factores.
  • Se creará la MLE cobertura adicional al que accederán los afiliados B, C y D pagando una prima plana gestionada por Fonasa. Se podrá acceder a prestadores privados a precios preferenciales.
  • Fonasa podrá instruir para derivar pacientes a prestadores privados en el caso de patologías no GES.

También puede leer: Juan Luis Castro y crisis de las isapres: “Lo más sano es que el gobierno pida de inmediato una prórroga a la Suprema”

Comisión de Salud del Senado del 18 de abril de 2023.

Publicaciones relacionadas

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Vicente Browne

Mayo 27, 2024

Construcción de megapuerto clave de Perú con el apoyo de China preocupa a Chile

Render puerto Chancay

En Chancay, el consorcio Cosco Shipping Ports, ligado al Estado chino construye uno de los megapuertos más grandes del Pacífico sudamericano. El puerto tiene un avance de un 80% y la inauguración se proyecta para la Apec de noviembre, cuando Xi Jinping, presidente de China, visite Perú. Según consignó The Financial Times, el puerto de […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 27, 2024

Director de Concesiones del MOP: “Estamos en el segundo récord histórico de los últimos 30 años”

Juan Manuel Sánchez, Director General de Concesiones.

Varias fueron las críticas que se efectuaron en los primeros años del gobierno del Presidente Boric por la falta de licitaciones en concesiones de infraestructura pública. No obstante, el Director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, quien se encuentra en Canadá promoviendo estos proyectos en el Chile Day, resalta el abanico de inversionistas […]