Enero 15, 2024

Los dos flancos de Jeannette Jara: Su difícil momento con el PC y la votación de la Reforma de Pensiones

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Segegob.

El presidente del PC Lautaro Carmona tomó distancia de la ministra Jara, colocando énfasis en que las reuniones en la casa de Zalaquett -en la que ella participó- habían sido una “imprudencia”. Las críticas se habían instalado la semana anterior en la comisión política. Algunos de sus integrantes, como Daniel Jadue, han salido a cuestionar esos acercamientos, en momentos en que en sectores del PC circula la idea de que Jara ha tomado demasiada autonomía del partido. En paralelo, la ministra se reunió este domingo con parlamentarios oficialistas, donde se estima que los votos están demasiado justos para aprobar la reforma en el hemiciclo, este mes. El anuncio de este lunes de otorgar 3 puntos a un fondo solidario y 3 a cuentas individuales apuntó a galvanizar apoyos en los partidos bisagra, como Demócratas.


Qué observar. El presidente del PC Lautaro Carmona tomó distancia este domingo de la ministra Jeannette Jara, quien participó en encuentros en la casa de Pablo Zalaquett.

  • “Es una ministra del PC, pero es la ministra del Gobierno de Boric. Preciso ese detalle, porque yo no tengo ninguna posibilidad de interceder en cuáles son los mecanismos que tiene el gobierno para las gestiones que hagan sus representantes”, partió diciendo Carmona, al ser consultado por la secretaria de Estado en el programa Tolerancia Cero de CNN.
  • “En un mundo que todos sabemos, incluyendo los que fueron, que hay desconfianza en la actividad política, que hay con facilidad cuestionamientos a cuando las cosas no tienen plena transparencia, yo creo que es una imprudencia que en buena hora el Presidente tomó una medida no solo inteligente sino sabia de solicitarle a quienes estuvieron vinculados a esas reuniones que las suban a ley de lobby”, añadió.
  • Carmona fue consultado si había conversado del tema con Jara. Sin entregar detalles respondió lo siguiente: “Hablé lo suficiente como para comprender lo que ella dijo que siempre las cosas se pueden hacer mejor. Eso quiere decir que en un escenario igual yo creo que no lo haría de nuevo”.

Críticas puertas adentro. La posición de Carmona representaba lo conversado el fin de semana anterior en la comisión política del partido, donde personeros de la colectividad señalan que se evaluó como un profundo error la visita de la ministra de sus filas a la casa de Zalaquett.

  • De ello hubo por lo demás señales públicas. El alcalde Jadue, un aliado de Carmona en su tránsito para convertirse en el sucesor de Teillier, reprochó este domingo en Radio Universidad de Chile a la secretaria de Estado.
  • “Es absolutamente improcedente y no solo de la ministra Jara. Es no entender que el espacio del Parlamento es para parlamentar y que en el Parlamento están los representantes de los empresarios que son partidos políticos que representan a los empresarios. Ahí yo no me equivoco y, le duela a quien le duela, creo que se ha cometido un error”, dijo. “si alguien pensaba que esto podía pasar piola es que no conoce nada de política”.
  • Karol Cariola y Lorena Pizarro, diputadas y también integrantes de la comisión política, también fueron muy duras con los ministros que se reunieron con el ex alcalde de la UDI, que lo que suponía una crítica indirecta a la ministra de sus filas.
  • Pocos entendían en el PC, un partido donde la indisciplina tiene un alto costo, la decisión de Jara, quien entró a militar a los 14 años.
  • Algunos lo atribuyen a una creciente autonomía del partido.
  • Uno de los dirigentes más cercanos a Jara en el PC es Marco Barraza, un hombre vinculado a Teillier y con una importante ascendencia interna. Barraza la designó como su jefa de gabinete en la subsecretaría de Previsión Social, luego de la relación política que ambos cultivaron en la Federación de Estudiantes de la Usach. En 2015 la llevó a su gabinete cuando asumió como ministro de Desarrollo Social. Y en 2017, Bachelet la nombró a ella como subsecretaria de Previsión Social.
  • En sectores del partido señalan que la relación de Jara y Barraza no pasaría el mejor momento, lo que es negado en el Gobierno y en el PC.

El flanco legislativo. A las 19:00 horas del domingo, por alrededor de 40 minutos, se reunieron los diputados oficialistas de la comisión de Trabajo, Jara, el ministro de la Segpres Álvaro Elizalde y la subsecretaria Macarena Lobos.

  • En la reunión se le comunicó a los parlamentarios algo que el Gobierno estuvo analizando desde julio de 2023: Que ingresarían una indicación para que 3 puntos fueran a solidaridad y otros 3 puntos a cuentas individuales, cuestión que fue anunciada pasado el medio día de este lunes.
  • En los planes del gobierno siempre estuvo la idea de enviar indicación cuando el proyecto ya se estuviera discutiendo en el hemiciclo de la Cámara Baja, este mes.
  • La decisión de adelantarlo apuntó disminuir las posibilidades de que se rechace la idea de legislar y hacer un gesto a los llamados partidos bisagra, vale decir, la DC, el PDG y Demócratas.
  • Estas colectividades se reunieron al mediodía de este lunes con Jara y le explicitaron que si bien aprobarían la idea de legislar, rechazarían gran parte de la reforma.

“Pirquineo de votos”. El problema para el Gobierno es que los votos para aprobar la idea de legislar están demasiado justos, según reconocieron en el Gobierno y en el oficialismo. Si están todos los parlamentarios presentes en la sala se requieren 78 votos y desde Chile Vamos y el Partido Republicano ya explicitan que rechazarán.

  • En las bancadas oficialistas suman 68 diputados.
  • El problema es que hay algunos como Carlos Bianchi y Camila Musante, ambos independientes PPD, podrían rechazar la idea de legislar.
  • En el Ejecutivo calculan hoy que contarían sólo con 3 votos más de lo necesario.
  • En esta situación, por ejemplo, ningún diputado se podría enfermar a última hora, como suele ocurrir en votaciones clave.
  • En la reunión de los ministros y parlamentarios de este domingo se habló del llamado “pirquineo de votos” y el riesgo que aquello conlleva.
  • El gobierno le ha pedido a los mismos diputados oficialistas que trataran de convencer a más parlamentarios.
  • De rechazarse la idea de legislar, la reforma pasaría al congelador por un año, tal como ocurrió en 2023 con la tributaria.
  • El asunto es que el diseño político de marginar de las negociaciones a Chile Vamos y Republicanos en la Cámara de Diputados, para luego sentarse a conversar con ellos en el Senado, se le atribuye a la ministra del Trabajo.

Ojo con. Este lunes se votará hasta total despacho en la comisión de Trabajo para que luego continúe la discusión en la comisión de Hacienda. Se espera que a más tardar la última semana de enero se vote en la sala de la Cámara Baja.

Lea también. ¿Por qué no me invitaste Pablo? Por Rafael Gumucio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Por qué el PS salió a disputar la hegemonía del FA-PC en bastiones electorales clave

Créditos: Agencia Uno.

Para el próximo martes se espera que los partidos de las 2 coaliciones de gobierno y la DC tengan una reunión para retomar las negociaciones sobre las elecciones municipales. Vale decir, un mes antes de que venza el plazo para inscribir primarias legales en algunas comunas. Los socialistas están amenazando a Irací Hassler (PC) en […]

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]