Julio 13, 2023

Los datos son el nuevo petróleo: ¿Y cómo está posicionado Chile? Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo
Observatorio astronómico Yepún. Imagen: Wikimedia Commons.

Los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Microsoft, Telefónica y muchas otras están buscando lugares en el mundo para instalar grandes centros de procesamiento de datos. Y aquí viene el punto clave: si bien el costo de construcción de un data center es relativamente similar en cualquier lugar del mundo, su operación depende crucialmente del  costo de la energía.


Nuestro país tiene dos ventajas grandes en el mundo de los datos, que debemos saber aprovechar: 1) el bajo costo de las energías limpias, lo que incide en el menor costo de operación de los data centers, en que la energía representa el 70%, y 2) la gigantesca cantidad de datos que proveerán los nuevos telescopios. Así los llamados “astro-datos”, que incluyen videos, representan una oportunidad para posicionar a Chile en el ámbito del procesamiento de datos y la inteligencia artificial.

1-¿Qué está pasando? La aseveración de que “los datos son el nuevo petróleo” se utiliza para describir la creciente importancia de los datos en la era digital, y se refiere a que los datos son también un recurso valioso que puede ser usado para crear nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia y adoptar mejores decisiones.

  • Hay varias razones detrás de esto: primero, la cantidad de datos crece exponencialmente. El mundo duplica la cantidad de datos cada dos años. Esto obedece a la llamada internet de las cosas, en que la cantidad de dispositivos conectados es creciente, a la utilización cada vez más masiva de las redes sociales, y al aumento en el uso de sensores y otras tecnologías de recolección de datos.
  • Además de su cantidad y accesibilidad, los datos han pasado a ser más “valiosos”. En la medida que aprendemos a recolectar, almacenar y analizar e interpretar los datos, podemos extraer más valor de ellos. Las recomendaciones personalizadas que nos hace Netflix, las rutas diseñadas por Waze, o los algoritmos que predicen el riesgo crediticio y que hoy utilizan las fintech son parte de estos nuevos usos que se le dan a los datos.
  • Las empresas (mejorar sus productos y servicios, focalizar sus campañas de marketing, etc.), los gobiernos y los municipios (seguridad ciudadana, smart cities, etc.) y las personas (monitoreo de salud, manejo de las finanzas personales, etc.), son usuarios crecientes de datos.

2-Nuestra ventaja en los data centers. Los lugares en que los datos son almacenados, procesados, y en que se nos provee acceso, son la columna vertebral del mundo digital. En ese sentido, los data centers permiten la escalabilidad, la seguridad (respecto a los ciber ataques, por ejemplo), la confiabilidad y la eficiencia en el uso de los datos. Como el mundo será cada vez más digital, la importancia de los data centers crecerá cada vez más en el futuro.

  • Los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Microsoft, Telefónica y muchas otras están buscando lugares en el mundo para instalar grandes centros de procesamiento de datos. Y aquí viene el punto clave: si bien el costo de construcción de un data center es relativamente similar en cualquier lugar del mundo, su operación depende crucialmente del  costo de la energía. El costo de la energía puede llegar a representar un 70% de los costos totales de operación de un data center. Y esto por dos razones: los servidores y los equipos del data center consumen mucha energía, pero además, necesitan mantener una cierta temperatura fría, y esos sistemas de aire acondicionado son también muy intensivos en energía.
  • Esto posiciona a Chile como un actor relevante en el mercado de los data centers, porque estos necesitan estar ubicados en países con energía barata y confiable. Aquí la energía solar y eólica que Chile posee y los bajos precios a que puede llegar a suministrar esa energía resultan clave. Además, nuestro clima más frío en la noche, en especial en el sur, nos da una ventaja en el enfriamiento de los data centers en relación al resto de Sudamérica.

3-Los astro-datos, el atajo a la IA. Aunque a veces se piensa que en el mundo de la inteligencia artificial un país como Chile tiene pocas posibilidades de competir, la verdad es que no es tan así. Semanas atrás nos llevamos la sorpresa que dos profesionales chilenos que coincidieron en estudios de postgrado en EE.UU. crearon Runway, nuestro primer unicornio en el ámbito de la inteligencia artificial generativa (Runway está valorada en US$1.400 millones).

  • Pero existe un “fast track” para Chile en materia de inteligencia artificial. Y esto tiene que ver con los denominados “astro datos”. Lo que ya tenemos, más los nuevos telescopios en construcción (el GMT, ubicado en Vallenar, el Observatorio Vera Rubin, en el valle del Elqui, y el ESO, en el desierto de Atacama), generarán una cantidad gigantesca de datos, similar a lo que generan Facebook y Twitter sumados.
  • El punto es que todo el desarrollo de inteligencia artificial que requerirá el uso de esos datos, y que buscan detectar eventos inusuales en el universo, tiene posibilidad de ser aplicada en otras áreas tan diversas como el tránsito o la medicina, por ejemplo. Así la “astroinformática” puede constituirse en la vía rápida para situar a Chile en la vanguardia de la inteligencia artificial.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Diciembre 3, 2024

Una limitada propuesta de reforma política. Por María Jaraquemada

Es difícil pensar que habrá voluntad política para avanzar en una reforma al sistema político en un año electoral. Sin embargo, se trata de una discusión relevante que debemos tener con urgencia: la escasa confianza en los partidos y el Congreso es una bomba de tiempo que pone constantemente en riesgo a nuestra democracia y […]

Quiénes ganaron en las pasadas elecciones municipales y regionales. Por Pepe Auth

Rodrigo Galilea, René Saffirio y Claudio Orrego.

En los comicios salieron victoriosos la oposición, RN y Chile Vamos, los gobernadores regionales, los independientes fuera de pacto y la democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2024

“Yo le creo”: feminismo estridente y espurio. Por Lucy Oporto Valencia

Carteles colocados esta semana en el frontis de la Fiscalía Nacional por parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones. Foto: Agencia UNO.

Con el intrincado devenir de la maraña que abarca el Caso Monsalve y la denuncia contra Boric, ha quedado en entredicho la fórmula “Yo te creo”, uno de los pilares de su Gobierno “feminista”. Su veleidad reaparece, a través de actitudes contrapuestas, coincidentes en el tiempo. En el primero caso, proclamación de su apoyo incondicional, […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2024

La sucesión presidencial. Por Sergio Muñoz Riveros

Se plantean altas exigencias respecto de las condiciones que debe reunir el liderazgo presidencial. El país necesita una conducción que trascienda las trincheras y promueva el entendimiento, que encarne con firmeza la autoridad dentro de la ley. Habrá que mejorar muchas cosas en los años que vienen, pero lo primero es asegurar una jefatura del […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Diciembre 1, 2024

Reforma al sistema político: ¿solución o espejismo? Por Jorge Ramírez

Se extraña en la propuesta atacar el problema de la fragmentación y excesiva proliferación de partidos políticos desde dos ópticas alternativas. La primera, reduciendo el número de escaños por distrito, una estrategia “a la vena” para evitar que partidos con votaciones menores accedan al Congreso. La segunda, cortando el flujo de financiamiento público a partidos […]