Julio 13, 2023

Los datos son el nuevo petróleo: ¿Y cómo está posicionado Chile? Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo
Observatorio astronómico Yepún. Imagen: Wikimedia Commons.

Los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Microsoft, Telefónica y muchas otras están buscando lugares en el mundo para instalar grandes centros de procesamiento de datos. Y aquí viene el punto clave: si bien el costo de construcción de un data center es relativamente similar en cualquier lugar del mundo, su operación depende crucialmente del  costo de la energía.


Nuestro país tiene dos ventajas grandes en el mundo de los datos, que debemos saber aprovechar: 1) el bajo costo de las energías limpias, lo que incide en el menor costo de operación de los data centers, en que la energía representa el 70%, y 2) la gigantesca cantidad de datos que proveerán los nuevos telescopios. Así los llamados “astro-datos”, que incluyen videos, representan una oportunidad para posicionar a Chile en el ámbito del procesamiento de datos y la inteligencia artificial.

1-¿Qué está pasando? La aseveración de que “los datos son el nuevo petróleo” se utiliza para describir la creciente importancia de los datos en la era digital, y se refiere a que los datos son también un recurso valioso que puede ser usado para crear nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia y adoptar mejores decisiones.

  • Hay varias razones detrás de esto: primero, la cantidad de datos crece exponencialmente. El mundo duplica la cantidad de datos cada dos años. Esto obedece a la llamada internet de las cosas, en que la cantidad de dispositivos conectados es creciente, a la utilización cada vez más masiva de las redes sociales, y al aumento en el uso de sensores y otras tecnologías de recolección de datos.
  • Además de su cantidad y accesibilidad, los datos han pasado a ser más “valiosos”. En la medida que aprendemos a recolectar, almacenar y analizar e interpretar los datos, podemos extraer más valor de ellos. Las recomendaciones personalizadas que nos hace Netflix, las rutas diseñadas por Waze, o los algoritmos que predicen el riesgo crediticio y que hoy utilizan las fintech son parte de estos nuevos usos que se le dan a los datos.
  • Las empresas (mejorar sus productos y servicios, focalizar sus campañas de marketing, etc.), los gobiernos y los municipios (seguridad ciudadana, smart cities, etc.) y las personas (monitoreo de salud, manejo de las finanzas personales, etc.), son usuarios crecientes de datos.

2-Nuestra ventaja en los data centers. Los lugares en que los datos son almacenados, procesados, y en que se nos provee acceso, son la columna vertebral del mundo digital. En ese sentido, los data centers permiten la escalabilidad, la seguridad (respecto a los ciber ataques, por ejemplo), la confiabilidad y la eficiencia en el uso de los datos. Como el mundo será cada vez más digital, la importancia de los data centers crecerá cada vez más en el futuro.

  • Los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Microsoft, Telefónica y muchas otras están buscando lugares en el mundo para instalar grandes centros de procesamiento de datos. Y aquí viene el punto clave: si bien el costo de construcción de un data center es relativamente similar en cualquier lugar del mundo, su operación depende crucialmente del  costo de la energía. El costo de la energía puede llegar a representar un 70% de los costos totales de operación de un data center. Y esto por dos razones: los servidores y los equipos del data center consumen mucha energía, pero además, necesitan mantener una cierta temperatura fría, y esos sistemas de aire acondicionado son también muy intensivos en energía.
  • Esto posiciona a Chile como un actor relevante en el mercado de los data centers, porque estos necesitan estar ubicados en países con energía barata y confiable. Aquí la energía solar y eólica que Chile posee y los bajos precios a que puede llegar a suministrar esa energía resultan clave. Además, nuestro clima más frío en la noche, en especial en el sur, nos da una ventaja en el enfriamiento de los data centers en relación al resto de Sudamérica.

3-Los astro-datos, el atajo a la IA. Aunque a veces se piensa que en el mundo de la inteligencia artificial un país como Chile tiene pocas posibilidades de competir, la verdad es que no es tan así. Semanas atrás nos llevamos la sorpresa que dos profesionales chilenos que coincidieron en estudios de postgrado en EE.UU. crearon Runway, nuestro primer unicornio en el ámbito de la inteligencia artificial generativa (Runway está valorada en US$1.400 millones).

  • Pero existe un “fast track” para Chile en materia de inteligencia artificial. Y esto tiene que ver con los denominados “astro datos”. Lo que ya tenemos, más los nuevos telescopios en construcción (el GMT, ubicado en Vallenar, el Observatorio Vera Rubin, en el valle del Elqui, y el ESO, en el desierto de Atacama), generarán una cantidad gigantesca de datos, similar a lo que generan Facebook y Twitter sumados.
  • El punto es que todo el desarrollo de inteligencia artificial que requerirá el uso de esos datos, y que buscan detectar eventos inusuales en el universo, tiene posibilidad de ser aplicada en otras áreas tan diversas como el tránsito o la medicina, por ejemplo. Así la “astroinformática” puede constituirse en la vía rápida para situar a Chile en la vanguardia de la inteligencia artificial.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Investigador doctoral en Política, Universidad de Edimburgo y militante de Comunes

Septiembre 25, 2023

¿Y luego qué? Alternativas ante el fracaso del proceso constitucional. Por Juan Pablo Orrego

Crédito: Agencia Uno.

Ante la eventual victoria del voto en contra en diciembre, el Congreso puede iniciar un proceso que permita aprobar el texto elaborado por la Comisión Experta, único que hasta la fecha ha suscitado el acuerdo transversal, como nueva Constitución del país

Director de Criteria

Septiembre 24, 2023

El trecho final de un proceso constitucional abierto. Por Cristián Valdivieso

Si bien el proceso sigue abierto, la pregunta que queda en el aire es ¿qué pretende la derecha? Porque de ella depende el éxito o el fracaso del proceso. Y, paradojas de la vida, como la política tiene muchas vueltas, esta vez, el fracaso podría terminar moviendo el péndulo en favor de un debilitado oficialismo.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Septiembre 24, 2023

Boric en la ONU: ¿se acabó la moda? Por Jorge Ramírez

El Presidente Gabriel Boric saluda al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Boric de hace un año, al menos mostraba más rebeldía. Pero esta vez, el Presidente trató con guante blanco a las dictaduras de Venezuela y Cuba, culpando a las sanciones y al bloqueo norteamericano, asumiendo a pie de letra el libreto de los socialismos del siglo XXI, de los que supuestamente él se distinguía. […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2023

¿Qué hará Boric ante el plebiscito? Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric junto a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Constitucional. Foto: Agencia UNO.

Faltan solo 12 semanas para el nuevo plebiscito y Boric no podrá eludir un pronunciamiento. Ya sabe que el texto que saldrá del Consejo será muy distinto de aquel que le llenaba el gusto. Por si fuera poco, llevará la impronta de sus adversarios de derecha y centroderecha, que son mayoría en el Consejo.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2023

Perfil: Gloria Hutt, misión imposible. Por Rafael Gumucio

Gloria Hutt Hesse cree que ser serios es hablar en técnico y tratar de aterrizar el discurso, sin darse cuenta de que lo que está en juego aquí es justamente el puro discurso. Una incapacidad que es de alguna forma algo más que eso, porque a la derecha liberal le parece, sin embargo, imposible romper […]