Los datos que hay que saber de Kast: Desde sus primeros pasos hasta la segunda vuelta presidencial

María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

1. Nombre: José Antonio Kast Rist.

2. Edad: 55 años.

3. Residencia: Buin, Región Metropolitana.

4. Militancia: Partido Republicano. Candidato a la presidencia del Frente Social Cristiano (Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano).

5. Religión: Católica. Adherente del movimiento de Schoenstatt.

6. Familia: Hijo de Michael Kast y Maria Kreszencia Rist, quienes llegaron a Chile desde Alemania. En Misión de Amor, libro que escribió la periodista María Angélica Arteaga,  se relata  que en 1942 Michael Kast se incorporó en forma obligatoria al ejército nazi, donde tuvo el grado de oficial. “No aspiraba a serlo, pues no le interesaba morir como héroe, solo quería regresar pronto a su casa”, indica el texto. “Un sargento lo convenció de que con un grado más alto podría tomar sus propias decisiones y manejar su posición en el frente de batalla”. En Chile fundó la cadena de restaurantes Bavaria.

  • José Antonio Kast es el menor de 10 hermanos, entre ellos Miguel Kast, ex ministro del Trabajo y presidente del Banco Central durante la dictadura de Augusto Pinochet. También es hermano de Hans Kast, el primer sacerdote que denunció al expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, mientras ejercía el cargo de canciller del Arzobispado de Santiago. Su testimonio lo ratificó ante el fiscal Xavier Armendáriz.
  • Está casado con María Pía Adriasola y tiene nueve hijos.
  • Josefina Kast Adriasola (29) es la mayor de los nueve hijos del presidenciable. Es psicóloga de la UC y profesora de la Universidad Finis Terrae. Fue la única, oradora además de Kast, en el acto de cierre de campaña realizado este jueves en el Parque Araucano. En la recta final de la segunda vuelta se convirtió en una pieza clave en su mensaje, específicamente en el tema mujer, uno de los principales flancos del republicano.
  • Su hijo José Antonio Kast Adriasola (28) trabajó en la campaña y, además, es director ejecutivo de la fundación Influyamos, ligada al candidato.
  • Matías Kast Adriasola (23) es presidente de la Federación de estudiantes de la U. Los Andes. Organizó un ciclo de encuentros con los estudiantes.
  • Es tío del senador Felipe Kast, con quien ha tenido una relación política que no ha sido del todo fácil. El fundador de Evópoli, partido que nació como un proyecto de derecha liberal, nunca respaldó que republicanos integraran Chile Vamos, pero él y su colectividad terminaron apoyándolo en segunda vuelta, aunque han dicho que no integrarán un gobierno suyo si llega a La Moneda.

7. Estudios: Colegio Alemán de Santiago, de donde egresó en 1983. Luego estudió derecho en la Universidad Católica, donde se tituló de abogado.

8. Historia política: Se sumó al gremialismo en la Facultad de Derecho, inspirado por el fundador del movimiento, Jaime Guzmán, por quien también llegó a la UDI. Trabaron una amistad de maestro a discípulo en la política y de afecto personal.

  • Compitió como candidato del gremialismo a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Perdió frente al abogado Patricio Zapata (DC).
  • Concejal por Buin entre 1996 y 2000.
  • Diputado entre 2002 y 2018: ganó las elecciones de 2001, 2005 y 2009 por el exdistrito 30 de Buin y de 2013, por el distrito 24 de La Reina.
  • Candidato a la presidencia del partido en 2008 y 2010. La última vez perdió ante Juan Antonio Coloma. Su lista incluyó como vicepresidenta a Evelyn Matthei, quien hoy es vocera de su comando y figura como uno de los nombres seguros para ingresar al gabinete, en el caso de que llega a La Moneda.
  • Secretario general de la UDI entre 2012 y 2014. Fue 3 veces jefe de bancada.
  • Renunció a la UDI en mayo de 2016, tras 2 décadas de militancia. Manifestó que el partido se había alejado de su proyecto fundador, apostando solo a ensanchar su base electoral, y que estaba desconectado de la raigambre popular.
  • En 2018 creó el movimiento Acción Republicana y al año siguiente el Partido Republicano, una amenaza a la UDI por el flanco derecho. La colectividad eligió a 15 diputados en noviembre, además de Rojo Edwards en el Senado.
  • Presidente del Partido Republicano desde su fundación, en junio de 2019, hasta la primera vuelta. La noche del 21 de noviembre anunció que dejaba la presidencia de la tienda y simbólicamente se sacó una piocha del partido que había llevado en la chaqueta durante la primera parte de la campaña.

9. Incursiones en la carrera presidencial. Candidato independiente a la presidencia en 2017, tras rechazar participar en las primarias de Chile Vamos. Llegó en cuarto lugar, con 523 mil votos, un 7,93% de las preferencias. Su plataforma apuntó al electorado de derecha tradicional. Propuso cerrar la frontera con Bolivia para controlar el narcotráfico.

  • En 2021, como candidato del Frente Social Cristiano, lideró la primera vuelta con 1.961.387 votos y un 27,91% de las preferencias versus los 1.814.777 votos y 25,83% de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).
  • Como candidato promete orden, seguridad y frenar la inmigración irregular. Hizo ajustes para la segunda vuelta apuntando al centro, al igual que Boric. Retiró la propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer. Mantuvo otras como cavar una zanja en la frontera con Bolivia, pero planteó que no necesariamente será continua por toda la línea fronteriza.

10. Moderación en su discurso. En octubre, Kast comenzó a moderar sus definiciones para ampliar su electorado, en momentos en que él aparecía en segundo lugar en algunos estudios y Sichel descendía al cuarto. En un programa de Mega de ese mes, el candidato fue consultado por Pinochet. “Cualquier persona que haya violado los DDHH, sea militar o no, yo no lo respaldo”, respondió. Esta directriz política la ha profundizado en segunda vuelta, en un diseño que pasa por ir en busca de los electores de Parisi o Provoste, entre otros.

11. Agenda valórica. En 2017, el gobierno de Bachelet trabajó en el proyecto de matrimonio igualitario, luego de la CIDH forzara a Chile a avanzar en esa dirección tras un caso que presentó ante la corte. En noviembre de ese año, Kast participó en México en el Primer Congreso Hemisférico de Parlamentarios, donde se lanzó un manifiesto que se opuso a que las resoluciones de la OEA y de la CIDH obliguen a los estados miembros a modificar sus leyes. En segunda vuelta ha defendido sus convicciones, pero también ha señalado que no pasará por encima del Congreso, si llega a La Moneda.

Votaciones:

  • A favor de creación del Ministerio de la Mujer: Votó en favor de la creación del ministerio; propuesta ingresada en abril de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet. Fue despachada por la Cámara por 94 votos en favor, ninguno en contra y una abstención, el 28 de enero de 2005.
  • En contra de Píldora del día después: En 2007 fue el rostro del requerimiento parlamentario ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la distribución en el sistema público de salud de la denominada “píldora del día después”, por considerarla abortiva. En abril de 2008 el tribunal acogió la solicitud, lo que dio paso a que el 18 de junio de 2009 Contraloría prohibiera a los municipios distribuirla. El gobierno respondió con un proyecto de ley para autorizar su distribución en la red pública. El 15 de julio de 2009, la Cámara la aprobó por 73 votos a favor, 34 en contra (uno de estos de Kast) y 2 abstenciones. “No abramos la puerta en Chile al aborto”, dijo Kast. El proyecto también fue aprobado en el Senado y refrendado en el TC.

12. Frases:

  • Primera vuelta: “Hay que cerrar las fronteras para que la gente sólo entre por pasos habilitados”, dijo el 3 de octubre en el programa Mesa Central de Canal 13. “Uno ve Colchane, ve el complejo aduanero que hay ahí y después ve el altiplano. Uno tiene que poner una barrera física, no un muro, una zanja”.
  • Segunda vuelta: “Jamás pasaría a llevar a Daniela Vega mencionándola con otro nombre, porque ella quiere que se le mencione y se le diga así”, dijo durante el debate de Anatel el 13 de diciembre, marcando una diferencia respecto de una columna publicada en abril de 2018 donde declaró que “Daniela Vega es hombre”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.