La parlamentaria señaló que “he llegado a la convicción de que necesito tranquilidad y concentración para los cuidados de mi hijo Borja que es, sin ninguna duda, mi primera prioridad” y que “debo defenderme de los ataques que estoy recibiendo”, además de negar que realizó tráfico de influencias a favor de un empresario chino. Esta semana la diputada se desistió de pedir la nulidad del allanamiento en que le requisaron un celular y un notebook, pese a las duras críticas que emitió en los últimos días contra el operativo ordenado por Fiscalía.
Renuncia a la presidencia de la Cámara. La diputada Karol Cariola (PC) informó hoy su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, dos semanas después de que su departamento fuera allanado y de que la Fiscalía informara sobre una investigación en su contra por tráfico de influencias por sus chats de WhatsApp con la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, donde la parlamentaria pide favores para el empresario chino Emilio Yang.
- La renuncia de Cariola se produce después de que Chile Vamos anunciara que presentaría una nueva moción de censura en su contra en caso de que no renunciara. El miércoles pasado, fracasó una moción similar presentada por el Partido Social Cristiano.
- Hace dos días, además, se revelaron nuevos chats con Hassler de 2022 donde la parlamentaria critica con dureza al gobierno y señala que está “muy decepcionada” del proyecto político y que “este gobierno es lo peor que nos ha pasado”, entre otras cosas.
Los argumentos de Cariola. En la carta donde informa su renuncia, Cariola señala que “Después de reflexionar profundamente sobre toda esta situación, he llegado a la convicción de que necesito tranquilidad y concentración para los cuidados de mi hijo Borja que es, sin ninguna duda, mi primera prioridad”
- “Debo, además, defenderme de los ataques que estoy recibiendo porque él necesita a su madre fuerte y entera. Es por ello que he decidido adelantar algunos días mi renuncia como Presidenta de la Cámara, una tarea que ha constituido un gran honor para mí y en la que puse mi mayor y mejor esfuerzo. Nuevamente agradezco las innumerables muestras de apoyo y cariño ante esta injusticia. Esta es una lucha que daré con todas mis fuerzas”, agrega.
- Cariola dice también que “se me acusa de supuesto “tráfico de influencias” por querer orientar a un ciudadano chino, representante de una asociación gremial de pequeños y medianos empresarios asiáticos que han decidido invertir y dar trabajo en nuestro país, quien requería apelar a la renovación de su patente, que por errores administrativos había perdido. Mi única acción al respecto, como presidenta del grupo de amistad Chileno-Chino, fue pedir que lo orientaran, jamás solicité intervenir el proceso o hacer algo fuera del procedimiento legal. En los mismos chat muestro mi conformidad cuando me informan que los plazos ya habían transcurrido y que jurídico había cerrado el caso con la patente caducada”.
- “Todo ha sido muy distinto a como lo imaginé, no solo por el allanamiento que realizaron tres horas después de mi parto, sino que sumado a ello, se ha montado toda una operación mediática y política para desprestigiar y desacreditar mi imagen pública, reproduciendo información falsa, generando sospechas y vínculos donde a todas luces no hay delito. Todo ello he tenido que enfrentarlo en un momento de alta vulnerabilidad como cualquier mujer que recién ha parido, con limitaciones evidentes para defenderme de los ataques”, dijo.
En qué está el caso por tráfico de influencias. Esta semana, el abogado defensor Juan Carlos Manríquez había pedido la audiencia de nulidad procesal contra el allanamiento que realizó la PDI en el departamento de la diputada el 3 de marzo, alegando problemas de fondo y forma en el operativo. Así pretendía eliminar las pruebas que se encontraran en el celular y el notebook incautado.
- Sorpresivamente la diputada se desistió de pedir la nulidad del allanamiento en que le requisaron un celular y un notebook, pese a las duras críticas que emitió en los últimos días contra el operativo ordenado por Fiscalía.
- Para el fiscal Patricio Cooper -que indaga un eventual tráfico de influencias en los chats encontrados entre Cariola y la exalcaldesa Irací Hassler donde pide favores para el empresario chino Emilio Yang-, tras el desistimiento “queda a firme la incautación y ha quedado firme que aquí no hubo nada raro ni turbio en la presentación del Ministerio Público”.
- Durante los días anteriores Cariola había basado su estrategia de defensa en criticar a la PDI y Fiscalía por realizar la diligencia el mismo día que ella daba a luz a su primer hijo, sin ahondar en los chats con Irací Hassler ni los antecedentes que indaga Fiscalía.
- Como sea, Boric había salido a apoyar a la diputada, así como varias ministras, por lo que su giro descolocó a algunos en La Moneda.
- El fiscal Patricio Cooper tenía a mano un informe de la Brigada Anticorrupción Metropolitana para responder punto por punto las imputaciones de Cariola y sus cercanos, rechazando irregularidades en el operativo, pero ante el desistimiento no fue necesario presentarlo.
- No quedó claro por qué Cariola echó pie atrás. El juez solicitó que la defensa se coordinara con el fiscal para eliminar de los equipos incautados cualquier información de la vida privada, “entendiéndose por todo aquello que no tenga interés criminalístico”.
- Vale decir, se podrá investigar todos los eventuales delitos que aparezcan en la indagación (el proteger su ámbito privado es un derecho, por lo tanto no representa un triunfo judicial para ella).
¿Quién es el empresario cercano que la apoyó en la campaña? En un comunicado dado a conocer en la semana, Cariola señaló que “Emilio Yang nunca ha hecho aportes a ninguna de mis campañas, es más, al señor Yang lo conocí posterior a ser electa en el último proceso electoral parlamentario (año 2021)”.
- Esta declaración abre la interrogante sobre quién es el otro empresario al que Cariola se refería en sus chats con Hassler. En una conversación del 26 de noviembre de 2022, la diputada le dice a la ex alcaldesa que necesita pedirle un favor.
- “Hay un empresario cercano, que me apoyo en mi campaña. Última y también anteriores. Que se dedica a la publicidad a gran escala. Y que me está pidiendo hace tiempo que pueda gestionar una reunión contigo. Quiere juntarse a almorzar o cenar. Contigo y conmigo”.
- Por diálogos posteriores Fiscalía dedujo que este empresario que la apoyó en su campaña se trata del mismo Emilio (Bo) Yang para quien había pedido tramitar la patente de alcoholes, pero Cariola niega aquello.
- El fiscal Cooper envió un oficio al Servicio Electoral para obtener información sobre los ingresos de campaña de la diputada.
- En su carta de renuncia, Cariola señala que “en mis conversaciones con Irací, le hablo de un señor que me había “apoyado” en mi campaña (nunca le señalo que me donó dinero, ni que me ha financiado como se ha pretendido burdamente instalar y confundir)”.
- “Le digo textualmente que es un empresario que quiere realizar acciones sociales como huertos urbanos en comunidades. Esta persona es un ciudadano CHILENO, sin embargo, la Fiscalía en su informe CONFUNDE a este señor con el empresario chino, haciendo creer que son la misma persona. Lo que claramente no es así”, agrega.
Cuál fue el rol de Irací Hassler. La exalcaldesa figura en los diálogos con Cariola, chats que fueron encontrados en su celular en el marco de la investigación por el caso Sierra Bella.
- El abogado de Hassler, Miguel Schürmann, ingresó una solicitud que cuestionaba la legalidad de la revisión y el vaciado del celular de la exjefa comunal.
- En la audiencia de cautela de garantías el Ministerio Público señaló que “por el momento doña Irací Hassler participa en la siguiente causa en calidad de testigo”. El rol de Hassler como testigo y no imputada, podría deberse a que no se concretó en la municipalidad la entrega de patentes de alcoholes que solicitaba Cariola para su contacto Emilio Yang.
- Sin embargo no hubo pronunciamiento respecto a si existió autorización judicial para revisar el teléfono de Hassler en causas ajenas a Sierra Bella.
LEA TAMBIÉN:
Boric dice que “no tengo molestia” con Cariola y Hassler por chats, pero que “yo no me refiero así a mis aliados políticos”