Noviembre 12, 2023

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón: “En la normativa actual hay muchos puntos ciegos donde es imposible salir adelante”

Vicente Browne R.
Loreto Seguel

La directora del gremio que agrupa a las principales empresas salmoneras explica que el desafío de hoy está en generar certezas. “Nos hemos dedicado a tener conversaciones que no aportan a ser más competitivos”, dice, recalcando que la relevancia de la industria que ella representa “no es un capricho”.


-Recientemente publicaron su reporte de impacto sostenible 2022. ¿Cuál es el impacto que está teniendo la industria salmonera?

-El reporte muestra que esta es una industria de la que tenemos que sentirnos orgullosos. Por ejemplo, $12 mil millones destinados a comunas donde operan las empresas. Además, si somos la segunda industria más importante de Chile, nuestros estándares también tienen que estar relacionados con estándares que manejen organismos internacionales. Esto ratifica la relevancia de la industria y la obligación que tenemos de trabajar en conjunto.

-¿Dónde está el foco de ustedes hoy?

-Tenemos el desafío de generar certezas. Y las certezas son a las empresas, a la ciudadanía, y a los trabajadores y trabajadoras. Este es un camino que estamos recorriendo y han existido acercamientos con la autoridad pero hay que materializar en acciones concretas. Ahí está el foco.

-¿Actualmente, dónde están los cuellos de botella en la industria?

-En la normativa actual hay muchos puntos ciegos donde es imposible salir adelante. Porque se chocan normativas de distintos ministerios y de distintos servicios, entonces la pregunta es: ¿qué hacemos ahí? En el Consejo nos pusimos la firme convicción de trabajar para proponer cosas de corto, mediano y largo plazo. No solamente en el diagnóstico, sino también en proponer alternativas de solución.

Siento que los temas son muchos, tenemos el tema de procedimientos, también en Sernapesca, Subpesca, en el SEA y Superintendencia. Entonces son muchos ministerios y servicios que están relacionados con esta industria y que tenemos que trabajar para abordar temas tan importantes como la permisología, por ejemplo. No solamente hay que decir que están las ganas de mejorar, sino que hay que materializar en cosas concretas.

-El 10 de septiembre, cuando la ministra del Medio Ambiente viajó a las zonas salmoneras, dijo al medio El Divisadero que el salmón era una especie exótica y que “si estamos tratando de proteger un área hay que dejar esa amenaza afuera”. Aquello provocó bastante ruido en los distintos trabajadores y proveedores, ¿cómo ha evolucionado este tema?

-Hoy día han pasado distintas cosas en la zona. Los territorios han hablado, se han manifestado, han generado instancias de diálogo bien participativas. La unidad entre las personas del rubro está haciendo que se ponga en la mesa lo relevante de esta industria. Se necesita que estén todos los actores en la mesa para así proyectar la industria.

-¿La ministra del Medio Ambiente y el gobierno han entendido la importancia de la industria?

-Si, todo ha ido tomando su curso y se está entendiendo. En las visitas de los distintos ministros, subsecretarios y autoridades a regiones se ha mostrado que la relevancia de la industria no es un capricho, no es algo que solo diga el Consejo del Salmón o la industria. Es algo que se palpa en la macrozona sur.

Y la capilaridad social que tiene esta industria es muy relevante, por ejemplo, si se mira su presencia en comunas muy pequeñas del país. Por lo tanto, eso muestra que es una industria que tenemos que hacernos cargo de que se desarrolle y se proyecte. Requerimos de que el sector siga mejorando. Además, tenemos que seguir compitiendo afuera y si queremos seguir manteniendo la posición de liderazgo que tenemos, debemos continuar siendo competitivos. En el mundo de hoy, el que no avanza, retrocede.

-¿Y la industria del salmón chilena ha dejado de avanzar? Dados las últimas trabas que han sufrido. 

-Más que atrás, nos hemos dedicado a tener conversaciones que no aportan a ser más competitivos. Mientras que otros países se dedican a discutir cómo ser mejores y más competitivos, ser más sostenibles y generar mayor compatibilidad con el medio ambiente, acá muchas veces vemos discusiones que ponen cortinas de humo y que no agregan valor.

-¿Y cómo mejorar?

-Tenemos que sentarnos y buscar salidas, porque lamentablemente la sobre regulación ha sido muy compleja y las zonas grises son muchas. No nos olvidemos que nuestro Estado es muy frágil y tiene componentes que hay que destrabar. Y para esto debe haber un análisis administrativo y legal.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ignacia Munita C.

Junio 28, 2026

MOP aborda plan para cuadruplicar ritmo de inversión en concesiones: “El Estado debe volver a ser un destino atractivo”

Nicolás Balmaceda, subsecretario de Obras Públicas.

En entrevista con Ex-Ante, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, aborda la estrategia que implementará el Gobierno para pasar de cerca de US$ 1.000 millones a US$ 4.000 millones anuales en obras de concesiones. También se refiere a los cuellos de botella que mantienen frenados proyectos ya adjudicados que, en conjunto, suman cerca de […]

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Ministra de Educación: “Queremos que el mérito sea el eje central del sistema de admisión escolar”

María Paz Arzola. Crédito: Agencia UNO.

La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Quién es el ejecutivo detrás del histórico boom de ventas en Chile para completar el álbum del Mundial

La Selección Chilena no está presente en el Mundial 2026, pero el campeonato ha provocado cifras récord en el país por las ventas para completar el álbum de la Copa del Mundo, a cargo de la emblemática empresa italiana Panini. Quien lidera la operación detrás del negocio mundialero es el argentino Milton Benítez, gerente comercial […]

Ignacia Munita C.

Junio 27, 2026

El mapa de capitales cruzados entre Chile y Perú (y el factor Keiko Fujimori)

El cruce de inversiones entre ambos países combina la expansión de grandes conglomerados chilenos en el mercado peruano en los sectores de retail, telecomunicaciones, energía y minería. Por otro lado, la creciente presencia de grupos peruanos en Chile se ha dado en consumo, finanzas, minería y agroindustria, en una relación económica que, con el paso […]

Benjamín Astudillo e Ignacia Munita

Junio 27, 2026

Quién es Vitor Fagá, el histórico del retail brasileño elegido por Cencosud para integrar la cadena premium St. Marche

Víctor Fagá de Almeida, CEO de Cencosud Brasil.

El ejecutivo a cargo de la operación brasileña de Cencosud -y, por tanto, de integrar la operación de St. Marche- es Vitor Fagá de Almeida, un histórico del sector supermercadista del gigante sudamericano que construyó buena parte de su carrera en GPA, Assaí y Carrefour antes de ser reclutado por el grupo ligado a la […]