Noviembre 12, 2023

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón: “En la normativa actual hay muchos puntos ciegos donde es imposible salir adelante”

Vicente Browne R.
Loreto Seguel

La directora del gremio que agrupa a las principales empresas salmoneras explica que el desafío de hoy está en generar certezas. “Nos hemos dedicado a tener conversaciones que no aportan a ser más competitivos”, dice, recalcando que la relevancia de la industria que ella representa “no es un capricho”.


-Recientemente publicaron su reporte de impacto sostenible 2022. ¿Cuál es el impacto que está teniendo la industria salmonera?

-El reporte muestra que esta es una industria de la que tenemos que sentirnos orgullosos. Por ejemplo, $12 mil millones destinados a comunas donde operan las empresas. Además, si somos la segunda industria más importante de Chile, nuestros estándares también tienen que estar relacionados con estándares que manejen organismos internacionales. Esto ratifica la relevancia de la industria y la obligación que tenemos de trabajar en conjunto.

-¿Dónde está el foco de ustedes hoy?

-Tenemos el desafío de generar certezas. Y las certezas son a las empresas, a la ciudadanía, y a los trabajadores y trabajadoras. Este es un camino que estamos recorriendo y han existido acercamientos con la autoridad pero hay que materializar en acciones concretas. Ahí está el foco.

-¿Actualmente, dónde están los cuellos de botella en la industria?

-En la normativa actual hay muchos puntos ciegos donde es imposible salir adelante. Porque se chocan normativas de distintos ministerios y de distintos servicios, entonces la pregunta es: ¿qué hacemos ahí? En el Consejo nos pusimos la firme convicción de trabajar para proponer cosas de corto, mediano y largo plazo. No solamente en el diagnóstico, sino también en proponer alternativas de solución.

Siento que los temas son muchos, tenemos el tema de procedimientos, también en Sernapesca, Subpesca, en el SEA y Superintendencia. Entonces son muchos ministerios y servicios que están relacionados con esta industria y que tenemos que trabajar para abordar temas tan importantes como la permisología, por ejemplo. No solamente hay que decir que están las ganas de mejorar, sino que hay que materializar en cosas concretas.

-El 10 de septiembre, cuando la ministra del Medio Ambiente viajó a las zonas salmoneras, dijo al medio El Divisadero que el salmón era una especie exótica y que “si estamos tratando de proteger un área hay que dejar esa amenaza afuera”. Aquello provocó bastante ruido en los distintos trabajadores y proveedores, ¿cómo ha evolucionado este tema?

-Hoy día han pasado distintas cosas en la zona. Los territorios han hablado, se han manifestado, han generado instancias de diálogo bien participativas. La unidad entre las personas del rubro está haciendo que se ponga en la mesa lo relevante de esta industria. Se necesita que estén todos los actores en la mesa para así proyectar la industria.

-¿La ministra del Medio Ambiente y el gobierno han entendido la importancia de la industria?

-Si, todo ha ido tomando su curso y se está entendiendo. En las visitas de los distintos ministros, subsecretarios y autoridades a regiones se ha mostrado que la relevancia de la industria no es un capricho, no es algo que solo diga el Consejo del Salmón o la industria. Es algo que se palpa en la macrozona sur.

Y la capilaridad social que tiene esta industria es muy relevante, por ejemplo, si se mira su presencia en comunas muy pequeñas del país. Por lo tanto, eso muestra que es una industria que tenemos que hacernos cargo de que se desarrolle y se proyecte. Requerimos de que el sector siga mejorando. Además, tenemos que seguir compitiendo afuera y si queremos seguir manteniendo la posición de liderazgo que tenemos, debemos continuar siendo competitivos. En el mundo de hoy, el que no avanza, retrocede.

-¿Y la industria del salmón chilena ha dejado de avanzar? Dados las últimas trabas que han sufrido. 

-Más que atrás, nos hemos dedicado a tener conversaciones que no aportan a ser más competitivos. Mientras que otros países se dedican a discutir cómo ser mejores y más competitivos, ser más sostenibles y generar mayor compatibilidad con el medio ambiente, acá muchas veces vemos discusiones que ponen cortinas de humo y que no agregan valor.

-¿Y cómo mejorar?

-Tenemos que sentarnos y buscar salidas, porque lamentablemente la sobre regulación ha sido muy compleja y las zonas grises son muchas. No nos olvidemos que nuestro Estado es muy frágil y tiene componentes que hay que destrabar. Y para esto debe haber un análisis administrativo y legal.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]