Septiembre 29, 2023

Lo que se sabe del rol de la directora de la Dipres Javiera Martínez (RD) en el caso Democracia Viva

Ex-Ante

“No tengo claridad de lo que se dijo y lo que no se dijo”, respondió la directora de Presupuesto Javiera Martínez, consultada por el testimonio judicial de Edson Dettoni -secretario ejecutivo de RD- en que señala que ella le entregó antecedentes el 21 de junio sobre el conocimiento previo que tendría Catalina Pérez sobre los convenios de Democracia Viva. A continuación los entretelones de lo ocurrido.


“De eso no me gustaría responder”. Incómoda y titubeante reaccionó la directora de Presupuesto, Javiera Martínez (RD) al ser abordada por los periodistas en el Congreso sobre el testimonio del secretario ejecutivo de RD, Edson Dettoni, quién señaló que fue ella quien el 21 de junio le contó que la diputada Catalina Pérez sabía con anticipación de los convenios entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Antofagasta. Una información a modo de rumor, que según Dettoni se demoró apenas un día en confirmar. El caso había explotado 5 días antes públicamente.

  • Martínez, quien estaba este viernes iniciando la tramitación de la discusión presupuestaria, contestó con evasivas, señalando que no conocía el detalle del testimonio que la vinculaba. “De verdad he estado fundamentalmente aquí en este trabajo se ocupa el 24 por ciento, o sea 24 horas de mi cabeza, así que de eso me gustaría responder, porque quiero, o sea creo que ahí es donde tenemos que poner hoy día el foco más importante”, señaló.
  • Ante la insistencia de la prensa, de si podía confirmar que ella manejaba esa información sobre la diputada Pérez, agregó que “es que no tengo claridad de lo que se dijo, de lo que no se dijo entonces no, prefiero hablar de lo que tengo la claridad absoluta”.

El flanco a su derecha. Aunque las críticas de la oposición contra Martínez se habían desactivado en las últimas semanas, los nuevos antecedentes del proceso judicial reavivaron la arremetida. El líder del Partido Repúblicano, José Antonio Kast, escribió en su cuenta de Twitter/X que “la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, tenía información sobre el caso de corrupción Democracia Viva. El gobierno no sólo dejó que lo defraudaran en miles de millones de pesos sino que además la directora de Presupuestos sabía y no hizo nada para detenerlo. Renuncia”.

  • El diputado UDI Guillermo Ramírez, afirmó en T13 radio que “Javiera Martínez no es ni de cerca la mejor Dipres que ha tenido Chile, las declaraciones del ministro Marcel fueron al menos apresuradas, a ella le falta mucho por demostrar”. No obstante, dijo que a su juicio no es responsable pedir la renuncia a su cargo en medio de la tramitación del Presupuesto.
  • Tal como indicó el parlamentario, Marcel -además del comité político de La Moneda- han respaldado a la directora de la Dipres, más aún ad portas de tramitarse el Presupuesto de 2024.

La Moneda en aprietos. El testimonio del miembro de la directiva RD a la Fiscalía se realizó en agosto, aunque se filtró esta semana. En el partido trascendió que había mucha molestia con el abogado, ya que no solo mencionó directamente a Martínez, sino que involucró a La Moneda, al revelar que antes de que estallara el escandalo, el 16 de junio, la directiva había acordado la decisión de informarle del cas Democracia Viva al jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán. “Entiendo que ello no sucedió”, sostuvo.

  • Al no ser claro en señalar si el senador Juan Ignacio Latorre le había transmitido el mensaje al jefe de gabinete del Presidente, como se acordó formalmente en la directiva de RD, el presidente del partido se apresuró este viernes en negarlo (tal como lo había hecho La Moneda).

Qué observar. Sobre Javiera Martínez, Dettoni afirmó que con fecha 21 de junio, ya estallado el escándalo, ella le informó que había escuchado que Catalina Pérez sabía con meses de antelación -por lo menos entre marzo y mayo de 2023- de lo que ocurría con Democracia Viva.

  • Según el rumor, la información de los convenios estaba en conocimiento de dos asesores del diputado RD Jaime Sáez: Ivalú Millar y Tomás Flores, quienes son pareja. Este último, además, había trabajado hasta marzo de 2022 en Democracia Viva.
  • Millar le informó a su vez a una de las principales asesoras de Catalina Pérez, Romina Neumann.
  • El 22 de junio, tras confirmar los rumores, Latorre y Dettoni denunciaron a Catalina Pérez al tribunal supremo y pusieron una querella contra todos quienes resulten responsables. 
  • En su testimonio, el secretario ejecutivo de RD dice: “Lo que me contó Javiera Martínez Fariña, también militante y actual jefa de la Dipres, como un rumor y que lo confirmara, lo que ratifiqué al día siguiente con Juan Ignacio Latorre, quien señaló que Ivalú Millar le había contado a Romina Neumann, dándonos cuenta que Catalina (Pérez) nos había mentido, además de Carlos (Contreras) y Daniel (Andrade). También el 22 de junio nos esteramos que Democracia Viva había cambiado recientemente el giro, por lo que nos habían mentido en relación a la experiencia. Luego, el día 22 de junio decididmos denunciar a Catalina Pérez al tribunal supremo y poner una querella en contra de todos quienes resulten responsables”.

Martínez y el caso convenios. La directora de la Dipres, ex pareja de Daniel Andrade, había sido criticada por flexibilizar en la Ley de Presupuestos 2023 los requisitos de transferencias de las gobernaciones y entre otras cosas reducir los años de experiencia que se les pedía a las fundaciones para obtener recursos públicos.

  • La jefa de la Dipres se defendió señalando que dichas medidas son posteriores a los casos de irregularidades que investiga el Ministerio Público, ya que la mayoría data de 2022. Por lo que no habría relación.
  • Martínez también forma parte del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno (CAIGG), organismo criticado por ordenar en junio de 2022 que las fiscalías internas de los ministerios y reparticiones públicas, dejaran de reportar en sus informes las transferencias, así como cuentas corrientes, sumarios, conflictos de interés, cuentas por cobrar, entre otros ítems.
  • La Moneda ha encapsulado este tema en la auditora general del gobierno, Daniella Caldana, quien dijo que esa medida fue decisión de ella.
  • Pero además, ha estado bajo la mira la Fundación Rumbo Colectivo, centro de pensamientos ligado a RD que Javiera Martínez presidió entre 2020 y 2022. La ONG registraba entre sus colaboradores y aliados a la Fundación Democracia Viva.
  • Existe registro de varias actividades conjuntas entre Rumbo Colectivo y Democracia Viva, entre ella una Escuela Constituyente, realizada en marzo y abril de 2022 en el marco de la convención constitucional y que contó también con la colaboración de la Municipalidad de Maipú.
  • Otro tema comentado fue el visto bueno que dio desde la Dipres al proyecto de la fundación ProCultura, del psiquiatra Alberto Larraín, para la restauración de fachadas en Antofagasta por un monto de $630 millones. Iniciativa validada por la Subdere, que entonces dirigía el actual jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).
  • Dipres respondió ante eso, que dicha tramitación fue procedimental, según normativa, y no sobre el mérito del gasto o de la institución ejecutora.

Lea también. Convenios: Edson Dettoni, RD puso en aprietos a La Moneda (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]