Julio 2, 2023

Lo que se espera que pase con las reformas “claves” del Gobierno (enlodadas por el caso Democracia Viva)

Ex-Ante

Las reformas de Pensiones, Tributaria y de Salud han sido postergadas en la agenda pública por el caso convenios de Democracia Viva. Los próximos días serán claves para saber cuál será futuro del proyecto de pensiones, que inicia su votación en particular; de la reforma tributaria, que parece difícil que reingrese al Senado este mes; y del sistema de aseguradores privados, proveedores y cotizantes de la salud que debe resolver cómo cancela la millonaria deuda que determinó un fallo de la Corte Suprema.


Qué observar.  El Gobierno parte el mes de julio con el desafío de reponer en la agenda las reformas claves de su programa y que se han visto entrampadas en discusiones que han sido generadas por los propios personeros del Ejecutivo o por palabras que han salido en alguna entrevista de diario o televisión por representantes de la Corte Suprema o de alguno de los ministros económicos.

  • Pese a eso, el Gobierno ha continuado reuniéndose con diferentes actores para tratar de impulsar las reformas de Pensiones y Tributaria.
  • Ha recibido varias respuestas negativas, pero se acerca la hora de comenzar a concretar las propuestas que presentará a debate en el Congreso.
  • Chile Day sirvió para que los actores de varios de estos temas se reunieran y pudieran conversar con tranquilidad.  Entre los invitados estaban los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, Guillermo Ramírez y Ricardo Lagos Weber. Además, empresarios claves en las conversaciones como la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, el presidente de la AFP Cuprum, Pedro Atria y el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, entre otros miembros ligados a la industria financiera. Uno de los organizadores del encuentro fue Scotiabank.

Tributaria. Fue un mal mes de junio para el ministro Marcel por sus dichos en la entrevista en Canal 13  en la que sostuvo que la PGU no estaba financiada en 2023 y que, si no se logra un nuevo pacto fiscal que sea duradero en el tiempo, podría significar “un riesgo para el país de grandes magnitudes” haciendo referencia al estallido social de 2019. Esto significó que la oposición lo acusara de “mentir” y “chantajear” y la consecuencia fue un quiebre en el diálogo: el primero en bajarse de sus reuniones fue Evópoli.

  • Pero luego le llegó la carta respuesta de los empresarios en la que simplemente estos que creía aliados le cerraron la puerta de un golpe a incremento en los tributos.
  • Quienes conocen a Marcel saben que su objetivo lo tiene claro y antes de partir rumbo a Nueva York y Toronto les respondió formalmente invitándolos a no restarse de comentar y analizar sus propuestas. Es decir, alguna carta tiene para sacar en las próximas semanas.
  • Algo adelantó en sus respuestas a los inversionistas extranjeros que participaron de los dos encuentros de Chile Day en Nueva York y Toronto sobre el impacto de la reforma tributaria y en la que habló de que la reforma viene acompañada de incentivos a la inversión.
  • También se abrió a debatir un aumento en los impuestos personales. “Si queremos reformar nuestro sistema tributario y ajustar nuestra carga tributaria para responder a esas necesidades sociales, es básicamente en el impuesto a la renta personal donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos y eso es lo que estamos debatiendo actualmente”, diría.
  • “Si mantenemos la presión fiscal al mismo nivel, lo que ocurrirá es que, básicamente, tendremos que desplazar los recursos, reasignando de una parte del presupuesto a otra, o aumentaremos las presiones para desequilibrar las cuentas fiscales”, dijo Marcel ante inversionistas en el encuentro Chile Day realizado en Canadá esta semana.
  • Quienes estuvieron allá dicen que en todos los encuentros el ministro fue respondiendo sobre lo que quiere impulsar. Uno de los que participó de los encuentros fue el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, uno de los que puede ir convenciendo a sus pares para retornar el proyecto a la Cámara Alta para su discusión.
  • En Chile, la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, encabezaba la quinta sesión de trabajo con los gremios de las Empresas de Menor Tamaño junto con el embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie y el co-coordinador de política tributaria Diego Riquelme en donde se expuso una propuesta preliminar de incentivos para la formalización de este segmento y medidas para el control de la informalidad.

Pensiones. Si hay algo en que está claro el diagnóstico hace 15 años es que se requiere de una reforma a las pensiones. Hay un acuerdo en el 80% de lo que hay que hacer pero un 20% que entrampa la discusión y además hay elementos que han “ensuciado” su discusión como fue la renuncia del Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien había liderado las negociaciones.

  • Durante la primera semana de julio comienza la discusión en particular del proyecto que ingresó el Gobierno a la Cámara de Diputados. Pero en la reunión de este viernes 30 de junio, entre los ministros del Trabajo y de Hacienda, Jeannette Jara y Mario Marcel, con los diputados de Renovación Nacional quedó claro la dificultad que enfrentan.
  • El diputado Frank Sauerbaum (RN) aseguró que el Ejecutivo no se ha abierto a cambios significativos respecto a las reuniones previas. “El Gobierno sigue proponiendo una figura similar al proyecto inicial en donde hay un porcentaje importante que iría a una cuenta similar a la nocional que la administraría el Estado y un 2% a una cuenta individual”.
  • La ministra Jara reconoce que “las posiciones no son fáciles de acercar, pero hay que mantenernos dialogando y con el espíritu constructivo”.
  • Marcel también habló de los cambios en pensiones en Canadá, país que tiene un plan de pensiones con un pilar público no contributivo de carácter universal, al que se accede por edad y años de residencia. Además de un pilar contributivo denominado Canada Pension Plan (CPP), financiado por las cotizaciones de trabajadores y empleadores.
  • “Hay muchas maneras de resolver esto, pero no necesariamente la que está en la propuesta que envió el gobierno al Congreso. Quizá en lugar de haber una sola entidad pública que hace la gestión de cuentas y las funciones de back office, podría haber una entidad que pueda realizar muchas de esas funciones. Una alternativa sería una suerte de joint venture con todos los actores del sistema en la manera que, por ejemplo, funciona Previred, que son dueños de esa plataforma. O podría haber una plataforma estilo Amazon que provea el espacio para conectar con distintos actores del sistema”, señalaría Marcel.
  • “La discusión ha tardado años con varios proyectos fallidos y es de esperar que en este se pueda avanzar en los temas que sí hay acuerdo porque los que están detrás son las personas que cuando llegan a la edad de jubilar hoy reciben pensiones miserables”, explica un asesor oficialista.

Salud. El tercer proyecto que debe impulsar el Gobierno es el de ley corta de la salud. Esta busca dar un marco legislativo para implementar el fallo de noviembre de 2022 de la Corte Suprema en contra de las isapres que deben devolver cobros en exceso realizados a sus cotizantes por el cálculo de las tablas de factores de 2019. Además, de potenciar Fonasa a través de la creación de un seguro complementario.

  • De acuerdo con cálculos de la superintendencia de Salud, las isapres deberán cancelar un monto de $ 1.121.615 millones, equivalente a US$ 1.400 millones. Cifra que hace inviable la subsistencia de estas compañías.
  • El expresidente Sebastián Piñera opinó que es importante “que se cumplan los dictámenes de la justicia, pero en forma realista, no a costa de sacrificar y crear un monopolio estatal de salud que, todos sabemos, lo único que va a hacer es aumentar más las listas de espera, deteriorar la calidad del servicio”.
  • En medio de la discusión fue aprobado el proyecto presentado por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (Demócratas), Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán (RN) Javier Macaya (UDI), que introduce una disposición transitoria de cambio constitucional que busca “regular las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios”.
  • Este generó todo tipo de comentarios oficialistas quienes calificaron la propuesta como perdonazo a las isapres, además de las amenazas de llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional.
  • Ahí estaba el debate cuando hace su aparición la ministra Ángela Vivanco, en su calidad de presidenta (s) de la Tercera Sala de la Corte Suprema, da una entrevista a La Tercera que alteró drásticamente el debate al reinterpretar el fallo. “Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron”, dijo la jueza.
  • Ello derivó en recursos de rectificación, aclaración y enmienda anunciados tanto por el gobierno como las Isapres. El resultado fue que la Tercera Sala señaló que no tenía nada que aclarar volviéndose al comienzo del debate de si las isapres pueden asumir el pago o colapsar el sistema.
  • El propio Presidente Gabriel Boric se refirió al tema en su cuenta pública el 1 de junio: “Mi gobierno está abierto a acordar soluciones y alternativas que permitan cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema de manera responsable, y que no ponga en riesgo las prestaciones a estas miles de familias. Podemos mejorar la ley corta que presentamos a tal efecto. Pero reitero: Chile no podría entender un nuevo perdonazo”, agregó.
  • Esta semana la comisión de Salud del Senado, presidida por Juan Luis Castro, retoma la discusión.

Cambio el momento político.  El economista de Gemines, Tomás Izquierdo, cree que el actual momento “está muy teñido por la coyuntura política”. Y por una importante fragmentación en los actores políticos que impiden llegar a un acuerdo.

  • “Post estallido social había una sensibilidad de en el mundo empresarial respecto de la urgencia de avanzar en políticas sociales para contener esta tensión social preocupante y los cambios electorales que hemos observado en el último tiempo han rebarajado el naipe político y las posturas han vuelto a lo que teníamos previo al estallido”, dijo Izquierdo en una entrevista con el periodista Iván Weismann.
  • A juicio del economista el principal desafío económico del país se halla en la fragmentación política, que “nos impide lograr acuerdos básicos que son fundamentales” y ejemplificó con la reforma de pensiones en donde hay un diagnóstico hace quince años y aún no se puede llegar a un acuerdo.
  • Pero no es lo único porque el caso de los convenios de Democracia Viva ha alterado el momento político centrando la discusión en la probidad y en los nexos que tienen con Revolución Democrática (RD), uno de los principales partidos de gobierno.
  • El debate y el destino de los emblemas del programa del Gobierno simplemente es incierto.

También puede leer: La arriesgada apuesta de Marcel de unir el destino de la Reforma Tributaria a un posible estallido social (y cómo dejó perpleja a la oposición)

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