Las 10 claves para leer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre:
1. El enfriamiento de la actividad económica: una caída mayor a la prevista
El segundo trimestre de 2024 presentó una desaceleración económica mayor a la esperada, con una caída del PIB total y no minero de 0,6% en términos desestacionalizados. Esta contracción es atribuida a factores transitorios, como los problemas en la industria pesquera, las faenas mineras interrumpidas por accidentes y eventos climáticos adversos. Sin embargo, estas causas externas no pueden desvincularse de un panorama macroeconómico que refleja un agotamiento del impulso que marcó el inicio del año. En términos anuales, el PIB no minero creció solo un 1%, lo que sugiere que el dinamismo económico se ha moderado sustancialmente en comparación con trimestres anteriores.
2. Ajuste en las proyecciones de crecimiento para 2024
La revisión a la baja del crecimiento proyectado para 2024 refuerza esta tendencia. El rango proyectado de expansión del PIB se redujo a 2,25%-2,75%, una baja desde el rango anterior de 2,25%-3%. Este ajuste responde, en gran medida, al débil desempeño del consumo privado, el cual ha mostrado signos claros de contracción. A nivel trimestral, el consumo privado cayó un 0,3%, revirtiendo el crecimiento observado en el primer trimestre. Este retroceso refleja la presión que enfrentan los hogares debido al encarecimiento de bienes y servicios, mientras que la inversión en sectores no mineros también se ha mantenido débil.
3. Inversión minera: motor clave de la economía. La proyección de crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), principal variable para medir la inversión, para el período 2024-2026 es algo menor que la considerada en junio, producto de la debilidad de la inversión de los sectores no mineros. En 2024, el IPoM espera que retroceda 0,8% este año respecto al -0,3% prevista en junio pasado.
4. Inflación: un desafío persistente. El Consejo estima que la inflación cerrará 2024 en 4,5%, lo que implica un alza respecto al 4,2% que preveía en junio pasado.
5. Transmisión de la política monetaria: impacto en las tasas de interés. La reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que ha acumulado una baja de 575 puntos base desde julio de 2023, ha comenzado a transmitirse a las tasas de interés de los créditos bancarios.
6. Volatilidad en los mercados internacionales: el rol de la Fed y otros factores externos. El escenario externo ha estado marcado por una elevada volatilidad en los mercados financieros, influenciada por las expectativas de los inversores en torno a las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.
7. Factores estructurales: Crecimiento tendencial y tasa de interés neutral. El informe destaca una caída en el crecimiento tendencial no minero, que se reduce a 1,8% para el periodo 2025-2034, desde la estimación previa de 1,9%.
8. Crédito bancario: una recuperación desigual. Aunque las tasas de interés de los créditos de consumo y comerciales han mostrado caídas significativas, el dinamismo del crédito bancario sigue siendo débil.
9. Expectativas para la Tasa de Política Monetaria. El IPoM de septiembre reafirma que la TPM seguirá reduciéndose hacia su nivel neutral, con expectativas de mercado que apuntan a que la tasa se ubicará en torno a 5,25% a finales de 2024.
10. Impacto de las condiciones financieras internacionales. Finalmente, el informe destaca que las condiciones financieras globales se han relajado ligeramente, en gran parte debido a las expectativas de que la Fed iniciará un ciclo de recorte de tasas.
Jorge Quiroz: “Chile no está pasando por una mala racha económica, estamos viviendo una decadencia”
La entidad gremial de los industriales advierte que el Gobierno pretende a través del reglamento abordar temas que son materia de ley. Señala que la iniciativa que lleva la firma de la ex ministra del Interior Izkia Siches podría generar “espacio a interpretaciones amplias y eventualmente arbitrarias por parte de las autoridades regionales”.
Con Trump en el poder, conviene desde ya identificar los focos de mayor sensibilidad: comercio exterior, tipo de cambio, seguridad global, energía, política fiscal y tensiones geopolíticas. No se trata de reaccionar a cada titular, sino de construir escenarios, monitorear variables clave y evaluar, con anticipación, posibles coberturas o estrategias de reposicionamiento.
El Valle del Biobío irrumpe como nuevo polo del enoturismo chileno, en un contexto donde la industria vitivinícola busca nuevos motores tras años de caída en producción y exportaciones. La zona pasó de ocho a 25 viñas abiertas al público en solo un año y fue destacada por la OMET por su modelo de integración […]
Se vendieron 2.276 viviendas nuevas entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Coquimbo, lo que representó una variación anual de -12,7%. Entre otras cosas, el estudio reveló que Iquique cuenta con el valor promedio más alto de los departamentos en la Zona Norte y que, con la comercialización de 780 unidades, […]
El economista Patricio Rojas señala que urge activar proyectos de corto plazo para reactivar la inversión y el empleo. Dice que cualquiera que sea el gobierno que asuma en marzo de 2026 deberá implementar un programa de incentivos para reactivar la inversión.