Octubre 24, 2020

Lo que nos revela la campaña del plebiscito en las redes sociales

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Dos opciones principales fueron las protagonistas del plebiscito en las Redes Sociales (RRSS), pero a diferencia de elecciones anteriores, existieron 3 características que le dieron a este proceso eleccionario un matiz distinto.

1. Una campaña sin líderes: Los partidos y los dirigentes políticos desaparecieron como referentes en las Plataformas Sociales. Fueron reemplazados por medios alternativos, dirigentes sociales y una gigantesca ola de desconocidos.

  • Sólo por el #Apruebo hubo casi medio millón de personas participando en las RRSS. La fragmentación de la popularidad fue enorme. Lo que la hace aún más relativa.
  • Daniel Jadue es el único dirigente que está entre los más mencionados desde enero. Está en el 10% de los tweets más populares del #Apruebo.
  • En el #Rechazo la figura de Kast se hace más clara. A pesar de que hay miles de usuarios registrados, el aparece con mayor popularidad en las menciones.

2. Facebook poco relevante: La reina de las redes sociales en las últimas elecciones no movió la aguja ni por el Apruebo ni por el Rechazo. El presupuesto de inversión apenas superó los $100 millones en el #Rechazo y llegó a los #32 millones en el #Apruebo. Los bots no actuaron como ocurrió en la campaña presidencial del 2018. Desde el lado del #Apruebo fue el PS quién invirtió más en Facebook y desde el #Rechazo fue Unidos por el Rechazo, el movimiento de José Antonio Kast.

  • El #Apruebo tuvo a Twitter y a Instagram como base. Y el #Rechazo a Twitter. Esto hace aún más evidente el poco control que tuvieron las instituciones tradicionales sobre la campaña. Al analizar los post con más actividad en Facebook, ninguno tiene de responsable a un líder político, a un partido o a un medio tradicional.

#Apruebo: total de interacciones en Facebook en los últimos 12 meses.


#Rechazo: total de interacciones en Facebook en 12 meses.

3. Nuevos conceptos: Todos los conceptos que se levantaron el 18/10 del 2019 fueron perdiendo fuerza. Ni “violencia”, ni “DDHH” ni “Carabineros” se acercaron a los peak del último trimestre del año pasado. No hay explicación clara: puede ser la Pandemia, el desgaste o el cambio de prioridades. Pero ahora prevalecieron las opciones de votación y el llamado a votar.

  • La singularidad de esta elección ha disminuido la presencia de los partidos y los políticos en las Plataformas Sociales. Habrá que ver cómo esto quedará representado si se mantiene el proceso para una nueva constitución.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]