Marzo 24, 2022

Lo que hay tras los beneficios carcelarios que otorgó Gendarmería a condenados por crimen de los Luchsinger-Mackay

Ex-ante
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró que los primos Tralcal hayan depuesto su huelga de hambre, pero negó que el Gobierno haya intervenido en el beneficio carcelario, pese a que Gendamería depende del Ministerio de Justicia. Crédito: Agencia Uno.

Gendarmería, un servicio que depende del Ministerio de Justicia, informó este miércoles que se le había concedido libertad dominical y trimestral a los primos José y Luis Tralcal, quienes están condenados a 18 años por el homicidio del matrimonio y que, para ejercer presión, permanecían en huelga de hambre hace 21 días. A los Tralcal se les atribuye formar parte de la WAM, uno de los grupos armados más violentos en la Macrozona Sur, y los radicales los califican como “presos políticos mapuche”, un debate que se abrió tras la fallida visita de la ministra Siches a Temucuicui.


El comunicado. “Gendarmería de Chile informa que hoy, a las 14.40 horas, los privados de libertad José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, depusieron la huelga de hambre líquida, iniciada el 2 de marzo pasado, en la unidad Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, lugar donde cumplen condena”.

  • “Cabe precisar que el día de ayer, martes 22 de marzo, el Consejo Técnico de Gendarmería sesionó, y según la normativa vigente y el reglamento penitenciario, se otorgó la salida dominical y el beneficio de salida trimestral a ambos condenados; los cuales regirán desde el próximo 27 de marzo”.

Quiénes son: Minutos después de conocerse el comunicado de Gendarmería, Lissette Melillán, pareja de Luis Tralcal, indicó en Canal 13: “Si los hermanos no se movilizan hoy día, si en las comunidades no se hacen acciones de sabotaje y violencia política, ellos todavía seguirían presos a la espera de estos beneficios. Esto se ha logrado gracias al movimiento mapuche y el movimiento mapuche libera a sus presos políticos mapuche”.

  1. Luis Tralcal Quidel: El 11 de junio de 2018 fue condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, pero sólo sería atrapado 8 meses más tarde en un domicilio de La Cisterna, al sur de Santiago. En 2021 postuló al beneficio de la libertad condicional por una interpretación de los días que estuvo en prisión preventiva por otras causas, lo que generó la preocupación de Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio que murió quemado. En septiembre obtuvo una salida trimestral, que fue revocada por la Corte Suprema. Este mes inició una huelga de hambre.
  2. José Tralcal Coche: Primo de Luis Tralcal y dirigente canalero antes de que comenzara el caso, fue condenado el 10 de octubre de 2018 por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. El 24 de ese mes la policía llegó a su casa por orden del juzgado de Garantía de Temuco, pero no estaba. Sólo sería capturado en febrero de 2019 en un domicilio de La Cisterna junto a su primo. Este mes inició una huelga de hambre.

El debate por los “presos políticos”. El martes de la semana pasada, 4 horas después de la fallida visita que intentó realizar a la comunidad de Temucuicui, la ministra Izkia Siches aludió a la pancarta recogida tras el incidente, abriendo un debate en La Moneda sobre los denominados “presos políticos mapuches”.

  • “Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches (PPM) no habrá diálogo”, decía el cartel blanco escrito letras rojas y negras recogido cerca del auto quemado que bloqueó el paso de la caravana en la que avanzaba Siches por el paso de Quechereguas. Estaba firmado “Resistencia Mapuche” y correspondería al grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • “Tuve información posteriormente, por materia de seguridad, de que había algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuche y creo que esas son parte de las conversaciones que tenemos que tener”, dijo Siches más tarde, desde la delegación regional en Temuco.
  • En contraste, el subsecretario Monsalve defendió el debido proceso aplicado en las causas con sentencias condenatorias.
  • Días después, la comunidad Autónoma de Temucuicui condicionó un eventual diálogo con el gobierno a la situación de los presos mapuches. “Se deben discutir los temas de fondos como el derecho al territorio, al agua, la autonomía y autodeterminación, la libertad de los presos políticos mapuche”, dijeron en una declaración publicada en su blog.
  • Los 4 grupos radicales que operan en la macrozona sur reivindicaron más de 20 nombres como supuestos “Presos Políticos Mapuches”, entre imputados en prisión preventiva y condenados, en los carteles y panfletos dejados en los atentados perpetrados durante 2021. Estos grupos son la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Weichan Auka Mapu (WAM) y la RMM. José y Luis Tralcal forman parte de esa lista.

La Moneda: “Valorar que la huelga de hambre haya sido depuesta”. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación al finalizar la jornada: “La huelga de hambre es una medida extrema que siempre coloca en riesgo la integridad física y la vida de las personas y por lo tanto valorar que la huelga de hambre haya sido depuesta”.

  • “Los beneficios carcelarios están establecidos en la ley, no es algo que pueda otorgarse de manera arbitraria por un Gobierno y que pueda ser fruto de determinada presión”.

La WAM. A José Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel se les atribuye haberse unido al grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM), tras retirarse de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) el 2010.

  • La WAM es conocida como estructura muy violenta, que se ha adjudicado la quema de templos católicos y evangélicos, y opera al norte de Temuco, en Padre de Las Casas, Metrenco e incipientemente en Arauco.
  • Su sello ya es conocido para las policías: los actos son sabotajes y se identifican con un kultrün, cruzado por una escopeta y una lanza.
  • Quienes han estudiado la historia de estos grupos sitúan su nacimiento en el 2014: Plantean la vía armada para lograr la liberación total del territorio mapuche.
  • La WAM  considera enemigo a cualquier no mapuche que vive en el territorio. No hacen diferencias entre pequeños propietarios o grandes empresas. Consideran a la Iglesia una institución peligrosa y la quieren fuera del territorio junto a los evangélicos.

Duras críticas y oficio de la oposición: En la oposición realizaron duras críticas al gobierno por la decisión anunciada por Gendarmería y anunciaron acciones fiscalizadoras.

Javier Macaya, presidente de la UDI: “Cadena de decisiones de impunidad con la violencia y la delincuencia no para. Solo 20 días de huelga de hambre bastaron para que se otorgara beneficios a dos condenados por el asesinato de Werner Luchsinger de 75 años y Vivianne Mackay de 69”.

Diego Schalper (RN). “Se acaba de otorgar salida trimestral a primos Tralcal condenados por asesinato del Matrimonio Luchsinger-Mackay y miembros de orgánica terrorista Weichan Auka Mapu. Oficiaremos a Gendarmería, a la Ministra de Justicia y a Gabriel Boric para que nos explique cuál es criterio”, indicó el diputado Diego Schalper (RN). “La decisión de Gendarmería no es puramente técnica, sino que responde a políticas que vienen dadas desde el Ministerio de Justicia, quien a su vez depende del Presidente de la República”.

Juan Antonio Coloma (UDI). “¡Una vergüenza la complicidad con estos asesinos! José y Luis Tralcal fueron condenados a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. Hoy se anuncia que reciben el beneficio de la “salida dominical” y “salida trimestral”.


LEA TAMBIÉN:

Violencia en La Araucanía: Quiénes son los presos mapuches que han generado opiniones contrapuestas en el gobierno

Cómo opera la WAM, el grupo más radical de la Macrozona Sur que se adjudicó el ataque contra casa de familia Luchsinger


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]