La exseleccionada femenina de fútbol fue anunciada en enero como futura ministra del Deporte. Desde entonces se han conocido acusaciones por redes sociales sobre supuestos maltratos laborales y una indagación de Contraloría de 2014 que detalló que tomó vacaciones después de ser contratada en el departamento de Deportes de la Municipalidad de Providencia, cobrando en ese lapso horas extra por más de un millón de pesos, que devolvió. “Fue un error administrativo”, dijo Benado.
Qué observar: La futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, se ha transformado en la figura más cuestionada del próximo gabinete del Presidente electo Gabriel Boric.
- A las acusaciones por redes sociales por supuestos maltratos laborales durante su gestión como coordinadora ejecutiva del centro de memoria Londres 38, se sumó la difusión esta semana de una indagación de Contraloría de 2014 por tomar vacaciones semanas después de ser contratada, en modalidad a contrata, en el departamento de Deportes de la Municipalidad de Providencia, cobrando en ese lapso horas extra por más de un millón de pesos, que devolvió.
- La primera situación fue abordada por la futura vocera, Camila Vallejo, el mismo 21 de enero, cuando fue anunciado el gabinete. “Hicimos una revisión exhaustiva, de hecho, estuvimos bastante tiempo revisando todos los nombres y antecedentes”, dijo. “Si existen nuevos antecedentes, vamos a seguir revisando”. El directorio de Londres 38 dijo esa misma jornada en una declaración, que “hasta el día de hoy no hemos conocido ninguna denuncia formalizada a través de los canales existentes para enfrentar conflictos laborales”.
- Benado también se ha referido a las 2 acusaciones. Sobre la primera dijo en enero que “con humildad digo que, si alguien se sintió ofendido o incómodo en un contexto del trabajo, pido disculpas”. Respecto del cuestionamiento de Contraloría dijo a La Tercera que fue un “error administrativo” y que “lo subsané de forma inmediata una vez que me di cuenta de que lo había cometido. La situación en particular efectivamente sucede en 2014, llevaba varios meses trabajando a honorarios en la Municipalidad de Providencia y pasé a contrata. Y a raíz de ese cambio, no me correspondía tener vacaciones”.
Su perfil: Alexandra Benado Vergara, 45, nació en Estocolmo, Suecia, en 1976. Su mamá, la militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Lucía Vergara Valenzuela, fue asesinada en Santiago, en 1983, por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
- Su incursión en el fútbol comenzó en su niñez, al sur de Francia. Vivió en Cuba tras la muerte de su madre y volvió a Chile en 1990.
- Luego de pasar por el Sportivo Milano de Colina y el Club Palestino, debutó a sus 18 años en La Roja Femenina. Por la selección jugó un Campeonato Sudamericano y quedó en tercer lugar en la Copa Americana de 2010.
- Es Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Formó parte de la Comisión de Futbol Femenino de la FIFA, fue jefa del Departamento de Deporte de la Municipalidad de Providencia y hasta su designación como ministra se desempeñó como Coordinadora General de Londres 38, una fundación por la memoria de las víctimas de la dictadura.
Qué dice el oficio de Contraloría: El documento de la división de municipalidades, subdivisión de auditoría e inspección de la Contraloría General de la República, consistió de 4 carillas enviadas el 14 de septiembre de 2014 a la entonces alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, por el uso improcedente de un feriado legal y el pago de horas extras en ese período.
- Errázuriz había ganado las elecciones de 2012 tras presentarse como candidata independiente con el apoyo de Revolución Democrática y organizaciones sociales. Su triunfo implicó el término de 16 años de gestión de Cristián Labbe (ex UDI) al mando del municipio.
- La indagación iniciada a raíz de una denuncia, detalló que “Benado Vergara prestó servicios a la Municipalidad de Providencia en calidad de contratada a honorarios, entre los meses de abril y diciembre del año 2013, siendo incorporada a la dotación en calidad de funcionaria a contrata, a contar del primero de enero de 2014”.
- Su contratación, en grado noveno del escalafón profesional, fue para “efectuar labores en el Departamento de Deportes y Servicios Deportivos, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario”.
- “En reunión sostenida con la señora Benado Vergara, ésta señaló que efectivamente tomó vacaciones desde el 4 y hasta el 24 de febrero de la presente anualidad”, consignó el documento, en circunstancias de que esto sólo puede realizarse tras cumplir un año de servicios.
- Durante su ausencia, dice el texto, “tanto en el libro como en las planillas de asistencia, la denunciada aparece firmando durante todo el mes de febrero de 2014, siendo tal información la que fue considerada los primeros días del mes de marzo para ratificar tanto su asistencia como las horas extraordinarias que le fueron pagadas”.
- Benado sostuvo que “habría cometido un error al informar su asistencia durante dicho periodo en el libro dispuesto por el municipio, comprometiéndose a devolver todo lo que se le hubiere pagado en los días que no trabajó”.
- La indagatoria precisó que se “procedió a reintegrar el dinero pagado irregularmente, por el periodo del mes de febrero de 2014 en que no cumplió funciones, lo cual fue verificado mediante los comprobantes de ingreso folios números 92471 y 92472, ambos de 6 de agosto de 2014, por $ 427.919 y $ 699.172, respectivamente”.
- Contraloría estableció que “el municipio aprobó en forma extemporánea trabajos extraordinarios a diversos funcionarios para el trimestre enero-marzo de 2014, entre los cuales se incluyó a la señora Benado Vergara, con 40 horas diurnas y 70 nocturnas”.
- Por esta situación estipuló que “corresponde que la Municipalidad de Providencia instruya, a la brevedad, un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas”.
- El Municipio abrió el sumario solicitado por Contraloría y, según conocedores del caso, Benado fue absuelta.