Pese a que compite como independiente en un cupo del Partido Social Cristiano, el principal respaldo de la candidatura de Aldo Duque ha sido el diputado Johannes Kaiser. Fue él quien le propuso el año pasado postular a la principal comuna de la capital y quien negocia con Chile Vamos. Kaiser quiere darle visibilidad al movimiento libertario, su plataforma para competir en unas eventuales primarias presidenciales de la oposición, mientras que Duque apostaría por ir a la diputación por Santiago, consciente de que su opción por suceder a Hassler es inviable.
Los orígenes de su relación. Johannes Kaiser (ind) cuenta que conoció a Aldo Duque a través de las redes sociales, que luego lo invitó a su programa de YouTube “El Nacional Libertario” -plataforma desde donde se ha dado a conocer en la esfera pública- y se encontraron en algunas ediciones del programa Sin Filtros.
- Desde entonces comenzó una relación su cercanía. En persona -y a través de X- empezaron a intercambiar opiniones y a conversar de manera recurrente.
- “Identifiqué en él una persona que podía ser un interesante valor para la comuna de Santiago”, recuerda Kaiser, quien es diputado por la comuna y hoy se ha convertido en el principal sostén político de la de Duque y en la persona sobre la que recaen las negociaciones al interior de la derecha.
- Kaiser le propuso a Duque postular a la alcaldía de Santiago. El abogado había tenido otros intentos fallidos, como ocurrió en 2016, cuando militaba en Evópoli y perdió en las primarias municipales de Macul en Chile Vamos.
- Para entonces, el Partido Republicano le había encargado a Kaiser buscar posibles candidatos a alcaldes y concejales para las comunas de su distrito.
- Así, Kaiser y Duque llegaron, en agosto del año pasado, a la sede de la colectividad para reunirse con su presidente, Arturo Squella.
El camino propio de Kaiser. A fines de marzo, Aldo Duque anunció en el programa Sin Filtros su decisión de competir a todo evento por la alcaldía de Santiago. Kaiser había renunciado a esa altura al Partido Republicano, y ya perfilaba su aspiración de subirse a la carrera presidencial y liderar un bloque a la derecha de Kast.
- El anuncio de Duque se transformaría después en una piedra en el zapato para la candidatura de Sebastián Sichel, ya que si bien el abogado está lejos de convertirse en el sucesor de la alcaldesa Irací Hassler (PC), sí podía complicar sus opciones en una carrera cerrada por el sillón edilicio.
- En el sector cuestionaron su historial como abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos, defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 kilos de cocaína y 68 kilos de marihuana en el norte del país, según consta en las páginas del Poder Judicial.
- Kaiser salió a defenderlo: “Un abogado que defiende a una persona que está acusado de narcotráfico, qué, ¿es un paria de la sociedad?”.
- Para entonces, el diputado negociaba con Chile Vamos que Aldo Duque participara en unas primarias de la oposición, pero la respuesta de Chile Vamos fue negativa.
- Desde Republicanos anunciaron que no lo respaldarían, pero tampoco estaba claro que Chile Vamos lo hiciera por Sichel, quien terminó bajándose de la competencia. Mario Desbordes (RN) se levantó como candidato y hoy libra una disputa muy competitiva con Hassler.
El hombre fuerte. La candidatura de Duque fue inscrita por Partido Social Cristiano, pero el principal negociador de su campaña siempre ha sido Johannes Kaiser.
- Desde ese rol ha sostenido, desde el año pasado, una serie de reuniones informales con parlamentarios opositores, entre los que se encuentran el diputado UDI Jorge Alessandri y los senadores exrepublicanos Juan Castro y Rojo Edwards.
- A inicios de julio, Kaiser llegó a la sede de RN para reunirse con Rodrigo Galilea. Según testigos, sobre la mesa habría estado un mecanismo para zanjar el futuro de la candidatura de Aldo Duque. Una opción que se evaluó fue la realización de encuestas.
- Desde aquí las versiones difieren. Unos aseguran que Galilea se negó a la posibilidad de resolver el conflicto mediante sondeos de opinión, mientras que otros sostienen que Duque fue quien no estuvo dispuesto a medirse, pues sabe que marca poco.
- Conocedores de las negociaciones señalan que, pese a los números negativos, el diputado ha presionado al abogado para que mantenga su candidatura. “Él está dispuesto a bajarse, y lo ha dicho varias veces, pero Kaiser le ha insistido mucho que siga”, dice una fuente.
Telón de fondo. El 12 de junio, Johannes Kaiser llegó al Servel para inscribir una nueva fuerza política: el Partido Nacional Libertario.
- Desde esa plataforma -en que lo respaldan tres excompañeros de partido: Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán y Leonidas Romero- pretende crear un proyecto político que compita con la tienda de Kast y con el PSC en la conquista del electorado de derecha más dura.
- Diversos personeros de distintas colectividades piensan que Kaiser ha optado por no bajar a Duque por dos razones. 1) La visibilidad que da el abogado a su frente político (y por ende su incipiente carrera presidencial). 2) El copar un espacio electoral en Santiago, donde los republicanos no llevan candidato a alcalde.
- Todo apunta a que Duque podría terminar desistiendo de su candidatura antes del 8 de agosto, cuando se cierre definitivamente el plazo del Servel. Para algunos, el abogado tiene claro que no tiene chances de llegar a la alcaldía y quiere postular como diputado por Santiago en el próximo período. El respaldo de Kaiser podría ser clave en ese escenario (y también el no dejar heridos en Chile Vamos).
- Según diversas fuentes, el diputado independiente podría saltar al Senado, representando a La Araucanía, dejando su cupo en el distrito 10 a Aldo Duque.