Septiembre 5, 2023

Lo que dejó el rechazo del FA-PC a la condena que hizo la Cámara por los “actos irracionales de violencia” del 18-O

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Con 74 votos a favor, 43 en contra y 14 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para “condenar los actos irracionales de violencia cometidos a partir del 18 de octubre de 2019 en nuestro país, para que nunca más los dirigentes políticos caigan en la irresponsabilidad de alentar la violencia y el vandalismo, ni guardar un silencio culposo”. La iniciativa contó con votos favorables del PPD y el PL, abstenciones de la DC, el PS y la militante de RD Consuelo Veloso, y con el rechazo en bloque de Apruebo Dignidad.


Qué observar. A poco más de un mes de que se cumplan 4 años del estallido social, 10 diputados de la UDI presentaron un proyecto de resolución para “condenar los actos irracionales de violencia cometidos a partir del 18 de octubre de 2019 en nuestro país, para que nunca más los dirigentes políticos caigan en la irresponsabilidad de alentar la violencia y el vandalismo, ni guardar un silencio culposo”.

  • El acuerdo fue aprobado con 74 votos a favor, 43 en contra y 14 abstenciones, con el oficialismo completamente dividido.
  • Más allá de los votos favorables de republicanos, Chile Vamos, el Partido Social Cristiano, Demócratas y el PDG, diputados de la bancada independiente PPD también aprobaron la iniciativa, al igual que los parlamentarios del Partido Liberal y el independiente DC Francisco Caamaño.
  • Los otros DC se abstuvieron. Esta misma opción tomaron los radicales Alexis Sepúlveda y Cosme Mellado; y los socialistas Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Daniel Melo, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto. La militante de RD Consuelo Veloso también se abstuvo.
  • El resto de los parlamentarios de Apruebo Dignidad rechazaron la iniciativa en bloque, marcando una división con el Socialismo Democrático sobre la forma de enfrentar el estallido social.

“La tesis octubrista perdió”. El proyecto de resolución también plantea que la Cámara de Diputadas y Diputados manifiesta que “la tesis octubrista perdió toda legitimidad cuando la mayoría de los chilenos rechazaron una propuesta constitucional partisana, refundacional y maximalista, que reflejaba lo contrario a lo que la sociedad chilena desea para su patria, como la unidad, el respeto hacia la autoridad y la defensa de nuestras tradiciones, costumbres y emblemas”.

  • En el documento presentado por los diputados de la UDI expusieron que el “octubrismo” se “expresó en una violencia demencial, donde lo único relevante -sin duda alguna- era la destrucción del espacio establecido, del Estado de derecho y del trabajo de miles de chilenos”.
  • “Muchos de los que aquí están presentes y que ocupan altos cargos en el Gobierno legitimaron y validaron la violencia irracional cometida en contra de los chilenos”.

Lo que se dijo. Por un lado, el republicano Cristian Araya expuso que la Cámara Baja “ha tenido la oportunidad de condenar en al menos dos oportunidades claras la violencia”, pero que desde el oficialismo no lo hicieron.

  • Por otro, Emilia Schneider, diputada de Convergencia Social, el partido de Boric, apuntó a que se trataba de una “resolución panfletaria y poco seria” y a que desde la oposición llevan un tiempo “tratando de reducir el análisis de lo que ha ocurrido en nuestro país en los últimos años a una competencia por quien condena más uno u otro hecho”. “Desde la izquierda nunca hemos tenido un complejo en condenar la violencia y la delincuencia”, añadió.

La estrategia del PC. Para el PC siempre ha sido estratégico el estallido social. Esta vez dicen que la derecha quería equiparar la violencia política del 18-O a la del Golpe, aunque para entender el significado político del 18-O probablemente haya que remontarse a lo ocurrido cuando conmemoraron esa fecha, el 2021.

  • Esa vez hubo una marcha en Plaza Baquedano, que contó con la presencia de Daniel Jadue y Camila Vallejo, entre otros. Y el PC, antes de festejar los 2 años del estallido, resolvió que el partido tuviera presencia en la movilización.
  • Se trataba de relevar el 18-O como el hito fundacional del proceso constituyente, cuya máxima expresión, el Apruebo, fue derrotado en las urnas el 4 de septiembre de 2022.
  • Vale decir, el partido apostó a reafirman su postura de haber radicalizado las protestas y no firmar el acuerdo constitucional del 15-N que dio origen al plebiscito y la Convención.
  • La definición del PC respondió entonces a su idea de salir a buscar el electorado de izquierda más duro.
  • Para el 18 de octubre de 2021, con Boric corriendo como candidato presidencial e intentando moderar su discurso para ampliar su electorado, el FA optó por una conmemoración más distante de la marcha.
  • Se trataba, además, de dar una señal de un relato distinto al del PC, orientado al encausamiento institucional del estallido.
  • En definitiva, se trata del debate existente en la izquierda entre “octubristas” y “noviembristas”.
  • En el PC existió una intención deliberada de adscribirse a la primera corriente con su asistencia a la marcha; mientras que el FA, en forma indirecta con sus gestos, se anotaron más bien en la segunda.
  • Este martes el bloque actuó unido, pero perdieron por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]