El mea culpa realizado por el Presidente Gabriel Boric sobre el tipo de oposición que fueron durante el segundo período del Presidente Sebastián Piñera, abrió la interrogante sobre el futuro de las acciones penales interpuestas contra el exmandatario y sus ministros. Una revisión de éstas mostró que el exsenador Alejandro Navarro (MAS) se querelló en su contra en 2019 por delitos de lesa humanidad. La actual ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, firmó otra por el mismo delito, interpuesta en 2020 por el Frente Amplio. Ese mismo año Manuel Woldarksy —quien sería convencional de la Lista del Pueblo— interpuso otra más por torturas. En 2021 la senadora PS Vodanovic se querelló, pero por el Caso Dominga.
Qué observar. El mea culpa realizado el viernes por la mañana por el Presidente Gabriel Boric sobre el tipo de oposición que fueron durante el segundo período del Presidente Sebastián Piñera, abrió un flanco con el Partido Comunista (PC), en que parlamentarios de la bancada lo acusaron esa tarde de negacionista. A la vez, generó una ofensiva de Chile Vamos pidiendo retirar las querellas interpuestas por el actual oficialismo.
- “Como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos, todos debiéramos hacerlo”, dijo en el ex Congreso de Santiago, en el marco del funeral de Estado al expresidente muerto en un accidente en helicóptero en el lago Ranco.
- El Presidente habló luego de que la alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI Evelyn Matthei dijera que “hace falta un mea culpa”.
- Los dichos del Presidente derivaron en peticiones de la oposición de retirar las querellas interpuestas entonces, tema que este lunes abordó la vocera Camila Vallejo. “Cuando el presidente habla de querellas, tiene que ver con los incordios y es sumamente claro. Yo creo que la sobre reacción, la sobre interpretación, no es lo que necesitamos en estos momentos”, dijo.
- Una revisión de una docena de querellas presentadas desde 2019 en contra del entonces Presidente Piñera mostró que éstas se dividían en acciones por delitos de lesa humanidad, lesiones graves y torturas tras el 18-O; acciones del gobierno durante la pandemia y nuevos antecedentes del caso Dominga.
- Detrás de éstas aparecían abogados del Frente Amplio y la actual ministra Paulina Toro de Desarrollo Social —acción a la que renunció posteriormente—; ex convencionales de la Lista del Pueblo como Manuel Woldarsky y, en el caso del proyecto Dominga, la presidenta del PS Paulina Vodanovic.
- También hay acciones nominativas contra el exmandatario presentadas por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
- Estas causas (en las que declaró Piñera luego de que varias fueran agrupadas) ya comenzaron a ser sobreseídas, total o parcialmente, por la muerte del querellado.
- A continuación, el detalle.
La querella del exsenador Navarro. El 14 de diciembre de 2019 el exsenador del Movimiento Amplio Social (MAS) presentó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente Piñera, los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y el entonces general director de Carabineros, Mario Rozas.
- En la acción detalló los reportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre víctimas de trauma ocular y citó las intervenciones en el Senado del 23 de octubre del profesor de derecho Jaime Bassa —quien se convertiría en vicepresidente de la Convención Constitucional— diciendo que “lo que estamos viendo hoy día en las calles es violencia estatal de facto, que no tiene absolutamente ningún respaldo normativo para las facultades que están ejerciendo los jefes militares”, tras el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia.
- La acción de Navarro se sumó a una presentada contra el mandatario el 4 de noviembre de 2019 por el abogado Nicolás Toro y otros, por el mismo delito.
La querella de la ministra Toro. El 14 de enero de 2020 un grupo de dirigentes del Frente Amplio liderados por la excandidata presidencial Beatriz Sánchez llegó hasta el Centro de Justicia para presentar una querella por delitos de lesa humanidad en contra de Piñera, los exministros Chadwick y Blumel, el general Rozas y el exintendente Felipe Guevara.
- El escrito fue ingresado por los abogados Leonardo Rissetti, Matías Silva y, agregado a mano, Javiera Toro Cáceres, actual ministra de Desarrollo Social.
- La acción consignó entre los elementos de prueba las supuestas torturas en el cuartel Baquedano, que la fiscalía descartó como falsas en 2020.
- Según publicó El Libero, Toro dejó la representación de la causa antes de que el Presidente Boric llegara a La Moneda.
- Toro, quien está encargada de la reconstrucción tras el incendio en el Gran Valparaíso, reveló que “una vez que el Presidente me confirmó como encargada de la reconstrucción, yo llamé al Presidente Piñera, también llamé a la Presidenta Bachelet, para conocer de sus experiencias y su aprendizaje en los procesos de reconstrucción que les tocaron durante su gobierno”, dijo en Radio Duna.
La querella del exconvencional Woldarsky. El 31 de diciembre del 2020 el abogado Manuel Woldarsky —quien después sería elegido Convencional Constitucional por la Lista del Pueblo— presentó también una querella por torturas en contra del Presidente Piñera.
- La acción también la dirigió contra el ministro Rodrigo Delgado, el subsecretario Francisco Galli, el general Mario Rozas y el exintendente Felipe Guevara.
- El motivo, la reacción de un manifestante de 47 años al chorro del carro lanza aguas del 20 de noviembre de 2020 que, según consignó el escrito, le causó “ardor y enrojecimiento en todo tren superior e inferior, además lesiones ampollosas de distinto diámetro, varias de 2 a 3 cm y muchas más de milímetros de diámetro. Estas lesiones se presentan alrededor de todo el cuello”.
La querella de Vodanovic por el caso Dominga. El 12 de octubre de 2021 la senadora Paulina Vodanovic interpuso en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra del Presidente Piñera por tráfico de influencias y cohecho.
- La actual presidenta del PS presentó la acción penal tras un reportaje de Ciper Chile que dio cuenta de que la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del proyecto Dominga, hasta que en diciembre de 2010 vendieron su participación a Carlos Alberto Délano.
- El contrato, suscrito en las Islas Vírgenes, contemplaba un pago de 3 cuotas, la última de las cuales dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto. Estos cambios regulatorios se decidirían en el primer gobierno del exmandatario.
- La Moneda respondió entonces que el contrato en inglés en las Islas Vírgenes era similar a uno conocido en español y que había sido sobreseído. La fiscalía abrió una investigación penal.
- La querella de Vodanovic se sumó a otra presentada por el abogado Luis Mariano Rendón.
- El 8 de febrero el juez Patricio Álvarez decretó el sobreseimiento definitivo de la causa, por “la defunción del querellado”. Rendón presentó un recurso de reposición, que fue acogido, y la causa quedó sobreseída parcialmente, sólo respecto del exmandatario.