Con motivo de la discusión de la reforma de pensiones se ha propuesto la idea de licitar una proporción de la cartera de afiliados existentes, o “licitación del stock”. Esta propuesta no sube pensiones, al contrario, tiene una serie de riesgos y defectos que apuntan a la dirección opuesta.
Hay cierto consenso. Para mejorar las pensiones, se requiere subir la tasa de cotización, fomentar el ahorro, modernizar la regulación del régimen de inversiones, ampliar la cobertura a todos los trabajadores independientes formales e incentivar la cotización de los informales, entre otras acciones. Ninguno de ellas se vincula a la licitación propuesta.
El tema es complejo, pero intentaremos simplificarlo. La licitación de afiliados, por ejemplo 10% cada año, o el 20% cada dos años que se está proponiendo ahora, implica que ese mismo porcentaje de la cartera de activos o, en simple, de los instrumentos financieros que las AFPs tienen en el Fondo de Pensiones que administran, deba ser transferido entre la administradora que pierde a su afiliado y la que lo recibe. Estos traspasos no son algo baladí.
Algunos dirán que se pueden traspasar los títulos, pero no es tan así, porque las carteras de inversión no son idénticas —las AFP no son un commodity. La AFP receptora puede tener un sobre stock de algún título específico, o el análisis de crédito o de gobierno corporativo de esa empresa podría no ser el mismo que hizo la Administradora receptora.
Imaginen el traspaso de cuotas de un fondo de capital privado o de inversiones inmobiliarias en algún lugar de Asia. ¿Habrá hecho la revisión de debida diligencia el gestor que recibe las cuotas?
Siguiendo en el mismo terreno de las inversiones si, por alguna razón, en el futuro, para evitar los estragos de estos impactos, se decidiera que todo se invirtiera fuera del país —como los fondos soberanos— el proceso no estaría exento de fricciones, costos transaccionales, riesgos operativos y otros desafíos.
Todos los efectos de este mecanismo se traducen en una menor competencia entre los inversores; en inversiones más líquidas y con menor retorno; en mayores costos de transacción; y, lo peor de todo, en impactos en los retornos de sus carteras y, por lo tanto, en un retorno anual que sería menor. Estudios dicen que 2 puntos porcentuales menos, implican una pensión un 40%-50% menor.
Por otra parte, el impacto en la profundidad de los mercados locales podría implicar un mayor premio por riesgo exigido en las tasas de interés, que afectaría el acceso a crédito de las personas, a las empresas locales, e implicaría también un mayor costo de financiamiento para el fisco (un incremento en 50 puntos base, serían unos US$600 millones de dólares al año en intereses adicionales, equivalente a 3 millones de PGU).
Por último, si miramos más allá de las inversiones y nos enfocamos en nuestro preciado principio de la libertad de elegir, vemos que acá se anula por completo o se sustituye por el silencio administrativo.
Cuesta entender por qué establecer un mecanismo que no mejora pensiones, no modifica el comportamiento del afiliado, suprime la innovación, comoditiza el servicio, baja rentabilidades, suprime la libertad de elección y se transforma en una barrera de entrada artificial dada la inestabilidad de la cartera de clientes.
Para más contenido After Office, clic aquí.
Opinión | “El Gobierno del Presidente Boric culmina el 11 de marzo de 2026. La jugada debe ser en cuanto a la obtención de mejores datos para de verdad subir las pensiones haciéndose cargo de las causas, pero en ningún caso, una votación apresurada”.
— Ex-Ante (@exantecl) July 4, 2024
Raimundo Rencoret (63) cofundó la Empresa Constructora Lira Rencoret y Cia Ltda y es aficionado del mountain bike. Desde 2022, integra el Directorio de Mutual de Seguridad y participa en los comités de Estrategia y Salud. Hoy se confirmó que será presidente de la entidad. Aquí su historia.
La solución para el problema del acceso a la vivienda pasa por aumentar la oferta total de propiedades y potenciar diversos mecanismos de acceso incluyendo los programas de apoyo público– tanto para la compra como el arriendo. Fijar precios es una propuesta con buenas intenciones, pero con malos resultados.
Si bien Japón ya invierte significativamente en Chile, lo que vimos allá demuestra que hay muchísimo espacio para crecer. Ingeniería, construcción, arquitectura, robótica, domótica, tecnología para fundiciones: son áreas donde la colaboración podría escalar a otro nivel. El estándar japonés en precisión y calidad es altísimo. Imaginar más proyectos conjuntos no es una utopía, es […]
Mientras en los últimos días la tensión ha estado centrada en el análisis electoral post-primaria, bien vale la pena volcar las miradas al programa económico de la candidata del oficialismo.
Como lo advirtieron los profesores Levinsky y Ziblat, las democracias ya no se desmantelan con golpes de Estado, sino con candidatos populistas que, aprovechando el hastío que provocan los políticos en la ciudadanía, llegan al poder sometiéndose a las reglas democráticas y, en el camino las van torciendo para instaurar regímenes autoritarios, corruptos y perpetuarse […]