Ley Juan Barrios: Cómo la ausencia de diputados puso en riesgo la aprobación del proyecto emblemático contra la violencia en La Araucanía

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

El primer proyecto que la sala de la Cámara de Diputados tenía en tabla este martes por la mañana era la denominada Ley Juan Barrios, que aumenta las sanciones por el delito de incendio en vehículos donde puede haber ocupantes. La iniciativa, que estaba en su última fase legislativa y fue priorizada en la agenda de seguridad de La Moneda para los últimos meses de gobierno, requería que un tercio de los 155 diputados estuviera presente para verla. No se alcanzó el quorum de 52 legisladores en la sala, por lo que la sesión se suspendió y fue retomada cerca del mediodía, donde el proyecto se aprobó y despachó a ley.

Qué observar: La ausencia de la sala de la Cámara de Diputados de un gran número de legisladores puso este martes por la mañana en riesgo la aprobación en el Congreso de la denominada Ley Juan Barrios, uno de los proyectos emblemáticos de la agenda de seguridad de La Moneda contra la violencia en La Araucanía.

  • La propuesta para aumentar las sanciones por el delito de incendio cuando estos ocurren en vehículos donde puede haber ocupantes, estaba en su última etapa legislativa -discutiéndose un veto presidencial-, que debía verse a las 10 am en la sala.
  • El quorum para sesionar era de un tercio de 155 diputados, 52, el que no se alcanzó 10 minutos después de hecha la convocatoria. Sólo habrían llegado 45. Esto obligó a reprogramar la sesión para cerca del mediodía, cuando sí se alcanzó el mínimo necesario y el proyecto se despachó a ley con una amplia mayoría.
  • El proyecto era uno de los priorizados por el gobierno en su agenda de seguridad para los últimos meses de gobierno, que termina el 11 de marzo de 2022. Su inclusión se zanjó en un consejo de gabinete realizado a fines de noviembre en Cerro Castillo, donde se planteó que la agenda también apuntaba a poner a prueba al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, cuando intentaba sumar sectores moderados a su campaña. Boric fue uno de los diputados ausentes en la jornada.

El origen del proyecto: El proyecto de ley que modifica el Código Penal para fortalecer las sanciones por el delito de incendio cuando estos ocurren en vehículos donde puede haber ocupantes tuvo su origen 2 propuestas, presentadas en agosto de 2020. Una presidencial y la segunda parlamentaria, de autoría de los senadores Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Alejandro García Huidobro (UDI) y Jorge Pizarro (DC).

  • La iniciativa se conoció como Juan Barrios en memoria del camionero del mismo nombre que murió luego de que fuera incendiada la máquina en la que dormía a un costado de la ruta, en febrero de 2020 en Victoria, Región de La Araucanía. El caso sigue abierto y sin imputados conocidos.
  • El crimen causó conmoción tanto en la región como en el gremio de camioneros, que a fines de agosto de 2020 realizó un paro nacional, pidiendo más seguridad. Días antes el Presidente Sebastián Piñera y los parlamentarios habían presentado sus respectivos proyectos.
  • En noviembre, el proyecto quedó próximo a ser despachado por el Congreso, luego de que el Senado aprobara 2 observaciones que hizo el Ejecutivo a la iniciativa. La primera, repuso la pena propuesta originalmente para el delito: desde 10 años a cadena perpetua. La segunda, buscaba que un beneficio pro-reo contemplado en la norma no fuera aplicado retroactivamente, para evitar que cerca de 89 condenados quedaran libres.
  • La propuesta pasó luego a la Comisión de Constitución de la Cámara y este martes a la sala, para ver el artículo transitorio presidencial que buscaba evitar la retroactividad.
  • La primera observación presidencial votada en esta jornada pasó con 96 a favor, 4 en contra y 16 abstenciones. La segunda, con 91 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones.

Quiénes faltaron a la sesión: Más de dos tercios de los diputados estuvieron ausentes de la primera convocatoria, que derivó en la suspensión de la primera sesión. En la segunda sesión, donde se aprobó el proyecto, hubo 38 diputados ausentes, de todo el espectro político. Todos ellos arriesgan multas. Los ausentes de la votación, en orden cronológico, fueron:

  1. Pedro Álvarez Salamanca (UDI).
  2. Gabriel Boric (CS).
  3. Álvaro Carter (pro UDI).
  4. Natalia Castillo (pro FA).
  5. Daniella Cicardini (PS).
  6. Catalina del Real (RN).
  7. Francisco Eguiguren (RN).
  8. Camila Flores (RN).
  9. René Manuel García (RN).
  10. Cristina Girardi (PPD).
  11. Rodrigo González (PPD).
  12. Tomás Hirsch (PH).
  13. María José Hoffmann (UDI).
  14. Diego Ibáñez (CS).
  15. Giorgio Jackson (RD).
  16. Harry Jürgensen (ex RN).
  17. Pablo Kast (Evópoli).
  18. Joaquín Lavín L (UDI).
  19. Claudia Mix (Comunes).
  20. Francesca Muñoz (RN).
  21. Emilia Nuyado (PS).
  22. Maite Orsini (RD).
  23. José Miguel Ortíz (DC).
  24. Diego Paulsen (RN).
  25. Catalina Pérez (RD).
  26. René Saffirio (ex DC).
  27. Alejandro Santana (RN).
  28. Diego Schalper (RN).
  29. Guillermo Teillier (PC).
  30. Jaime Tohá (PS).
  31. Ignacio Urrutia (Republicano).
  32. Camila Vallejo (PC).
  33. Enrique Van Rysselbergue (UDI).
  34. Esteban Velásquez (FRVS).
  35. Pedro Velásquez (ex DC y FRVS).
  36. Gastón von Mühlenbrock (UDI).
  37. Gonzalo Winter (CS).
  38. Gael Yeomans (CS).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Alza de casos por Ómicron: Por qué es complejo para Boric volver a defender medidas de confinamiento

Gabriel Boric e Izkia Siches, cuando el entonces candidato se reunió con la directiva del Colegio Médico en octubre. Foto: Agencia Uno

A través de Izkia Siches, el Presidente electo ha seguido con atención la brusca alza de casos de Ómicron que proyecta superar el récord de 9.171 casos diarios. Defender cuarentenas o restricciones de viajes -como propusieron alguna vez Siches y Boric- resultaría innecesario mientras se pueda seguir estirando la capacidad de camas críticas. Además de […]

Marcelo Soto

Enero 10, 2022

Iván Poduje y reclamo de alcaldes en La Moneda por inseguridad: “Irací Hassler no es la mejor vocera para transmitir este mensaje”

El arquitecto Iván Poduje aborda el deterioro del espacio público, no sólo por los rayados, sino también por el comercio ilegal. “El vandalismo es un acto sumamente individualista, donde una persona se apropia y destruye un espacio de todos, sin preguntarle a nadie ni medir el daño que genera”, afirma.

Ex-ante

Enero 10, 2022

Boric abre diálogo con Chile Vamos: Su reunión con Bellolio, los WhatsApp con Coloma y cómo la derecha quiere evitar el “pirquineo”

Reuniones informales, conversaciones telefónicas y, otras -que simplemente han sido protocolares- son parte de los vínculos que ha ido estrechando Boric con miembros de la oposición. Sin embargo, también ha habido reuniones reservadas que, hasta ahora, son desconocidas. En éstas, ha sostenido citas con el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, con quienes comparte una relación […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Cómo Apruebo Dignidad está presionando al equipo de Boric para rechazar la licitación del litio

Los partidos de la coalición de Boric plantearon este lunes al equipo del Presidente electo su inquietud por las declaraciones de su entorno que, a juicio de ellos, relativizaban la postura del futuro gobierno en contra de entregar una nueva concesión del litio en el norte del país. El equipo de Boric debió reafirmar su […]