Abril 12, 2023

Ley de 40 Horas: una prueba para las cláusulas de exención de jornada de contratos laborales. Por Juan Pablo Mesías

Director del área laboral de NLD Abogados

El uso de las cláusulas de exención de límite de jornada seguirá siendo masivo en las empresas y se mantendrán los problemas de interpretación actuales. Sin embargo, es probable que la nueva ley haga que estas cláusulas sean más fiscalizadas.


El proyecto de 40 horas semanales recién despachado a ley por el Congreso no solo importará un desafío para las empresas en cuanto a la reducción del límite máximo de horas laborables por semana, sino que también pondrá a prueba el actual sistema de exención de límite de jornada del art. 22 inciso 2° del Código del Trabajo, ampliamente aplicado en las empresas.

A partir de la futura ley se reducen las hipótesis en que se considera que un trabajador está eximido del límite de jornada, es decir, que no tiene obligación de registrar asistencia, de cumplir un horario diario estricto, ni derecho a horas extras, porque, más bien, trabaja “por objetivos”. Pero la nueva ley no introduce cambios a la -tal vez más usada- hipótesis de esta disposición, a saber, la que exime de límite de jornada al personal que trabaje “sin fiscalización superior inmediata”. Esto augura que el uso de las cláusulas de exención de límite de jornada seguirá siendo masivo en las empresas y se mantendrán los problemas de interpretación actuales. Sin embargo, es probable que la nueva ley haga que estas cláusulas sean más fiscalizadas y que aquellos casos en que se estime que la exención no corresponde que sea aplicada, tengan que corregirse -por instrucción de autoridad- con más frecuencia y eficacia que en la actualidad.

Así, creemos que un escenario de mayor de fiscalización, sanción y enmienda de “cláusulas de artículo 22 inciso 2° mal aplicadas” puede ser un efecto esperable de la próxima ley.

La próxima ley contempla innovaciones que van en línea con lo anterior, como la que establece un procedimiento directo de reclamo ante el Inspector del Trabajo ante la duda sobre si una cláusula de exención de límite de jornada está correctamente aplicada. En el nuevo texto se prescribe también que la resolución del Inspector del Trabajo sobre el particular será reclamable ante juez competente mediante un procedimiento breve, sin forma de juicio, oyendo a las partes, lo que es otra innovación en esta materia.

Como señalábamos, la hipótesis más masiva de exención de límite de jornada, a saber, “trabajar sin fiscalización superior inmediata”, no sufre cambios con la reforma legal en análisis y, por lo tanto, no descansa en una norma nueva. No obstante, el nuevo procedimiento de reclamo ante el Inspector del Trabajo y eventual reclamo posterior ante juez competente contenido como innovación en la futura ley de 40 horas, que recaerá sobre esta antigua disposición, por tratarse de normas de procedimiento, podrá aplicarse retroactivamente. Entonces, una vez que esta materia de la nueva ley entre en vigencia, perfectamente el nuevo procedimiento podrá usarse para fiscalizar, reclamar e incluso judicializar una controversia sobre una cláusula de exención de límite de jornada de un contrato de trabajo vigente, pero celebrado mucho antes de la nueva ley.

Las empresas deberían revisar las cláusulas de exención de jornada, al menos los casos que consideren discutibles, para así prepararse de cara a esta nueva legislación.

Publicaciones relacionadas

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]