Mayo 17, 2021

Lavín pasa su test en Las Condes con victoria de Peñaloza (pero desastrosa votación de la derecha pone en jaque su carrera presidencial)

Michelle Chapochnick
Agencia Uno.

La victoria de Daniela Peñaloza sobre su rival Gonzalo de la Carrera por casi 10 puntos (39,54% contra 30%, con casi un tercio de las mesas escrutadas) no tuvo el festejo que se esperaba por parte de los partidarios de Joaquín Lavín. Antes de conocer los resultados de las elecciones constituyentes, de gobernadores y municipales se consideraba que ese triunfo era un paso clave para su carrera presidencial. Pero la dimensión del revés de la derecha, que obtuvo su peor votación en décadas, la convirtió más en un alivio que en un motivo de euforia.

Un alivio más que una victoria: Una victoria estrecha de Peñaloza o, en el peor de los casos, una derrota frente a De la Carrera podría haber puesto a Lavín en aprietos, y en ese sentido se evitó lo peor: que su candidata tuviera el mismo destino de otros postulantes de Chile Vamos, que en las elecciones municipales perdieron comunas clave, como Rancagua, Valdivia, San Bernardo, Maipú, a las cuales se podría sumar Santiago.

  • Peñaloza era una completa desconocida para el electorado hasta ser nominada por el presidenciable de la UDI. Por lo tanto el desafío era doble: lograr un nivel de conocimiento en pocos meses y un resultado positivo.
  • De la Carrera, un activo partidario de José Antonio Kast, era más conocido por sus intervenciones radiales y su amplia actividad en las redes sociales.
  • La urgencia de una victoria de su candidata se hizo más indispensable a raíz de la fuerte disputa con Evelyn Matthei por la nominación este lunes en el Consejo General de la UDI, donde Lavín tiene una amplia mayoría. Hasta antes del inesperado resultado de Chile Vamos, el principal problema de Lavín para su nominación era la disputa que venía trabando con Evelyn Matthei desde que esta se lanzó como presidenciable el 1 de mayo y acusó a la UDI de querer bajarla en el Consejo General, que se realizará mañana a las 18:00.
  • Ahora ese problema pasó a un segundo plano. Matthei logró una cómoda victoria en Providencia -57,08% contra 42,9% de su rival Verónica Pardo, con 30% de los votos escrutados- pero la debacle de la derecha pone un obstáculo a sus aspiraciones que puede ser formidable.
  • Desde 1992  las elecciones municipales han sido un predictor infalible de las elecciones presidenciables (las dos veces que Sebastián Piñera llegó a La Moneda fueron precedidas de victorias en esos comicios).
  • “El escenario cambió en forma dramática y ahora todo es muchísimo más cuesta arriba”, señaló un personero lavinista a Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]