Mayo 17, 2021

Lavín pasa su test en Las Condes con victoria de Peñaloza (pero desastrosa votación de la derecha pone en jaque su carrera presidencial)

Michelle Chapochnick
Agencia Uno.

La victoria de Daniela Peñaloza sobre su rival Gonzalo de la Carrera por casi 10 puntos (39,54% contra 30%, con casi un tercio de las mesas escrutadas) no tuvo el festejo que se esperaba por parte de los partidarios de Joaquín Lavín. Antes de conocer los resultados de las elecciones constituyentes, de gobernadores y municipales se consideraba que ese triunfo era un paso clave para su carrera presidencial. Pero la dimensión del revés de la derecha, que obtuvo su peor votación en décadas, la convirtió más en un alivio que en un motivo de euforia.

Un alivio más que una victoria: Una victoria estrecha de Peñaloza o, en el peor de los casos, una derrota frente a De la Carrera podría haber puesto a Lavín en aprietos, y en ese sentido se evitó lo peor: que su candidata tuviera el mismo destino de otros postulantes de Chile Vamos, que en las elecciones municipales perdieron comunas clave, como Rancagua, Valdivia, San Bernardo, Maipú, a las cuales se podría sumar Santiago.

  • Peñaloza era una completa desconocida para el electorado hasta ser nominada por el presidenciable de la UDI. Por lo tanto el desafío era doble: lograr un nivel de conocimiento en pocos meses y un resultado positivo.
  • De la Carrera, un activo partidario de José Antonio Kast, era más conocido por sus intervenciones radiales y su amplia actividad en las redes sociales.
  • La urgencia de una victoria de su candidata se hizo más indispensable a raíz de la fuerte disputa con Evelyn Matthei por la nominación este lunes en el Consejo General de la UDI, donde Lavín tiene una amplia mayoría. Hasta antes del inesperado resultado de Chile Vamos, el principal problema de Lavín para su nominación era la disputa que venía trabando con Evelyn Matthei desde que esta se lanzó como presidenciable el 1 de mayo y acusó a la UDI de querer bajarla en el Consejo General, que se realizará mañana a las 18:00.
  • Ahora ese problema pasó a un segundo plano. Matthei logró una cómoda victoria en Providencia -57,08% contra 42,9% de su rival Verónica Pardo, con 30% de los votos escrutados- pero la debacle de la derecha pone un obstáculo a sus aspiraciones que puede ser formidable.
  • Desde 1992  las elecciones municipales han sido un predictor infalible de las elecciones presidenciables (las dos veces que Sebastián Piñera llegó a La Moneda fueron precedidas de victorias en esos comicios).
  • “El escenario cambió en forma dramática y ahora todo es muchísimo más cuesta arriba”, señaló un personero lavinista a Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]