Septiembre 4, 2022

Las reuniones de Lagos con Boric y sus declaraciones de apoyo a las decisiones que va a tomar el Presidente

Ex-Ante

El ex Presidente Ricardo, en sus declaraciones a la prensa tras emitir su voto, le dio un respaldo a las decisiones que tomará el Presidente Boric tras el resultado del plebiscito. El ex Mandatario lo hizo aludiendo a las declaraciones realizadas por Boric en Punta Arenas, donde emitió su sufragio.


“Puedo garantizar de que nuestra voluntad y acción, independiente del resultado, será convocar a una amplía unidad nacionade todos los sectores, de las organizaciones sociales, la sociedad civil, los partidos políticos. Queremos escuchar a todas las voces para seguir adelante con este proceso. Hemos convocado a constitucionalistas para darle continuidad al proceso en caso de ganar la otra opción. El ambiente que percibo es de voluntad de trabajar juntos, las divisiones no nos hacen bien”, dijo Boric.

Pero más allá de las declaraciones en Punta Arenas este domingo, Lagos ha estado en contacto con el Presidente y ha tenido la oportunidad de escuchar de su propia voz que pretende impulsar un gran acuerdo para que logre consensuar reformas al texto de la Convención, las que serían más profundas en el caso que gane el Rechazo, de tal forma que se pueda llegar a una nueva Constitución que interprete a la gran mayoría de los chilenos.

Según publicó este domingo La Tercera, Lagos se reunió con Boric la semana pasada, durante la maratón de reuniones a la que dedicó su agenda a partir del miércoles para preparar el discurso que hará esta noche tras la divulgación de los resultados. El Mandatario también ha estado en contacto con la oposición, donde tiene una relación cercana con el presidente de la UDI, senador Javier Macaya. Los contactos en el Congreso, sobre todo en el Senado, apuntan también en esa dirección. Quien ha jugado un rol importante, junto con Macaya, es el senador socialista Álvaro Elizalde.

Hace dos semanas, un emisario de Boric le hizo llegar a la oposición el mensaje de que buscará consensos tras el resultado. Ya hay un diseño para eso.

En sus declaraciones, Lagos se mantuvo en la misma línea equidistante entre el Apruebo y el Rechazo (se negó a declarar su voto, señalando que es secreto). Y criticó las declaraciones del Guillermo Teillier de convocar a salir a las calles “a defender el triunfo del Apruebo”.

“Hay una gran responsabilidad, y estoy seguro de que el Presidente Boric, como lo dijo hoy en la mañana, va a ser capaz de afrontar las definiciones que tiene que hacer por el bien de Chile”, dijo el ex Mandatario tras votar.

“Lo que tenemos acá es un estado de odiosidad con motivo de este ejercicio, y eso no es viable en una sociedad civilizada. Esta noche vamos a dar una lección también al mundo, porque digámoslo, el mundo no está mirando (…). Tenemos que ser capaces de estar todos atentos a lo que diga el Servicio Electoral y atenernos a ello, no hay necesidad de salir a las calles a defender nada”, concluyó.

LEA TAMBIÉN: 

El escenario post plebiscito si gana el Rechazo: Las claves del acuerdo político que viene

 

El escenario post plebiscito si gana el Apruebo: Los primeros cambios legales que empiezan a regir

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]