Por qué importa: Ante tensiones que ha debido enfrentar el ministro Segpres, Giorgio Jackson, con senadores PS y la ex-Concertación (que le han endosado el avance en la Convención de la propuesta para eliminar el Senado, dado que es promovida por constituyentes FA-PC), desde Apruebo Dignidad afirman que, como dupla de Jackson, Lobos podría ayudar a descomprimir las aguas para lograr apoyos a las reformas, donde Jackson logró algunos avances tras una franca reunión con senadores PS.
Hoy asumí como subsecretaria de la @Segpres, para acompañar al ministro @GiorgioJackson en la tarea de responder a los anhelos de #CambioCiudadano. Agradezco al Pdte. @GabrielBoric la confianza y asumo la responsabilidad con humildad para empujar los avances que el país necesita. pic.twitter.com/CTlZ19PuUh
— Macarena Lobos Palacios (@mlobospalacios) March 12, 2022
Lazos con la DC y la ex-Concertación: Abogada de la U. de Chile, Lobos (52) llegó en 1998 como asesora al ministerio del Trabajo durante el gobierno de Frei, permaneciendo durante Lagos. Luego terminó su doctorado en la U. Complutense en España. Recomendada por autoridades DC que habían trabajado con ella, durante el primer período de Bachelet llegó a la Dirección de Presupuestos (Dipres) como asesora de Alberto Arenas (después ministro de Hacienda en Bachelet 2). Ahí inició una ascendiente carrera en Hacienda que la llevó a tejer redes con históricos DC como Andrés Zaldívar, y senadores actuales que serán clave para viabilizar las reformas clave de Boric, como el PPD Ricardo Lagos Weber.
Redes en Chile Vamos: Sus canales ahí son los 2 senadores de Hacienda: Coloma -quien presidirá la comisión durante el trámite de la reforma tributaria- y José García (RN). Su lazo con el coronel UDI se forjó en largas reuniones hasta entrada la noche para negociar a contrarreloj la reforma tributaria de Bachelet, que más adelante debió ser corregida en su implementación. Incluir a la UDI era clave para evitar que el proyecto fuera al TC, y la postura de Coloma era de las más duras, recuerdan quienes participaron en las tratativas.
Aterrizaje en gobierno de Boric: Tras fallidas postulaciones a la secretaría del Senado y a constituyente (compitió por Santiago en la lista de Independientes No Neutrales, pero fue electa Patricia Politzer), Lobos fue designada en enero como dupla de Jackson: su aterrizaje habría sido solicitado por el mismo ministro, afirman en el oficialismo, para aprovechar sus amplios lazos.
Sus posturas económicas: La subsecretaria es vista como de perfil moderado en la centroizquierda. Se opuso férreamente a los retiros -en el comando de Provoste recuerdan que manifestó su incomodidad cuando la candidata apoyó la medida por factores políticos, replegándose en sus vocerías- y ha expresado dudas por la rebaja de jornada laboral a 40 horas, eje del programa de Boric.
El líder de la comunidad Malla Malla —un antiguo conocido del cofundador de la CAM Héctor Llaitul— es un histórico opositor de las centrales hidroeléctricas. En noviembre dijo que “todo” era válido para oponerse a la central Rucalhue. En 2022 ya había llamado al “sabotaje” de las centrales.
En la bancada de senadores y la directiva del PS cunde la preocupación los números de la senadora Vodanovic, que marca 1 punto en las encuestas a 10 días de lanzar su candidatura presidencial. En su partido señalan que si no repunta la próxima semana -fecha tope para inscribirse en primarias-, será inviable mantener su […]
Evelyn Matthei sigue siendo, por ahora, la figura mejor posicionada del arco opositor para competir por la presidencia. No obstante, los recientes episodios muestran que ese liderazgo -así como cualquier otro- goza de pocos márgenes de beneficio de dudas. Si la derecha tradicional continua sin una narrativa clara, ojalá plural, con visión de futuro, y […]
A mediados de febrero, cuando Francisco fue internado en una clínica, los vaticanistas pusieron el nombre del cardenal Pietro Parolin, de 70 años, en las listas de posibles sucesores. El cardenal es Secretario de Estado, el segundo cargo más importante del Vaticano, y ocupó el cargo durante los 12 años del período del fallecido papa […]
Mal harían la izquierda y la centroizquierda en solazarse reviviendo el eje democracia/dictadura porque no va a incidir sino de manera muy marginal en la próxima elección. Y como un bumerán, una campaña intentando reponerlo podría terminar volviéndose en su contra.