Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

Jaime Troncoso R.
El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.


Qué observar: El Consejo del Banco Central de Chile acordó por unanimidad de sus miembros, que integran su presidenta Rosanna Costa, la vicepresidenta Stephany Griffith-Jones, y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes  y Claudio Soto, bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos bases a 6%.

  •  Con la decisión de hoy, la TPM -que es la tasa de interés de referencia que influye en todas las demás tasas de la economía- acumula una reducción de 525 puntos base desde que el Consejo del Banco Central inició la normalización de la política monetaria en julio de 2023 cuando estaba en 11,25%.
  • En la reunión de abril pasado, la tasa se redujo en 75 puntos base, y en enero había sido de 100 puntos bases.
  • Difícil resultaba para el Consejo del Banco Central ir en contra de un 82,3% de los 62 consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central que esperaban una reducción de 50 puntos base.

Las razones que tuvo el Banco Central:

  1. Contexto internacional:
    • La inflación mundial ha disminuido lentamente debido a los componentes de servicios.
    • La economía de EE.UU. sigue fuerte, con consumo robusto y mercado laboral sólido.
    • Persisten dudas sobre cuándo la Reserva Federal recortará tasas, afectando los mercados financieros globales.
  2. Inflación y expectativas:
    • La inflación en marzo y abril estuvo en línea con las previsiones, con una variación anual del IPC —serie referencial empalmada— del 3,5%.
    • Las expectativas de inflación a dos años se mantienen en 3%, según encuestas de expectativas económicas.
  3. Mercado financiero chileno:
    • Las tasas de interés de largo plazo y la bolsa chilena siguen las tendencias internacionales. De hecho el referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago volvió este jueves a mostrar un récord en su valoración al subir 0,66% a 6.781,88 puntos, su mayor nivel en la historia por segundo día consecutivo.
    • Las tasas de crédito a corto plazo reflejan las bajas de la TPM, pero las hipotecarias siguen altas.
    • Un tema que advierte el Consejo del instituto emisor es que la morosidad ha aumentado en todas las carteras.

El escenario del dólar. La divisa estadounidense mostró un fuerte debilitamiento la semana pasada, cerrando en $882,88.

  • El peso chileno se ha apreciado más que otras monedas debido al alza del cobre. Pero este miércoles subió $21, cerrando en torno a $910, influenciado por la caída en los futuros del cobre, lo que no pudo mantener este jueves que cerró en un valor similar a la jornada previa en $  910,06 por dólar.
  • Se espera que con esta decisión se mantenga en niveles de entre los $900 a $915 por dólar.

Qué sigue. El Banco Central de Chile continuará monitoreando las condiciones económicas globales y locales para ajustar su política monetaria. Las próximas reuniones serán cruciales para determinar si la tendencia de moderación en la reducción de la TPM continuará en el futuro inmediato. Ya algunos analistas esperan que en la reunión del 18 junio, en que entregará al día siguiente un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), baje en 25 puntos o simplemente haga una pausa para esperar que ocurre con los bancos centrales de los países desarrollados.

  • Los expertos prevén que en diciembre de 2024 la TPM se ubique en 4,75%, alcanzando una tasa neutral de 4% en diciembre de 2025.
  • Uno de los factores que debería ayudar al consejo es que la caída de los combustibles anunciado por Enap de $30,1 por litro y del diésel en $22 debería ayudar a que los precios se mantengan acotados durante la última semana de mayo y las dos primeras de abril.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

54 empresas de 10 países interesadas en desarrollar proyectos de litio en Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que recibieron 88 propuestas para explotar los 26 salares disponibles en Chile y que está llevando a cabo Enami. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco informó que el primer trimestre de 2025 estará adjudicada la propiedad del 49% de la empresa que producirá […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como […]

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

Perfil: Susan Segal, la poderosa presidenta del Council of the Americas, su relación de 40 años con Chile y su visión actual del país

Susan Segal (Crédito: BID)

Susan Segal ha sido una de las figuras claves en las relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina, con una especial conexión con Chile. Es presidenta del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) desde agosto de 2003. Durante la crisis de deuda en los años 80 y 90, presidió el Comité Asesor de Chile, […]

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]