Las primeras pistas del ataque incendiario en Tirúa que terminó con una adolescente muerta y otra persona calcinada

Ex-ante
Efectivos de la PDI trabajando en el lugar del atentado. Foto: Captura de video de la PDI.

Un grupo armado con escopetas llegó esta madrugada hasta unas cabañas del sector Manqueche en el Biobío, las que habrían sido arrendadas por personas provenientes de Temuco, que realizaban una celebración. Les prendieron fuego y una persona murió calcinada. Una adolescente que intentó huir habría sido abatida a balazos. Mientras el delegado presidencial en el Biobío dijo que “este hecho estaría vinculado con el narcotráfico”, el gobernador lo calificó de un “acto terrorista”. El ataque ocurrió en una de las zonas más peligrosas del conflicto en la macrozona sur.

Qué se sabe del caso: Un testigo relató a la policía que antes de las 5am de este jueves llegaron entre 8 a 10 personas en una camioneta roja —parte en los asientos del vehículo y parte en el pick up— hasta unas cabañas ubicadas en el sector Manqueche de Tirúa, Región del Biobío, armados con escopetas.

  • En el lugar había ocurrido una celebración: Personas de Temuco habrían arrendado cabañas y estaban en el interior cuando los desconocidos comenzaron a disparar. La Policía de Investigaciones (PDI) encontró esta mañana cartuchos en el lugar.
  • Parte de este grupo habría bajado del vehículo y prendido fuego a las 3 cabañas. En el interior de una de estas murió calcinada una persona, aparentemente joven.
  • Otros de los presentes intentaron escapar del incendio y fueron recibidos a balazos. Una adolescente menor de 18 años murió en el lugar, de acuerdo con los primeros antecedentes recabados.
  • Los autores del incendio habrían quemado también un Station Wagon que estaba en el lugar.

Cuál habría sido el móvil del ataque: El ataque ocurrió cerca de la ruta P-72S de Tirúa, una zona roja del conflicto en la macrozona sur: Allí actúa el grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), y en marzo fue baleado un equipo televisión después de reunirse con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, atentado en el que un camarógrafo perdió un ojo. La ubicación del ataque despertó de inmediato las alertas de las policías y el gobierno.

  • En el lugar, sin embargo, no se encontraron panfletos alusivos a presos mapuche ni atribuyéndose el ataque.
  • El empadronamiento de los presentes arrojó que al menos uno de ellos tendría causas pendientes por narcotráfico, lo que sumado al modus operandi hizo que en las policías surgiera la hipótesis de que se pudo tratar de un “ajuste de cuentas” entre narcotraficantes.
  • El delegado presidencial en el Biobío, Patricio Kuhn, validó esta mañana esta hipótesis. “Este hecho estaría vinculado con el narcotráfico. Esto, por el modus operandi y porque hay una persona que está vinculada y que tiene antecedentes”.
  • “Nuestro gobierno ha sido muy enfático en la persecución de los temas relacionados con el narcotráfico, porque sabemos que siempre están relacionados con la violencia”, recalcó.
  • El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz (ex DC), publicó por la mañana a través de Twitter que “el atentado ocurrido en Tirúa, donde murieron dos personas, entre ellas una menor de edad, debe ser condenado por todos. En la Provincia de Arauco existe un desgobierno y hay responsables políticos. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debe dejar su cargo”.

Cuna de grupos autonomistas: La provincia de Arauco es cuna de al menos 3 corrientes autonomistas del movimiento mapuche: La RML, las comunidades autónomas y la CAM.

  • La zona, una de las más peligrosas de la llamada zona Macro Sur, abarca 7 comunas, entre éstas las de Tirúa, Contulmo y Cañete, todas con el río Lleu Lleu de fondo. Este fue uno de los primeros lugares que eligió la CAM para asentarse.
  • La CAM es la agrupación que perpetró en 1997 el primer atentado a camiones forestales en Lumaco, dando origen a una ola que sigue hasta la actualidad. Se organiza en grupos armados denominados Órganos de Resistencia Territorial (ORT), que realizan atentados es distintos territorios con algún grado de independencia. El 14 de julio, tras la muerte de uno de sus integrantes en un ataque incendiario en Carahue, el grupo se declaró en “guerra directa” con las forestales.
  • La RML tiene una orgánica menos estructurada que la CAM. Fuentes de gobierno sostienen que las reivindicaciones territoriales que realizan son una fachada para perpetrar robos de madera.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]