Las primeras pistas del ataque incendiario en Tirúa que terminó con una adolescente muerta y otra persona calcinada

Ex-ante
Efectivos de la PDI trabajando en el lugar del atentado. Foto: Captura de video de la PDI.

Un grupo armado con escopetas llegó esta madrugada hasta unas cabañas del sector Manqueche en el Biobío, las que habrían sido arrendadas por personas provenientes de Temuco, que realizaban una celebración. Les prendieron fuego y una persona murió calcinada. Una adolescente que intentó huir habría sido abatida a balazos. Mientras el delegado presidencial en el Biobío dijo que “este hecho estaría vinculado con el narcotráfico”, el gobernador lo calificó de un “acto terrorista”. El ataque ocurrió en una de las zonas más peligrosas del conflicto en la macrozona sur.

Qué se sabe del caso: Un testigo relató a la policía que antes de las 5am de este jueves llegaron entre 8 a 10 personas en una camioneta roja —parte en los asientos del vehículo y parte en el pick up— hasta unas cabañas ubicadas en el sector Manqueche de Tirúa, Región del Biobío, armados con escopetas.

  • En el lugar había ocurrido una celebración: Personas de Temuco habrían arrendado cabañas y estaban en el interior cuando los desconocidos comenzaron a disparar. La Policía de Investigaciones (PDI) encontró esta mañana cartuchos en el lugar.
  • Parte de este grupo habría bajado del vehículo y prendido fuego a las 3 cabañas. En el interior de una de estas murió calcinada una persona, aparentemente joven.
  • Otros de los presentes intentaron escapar del incendio y fueron recibidos a balazos. Una adolescente menor de 18 años murió en el lugar, de acuerdo con los primeros antecedentes recabados.
  • Los autores del incendio habrían quemado también un Station Wagon que estaba en el lugar.

Cuál habría sido el móvil del ataque: El ataque ocurrió cerca de la ruta P-72S de Tirúa, una zona roja del conflicto en la macrozona sur: Allí actúa el grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), y en marzo fue baleado un equipo televisión después de reunirse con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, atentado en el que un camarógrafo perdió un ojo. La ubicación del ataque despertó de inmediato las alertas de las policías y el gobierno.

  • En el lugar, sin embargo, no se encontraron panfletos alusivos a presos mapuche ni atribuyéndose el ataque.
  • El empadronamiento de los presentes arrojó que al menos uno de ellos tendría causas pendientes por narcotráfico, lo que sumado al modus operandi hizo que en las policías surgiera la hipótesis de que se pudo tratar de un “ajuste de cuentas” entre narcotraficantes.
  • El delegado presidencial en el Biobío, Patricio Kuhn, validó esta mañana esta hipótesis. “Este hecho estaría vinculado con el narcotráfico. Esto, por el modus operandi y porque hay una persona que está vinculada y que tiene antecedentes”.
  • “Nuestro gobierno ha sido muy enfático en la persecución de los temas relacionados con el narcotráfico, porque sabemos que siempre están relacionados con la violencia”, recalcó.
  • El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz (ex DC), publicó por la mañana a través de Twitter que “el atentado ocurrido en Tirúa, donde murieron dos personas, entre ellas una menor de edad, debe ser condenado por todos. En la Provincia de Arauco existe un desgobierno y hay responsables políticos. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debe dejar su cargo”.

Cuna de grupos autonomistas: La provincia de Arauco es cuna de al menos 3 corrientes autonomistas del movimiento mapuche: La RML, las comunidades autónomas y la CAM.

  • La zona, una de las más peligrosas de la llamada zona Macro Sur, abarca 7 comunas, entre éstas las de Tirúa, Contulmo y Cañete, todas con el río Lleu Lleu de fondo. Este fue uno de los primeros lugares que eligió la CAM para asentarse.
  • La CAM es la agrupación que perpetró en 1997 el primer atentado a camiones forestales en Lumaco, dando origen a una ola que sigue hasta la actualidad. Se organiza en grupos armados denominados Órganos de Resistencia Territorial (ORT), que realizan atentados es distintos territorios con algún grado de independencia. El 14 de julio, tras la muerte de uno de sus integrantes en un ataque incendiario en Carahue, el grupo se declaró en “guerra directa” con las forestales.
  • La RML tiene una orgánica menos estructurada que la CAM. Fuentes de gobierno sostienen que las reivindicaciones territoriales que realizan son una fachada para perpetrar robos de madera.

Publicaciones relacionadas

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: ¿Por qué ha bajado la hospitalización por Covid si los casos están disparados?

El Hospital Regional de Iquique funcionando en el Estadio Tierra de Campeones el 14 de julio de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un informe estadístico de la U. de Chile proyectó que los contagios diarios de coronavirus, que este domingo alcanzaron el récord de toda la pandemia (9.454 casos), seguirán creciendo hasta superar los 43 mil, al 31 de enero. Esta alza ha ido acompañada de una situación contraintuitiva: los ingresos a las UCI por Covid-19 han […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta un récord de más de 43 mil casos diarios de Covid para el 31 de enero

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

El reporte estadístico de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, mostró que el virus tiene un índice de propagación alto en todas las regiones del país y proyectó que los casos seguirán subiendo hasta alcanzar los 43 mil 934, el 31 de enero. Esto […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Ómicron: Chile supera los 8 mil casos y se consolida proyección de 15 mil contagios diarios para próximos 10 días

Crédito: Agencia Uno.

En medio de las proyecciones de que Chile superará este mes los 15 mil contagios diarios de Covid-19 impulsado por la propagación de la variante Ómicron, este viernes se reportaron 8.270 casos, cerca de mil más que el día anterior. Esta cifra es comparable a las reportadas a principios de junio, cuando Maipú y Santiago […]

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]