Las primeras pistas del ataque incendiario en Tirúa que terminó con una adolescente muerta y otra persona calcinada

Ex-ante
Efectivos de la PDI trabajando en el lugar del atentado. Foto: Captura de video de la PDI.

Un grupo armado con escopetas llegó esta madrugada hasta unas cabañas del sector Manqueche en el Biobío, las que habrían sido arrendadas por personas provenientes de Temuco, que realizaban una celebración. Les prendieron fuego y una persona murió calcinada. Una adolescente que intentó huir habría sido abatida a balazos. Mientras el delegado presidencial en el Biobío dijo que “este hecho estaría vinculado con el narcotráfico”, el gobernador lo calificó de un “acto terrorista”. El ataque ocurrió en una de las zonas más peligrosas del conflicto en la macrozona sur.

Qué se sabe del caso: Un testigo relató a la policía que antes de las 5am de este jueves llegaron entre 8 a 10 personas en una camioneta roja —parte en los asientos del vehículo y parte en el pick up— hasta unas cabañas ubicadas en el sector Manqueche de Tirúa, Región del Biobío, armados con escopetas.

  • En el lugar había ocurrido una celebración: Personas de Temuco habrían arrendado cabañas y estaban en el interior cuando los desconocidos comenzaron a disparar. La Policía de Investigaciones (PDI) encontró esta mañana cartuchos en el lugar.
  • Parte de este grupo habría bajado del vehículo y prendido fuego a las 3 cabañas. En el interior de una de estas murió calcinada una persona, aparentemente joven.
  • Otros de los presentes intentaron escapar del incendio y fueron recibidos a balazos. Una adolescente menor de 18 años murió en el lugar, de acuerdo con los primeros antecedentes recabados.
  • Los autores del incendio habrían quemado también un Station Wagon que estaba en el lugar.

Cuál habría sido el móvil del ataque: El ataque ocurrió cerca de la ruta P-72S de Tirúa, una zona roja del conflicto en la macrozona sur: Allí actúa el grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), y en marzo fue baleado un equipo televisión después de reunirse con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, atentado en el que un camarógrafo perdió un ojo. La ubicación del ataque despertó de inmediato las alertas de las policías y el gobierno.

  • En el lugar, sin embargo, no se encontraron panfletos alusivos a presos mapuche ni atribuyéndose el ataque.
  • El empadronamiento de los presentes arrojó que al menos uno de ellos tendría causas pendientes por narcotráfico, lo que sumado al modus operandi hizo que en las policías surgiera la hipótesis de que se pudo tratar de un “ajuste de cuentas” entre narcotraficantes.
  • El delegado presidencial en el Biobío, Patricio Kuhn, validó esta mañana esta hipótesis. “Este hecho estaría vinculado con el narcotráfico. Esto, por el modus operandi y porque hay una persona que está vinculada y que tiene antecedentes”.
  • “Nuestro gobierno ha sido muy enfático en la persecución de los temas relacionados con el narcotráfico, porque sabemos que siempre están relacionados con la violencia”, recalcó.
  • El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz (ex DC), publicó por la mañana a través de Twitter que “el atentado ocurrido en Tirúa, donde murieron dos personas, entre ellas una menor de edad, debe ser condenado por todos. En la Provincia de Arauco existe un desgobierno y hay responsables políticos. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debe dejar su cargo”.

Cuna de grupos autonomistas: La provincia de Arauco es cuna de al menos 3 corrientes autonomistas del movimiento mapuche: La RML, las comunidades autónomas y la CAM.

  • La zona, una de las más peligrosas de la llamada zona Macro Sur, abarca 7 comunas, entre éstas las de Tirúa, Contulmo y Cañete, todas con el río Lleu Lleu de fondo. Este fue uno de los primeros lugares que eligió la CAM para asentarse.
  • La CAM es la agrupación que perpetró en 1997 el primer atentado a camiones forestales en Lumaco, dando origen a una ola que sigue hasta la actualidad. Se organiza en grupos armados denominados Órganos de Resistencia Territorial (ORT), que realizan atentados es distintos territorios con algún grado de independencia. El 14 de julio, tras la muerte de uno de sus integrantes en un ataque incendiario en Carahue, el grupo se declaró en “guerra directa” con las forestales.
  • La RML tiene una orgánica menos estructurada que la CAM. Fuentes de gobierno sostienen que las reivindicaciones territoriales que realizan son una fachada para perpetrar robos de madera.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Jorge Poblete

Septiembre 9, 2021

Lo Barnechea: La información tributaria que pidió Contraloría por las donaciones de Anglo American en la era Guevara

El delegado Felipe Guevara fiscalizando los protocolos sanitarios por el retorno de hinchas a los estadios, el 1 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El organismo fiscalizador envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo detallar 6 puntos referidos a las donaciones realizadas por la minera al municipio, incluyendo copia de los informes remitidos al SII entre 2009 y 2019. La solicitud fue en respuesta a la presentación de la concejal Teresa Urrutia, también de […]

Ex-ante

Septiembre 8, 2021

Los detalles del tenso tiroteo en que 3 militares bolivianos fueron detenidos en la frontera

El operativo en el desierto de Colchane. Foto: Carabineros de Chile

La búsqueda por el desierto de los presuntos autores de un robo con intimidación de 3 vehículos en la comuna de Colchane se volvió violenta cuando, de acuerdo con la indagación de la fiscalía, militares bolivianos comenzaron a disparar a Carabineros cerca de la frontera, a lo que la policía chilena respondió. Tres efectivos bolivianos […]

Ataques incendiarios en macrozona sur: Causas aumentan 185 por ciento en 3 años y solo 2 terminan en condenas

El ataque incendiario a la casa patronal de un fundo en Lautaro en febrero. Imagen: Captura de video.

Un análisis de 391 causas abiertas entre las regiones del Biobío y Los Lagos mostró que los ataques con elementos incendiarios han aumentado desde 2018, pero que la mayoría de los casos se cierra sin responsables. Un total de 10 causas registró formalizados y 2 condenados. Este tipo de ataques ha sido reivindicado por grupos […]

Jorge Poblete y Sofía Gómez

Septiembre 7, 2021

Lo que hay detrás de la funa del lonco de Temucuicui a los convencionales mapuche y los insultos a la machi Linconao

El lonco Víctor Queipul afuera del ex Congreso este martes 7. Imagen: Captura de video.

Víctor Queipul —líder de la comunidad donde el werkén Jorge Huenchullán se declaró “en clandestinidad política”— fue uno de los dirigentes de comunidades de Malleco que este martes llegó al ex Congreso para pedir a los 7 mapuche que ocupan escaños reservados que renunciaran a la instancia. El viaje a Santiago se había comenzado a […]