Abril 13, 2023

Las observaciones de la Contraloría a licitación por la Tarjeta Nacional Estudiantil y las explicaciones de la Junaeb

Eduardo Olivares
Tarjetas TNE 2023. Créditos: Junaeb

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) permite el pago gratuito o rebajado de pasajes para los estudiantes de los grupos más vulnerables. La Contraloría hizo observaciones a una licitación cuyos montos fueron mil millones de pesos más altos que el precio de referencia.  Y las explicaciones de Junaeb a los puntos objetados.


Observaciones. Un contrato para la atención sobre la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE) entre Junaeb y empresas proveedores fue observado por la Contraloría, dado que según esa entidad de control había diferencias de condiciones, precios y hasta de documentos con lo estipulado en las bases de licitación.

  • El contrato es por 22 meses. El presupuesto “referencial” era por $2.800 millones, aunque la licitación cerró en un monto casi mil millones de pesos más alto.
  • Desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) señalan que todos los puntos tienen una explicación. Aseguran que Contraloría hizo objeciones de forma y que trabajan en la solución.
  • La TNE permite la gratuidad o la rebaja en el pasaje de locomoción para estudiantes de colegios públicos y subvencionados (o de hogares vulnerables en establecimientos particulares), y de educación superior.

Anotaciones. Según antecedentes recabados por Ex-Ante, la Contraloría General de la República dictó que el contrato de la licitación identificada como 85-47-Lr22 no se ajustó a derecho, dado que había diferencias con las bases en materia de puntajes de asignación, montos adjudicados e incluso la duración del convenio.

  • En el concurso del proceso, Junaeb indicó que se trata de un “servicio requerido consiste en la atención directa de usuarios de manera presencial y virtual, mediante la implementación de oficinas habilitadas por el adjudicatario en comunas definidas por Junaeb, módulos de atención ubicados en dependencias de Junaeb u otros lugares estratégicos en diferentes comunas del país, y en la habilitación de servicios de atención remota”.

Adjudicación. El proceso se abrió el 30 de noviembre de 2022. Hubo dos ofertas. La adjudicación se selló mediante la resolución N° 543, del 8 de febrero de 2023. El ganador fue Ingeniería e Inversiones Fernández Limitada, por un total superior a $3.780 millones. El monto sobrepasó ligeramente el margen usualmente aceptado de 30% superior al monto referencial, lo que Junaeb justifica en su resolución.

  • El otro oferente, EES Ingeniería, fue descalificado. Junaeb argumentó que su propuesta económica declaraba ser un servicio exento de IVA, lo que no cumplía con la Ley Nº 21.420. Esa norma causó polémica a fines de 2022, debido a diversos gremios y pymes solicitaron aplazar la disposición que obligaría al pago del IVA por servicios que hasta el 31 de diciembre de 2022 estaban exentos.

Respuesta de Junaeb. Ante consultas realizadas por Ex-Ante, explica algunos de los puntos objetados por Contraloría:

Monto: la entidad dirigida por Camila Rubio dice que aunque el precio referencia era por $2.800 millones, fue necesario incrementarlo “en razón de las ofertas presentadas que dieron cuenta de un incremento considerable en la prestación del servicio”.

  • “Este aumento se explica tanto por la nueva normativa legal (que entró en vigencia en enero de 2023) que establece el pago obligatorio del IVA, así como por el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que influye en los costos operacionales del mercado que la empresa traspasa al precio de los servicios. De igual manera, se incluyó como factor del análisis de mercado el reajuste anual de precios que sufrieron los arriendos en las zonas en que el contrato establece oficinas de atención presencial”.
  • “En consecuencia, el aumento se funda en razones de mercado y no fue parte de las observaciones desde Contraloría”.

Continuidad: “El proceso debería continuar con normalidad, dentro de los plazos legales estipulados. Las observaciones formales que ha efectuado Contraloría están siendo abordadas por el servicio [Junaeb]”.

¿Invalidación?: “El ente contralor no ha invalidado las bases de licitación. Las oficinas TNE seguirán funcionando, porque es un servicio esencial y nuestro deber como Junaeb es velar porque no se interrumpa, entregando herramientas y beneficios de manera oportuna para que las y los estudiantes en todo el territorio nacional fortalezcan su permanencia en el sistema educativo”.

Próximos pasos: “El proceso de licitación sigue su curso con normalidad, sin alteraciones. Actualmente el servicio [Junaeb] se encuentra subsanando las observaciones formales que realizó Contraloría de forma de proseguir con la contratación como fue ideada”.

 

Revise la Resolución nº 543, de 8 de febrero de 2023:

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne

Mayo 27, 2024

Construcción de megapuerto clave de Perú con el apoyo de China preocupa a Chile

Render puerto Chancay

En Chancay, el consorcio Cosco Shipping Ports, ligado al Estado chino construye uno de los megapuertos más grandes del Pacífico sudamericano. El puerto tiene un avance de un 80% y la inauguración se proyecta para la Apec de noviembre, cuando Xi Jinping, presidente de China, visite Perú. Según consignó The Financial Times, el puerto de […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.