Las interrogantes que deja Cristina Dorador y su decisión de bajar su candidatura a la presidencia de la Convención

Ex-ante

La candidatura de la bióloga, integrante de los Movimientos Sociales, tomó fuerza luego del vuelco en la tercera votación de la presidencia de la asamblea, donde el FA y el PS le quitaron el respaldo a la socialista Ramona Reyes a partir de investigaciones a su gestión como alcaldesa de Paillaco. Dorador alcanzó a sumar 72 votos en la sexta vuelta, restándole solo 6 para suceder a Elisa Loncon, pero su opción no concitó consenso en 8 votaciones. No está claro a quién endosará su respaldo tras un proceso que duró más de 16 horas en el ex Congreso y qué posición adoptará el FA y el PC, que han enfrentado divisiones internas a partir de la sucesión de Loncon. “Es difícil ser independiente en política”, dijo Dorador, a eso de las 2 AM.

Qué observar. Pasadas las 2 AM, la convencional Cristina Dorador, la candidata que estuvo más cerca de llegar a la presidencia de la asamblea en parte de las 8 votaciones que se realizaron en las últimas 16 horas, definió dar un paso al costado.

  • En una rueda de prensa, flanqueada por Elisa Loncon y algunos de sus adherentes, Dorador confirmó a ratos emocionada que bajada su candidatura al no generar el consenso de sus pares.
  • “Es difícil ser independiente en política”, partió señalando. “Quiero agradecer a todos quienes me apoyaron. En especial a mis compañeros de los movimientos sociales, a Elisa Loncon, Rosa Catrileo y los escaños reservados que estuvieron con nosotros, también al Frente Amplio y al Partido Comunista, que hoy tuvieron una generosidad y grandeza que esperamos pueda continuar. Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar esta situación”, añadió.
  • Su designación surgió tras un vuelco en la tercera votación de la presidenta de la asamblea, donde el FA y el PS le quitaron el respaldo a la socialista Ramona Reyes a partir de investigaciones a su gestión como alcaldesa de Paillaco.
  • En la octava votación logró 51 votos, lejos de los 78 que requería para suceder a Loncon.
  • Por la tarde, el candidato Eric Chinga -que cuenta con el apoyo de parte de los representantes de los Pueblos Originarios- ofreció un acuerdo a Dorador, que suponía que él asumiera como vicepresidente de la mesa en vez de Rosa Catrileo, la compañera que más sonaba para acompañar a la bióloga.
  • El acuerdo con Chinga no llegó. Y, al levantar nombres propios en varias ocasiones, la ex Concertación, Independientes No Neutrales y Chile Vamos terminaron forzando -queriéndolo o no- la búsqueda de otro candidato. En la constituyente, Dorador propuso una indicación para suprimir la expresión”desarrollo sustentable” y se mostró a favor del “decrecimiento económico” para hacer frente al cambio climático, además de estar en contra del quorum de 2/3.

Lo que viene. Dorador no era la candidata original ni del PC ni del Frente Amplio. Inicialmente, el FA optó por la candidatura de Beatriz Sánchez, cuya postulación fue criticada internamente en el PC. Las recriminaciones se tradujeron en la renuncia de su candidata inicial Bárbara Sepúlveda, este lunes.

  • A la votación, el PC llegó apoyando a Eric Chinga, representante del pueblo diaguita en la Convención, mientras el FA optó por bajar a Beatriz Sánchez -que buscó sin éxito la vicepresidencia- e inicialmente apoyó a Ramona Reyes (PS), quien lideró las dos primeras votaciones para presidir la constituyente.
  • Finalmente, en la tercera votación el FA y el PC se unieron en torno a Dorador ante la perspectiva de sufrir una derrota. Vale decir, por factores exógenos a su plan inicial.
  • En las votaciones siguientes, los opositores a Dorador sufragaron en forma fragmentada, hasta que finalmente en la quinta votación la Ex-Concertación y la derecha (con excepción de los republicanos) lo hicieron a favor de Patricio Fernández, quien obtuvo 61 votos contra 64 de Dorador. En la sexta se impuso Dorador por 72 contra 46 de Fernández.
  • Para algunos, el paso al costado de la convencional instala una interrogante no solo respecto de a quién endosará sus votos o si surgirá un nuevo candidato o candidata, sino que, además, qué posición adoptará el FA y el PC y si actuarán en forma conjunta.
  • Durante la jornada, las tensiones y divisiones en Apruebo Dignidad relevaron las dificultades que tendrá Boric para mantener unida a la coalición -que en la Convención muchas veces ha tomado posiciones opuestas- y reflejó las diferencias internas en torno al rumbo de la asamblea y el calado de las transformaciones que requiere el país.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]