Las interrogantes que deja Cristina Dorador y su decisión de bajar su candidatura a la presidencia de la Convención

Ex-Ante

La candidatura de la bióloga, integrante de los Movimientos Sociales, tomó fuerza luego del vuelco en la tercera votación de la presidencia de la asamblea, donde el FA y el PS le quitaron el respaldo a la socialista Ramona Reyes a partir de investigaciones a su gestión como alcaldesa de Paillaco. Dorador alcanzó a sumar 72 votos en la sexta vuelta, restándole solo 6 para suceder a Elisa Loncon, pero su opción no concitó consenso en 8 votaciones. No está claro a quién endosará su respaldo tras un proceso que duró más de 16 horas en el ex Congreso y qué posición adoptará el FA y el PC, que han enfrentado divisiones internas a partir de la sucesión de Loncon. “Es difícil ser independiente en política”, dijo Dorador, a eso de las 2 AM.

Qué observar. Pasadas las 2 AM, la convencional Cristina Dorador, la candidata que estuvo más cerca de llegar a la presidencia de la asamblea en parte de las 8 votaciones que se realizaron en las últimas 16 horas, definió dar un paso al costado.

  • En una rueda de prensa, flanqueada por Elisa Loncon y algunos de sus adherentes, Dorador confirmó a ratos emocionada que bajada su candidatura al no generar el consenso de sus pares.
  • “Es difícil ser independiente en política”, partió señalando. “Quiero agradecer a todos quienes me apoyaron. En especial a mis compañeros de los movimientos sociales, a Elisa Loncon, Rosa Catrileo y los escaños reservados que estuvieron con nosotros, también al Frente Amplio y al Partido Comunista, que hoy tuvieron una generosidad y grandeza que esperamos pueda continuar. Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar esta situación”, añadió.
  • Su designación surgió tras un vuelco en la tercera votación de la presidenta de la asamblea, donde el FA y el PS le quitaron el respaldo a la socialista Ramona Reyes a partir de investigaciones a su gestión como alcaldesa de Paillaco.
  • En la octava votación logró 51 votos, lejos de los 78 que requería para suceder a Loncon.
  • Por la tarde, el candidato Eric Chinga -que cuenta con el apoyo de parte de los representantes de los Pueblos Originarios- ofreció un acuerdo a Dorador, que suponía que él asumiera como vicepresidente de la mesa en vez de Rosa Catrileo, la compañera que más sonaba para acompañar a la bióloga.
  • El acuerdo con Chinga no llegó. Y, al levantar nombres propios en varias ocasiones, la ex Concertación, Independientes No Neutrales y Chile Vamos terminaron forzando -queriéndolo o no- la búsqueda de otro candidato. En la constituyente, Dorador propuso una indicación para suprimir la expresión”desarrollo sustentable” y se mostró a favor del “decrecimiento económico” para hacer frente al cambio climático, además de estar en contra del quorum de 2/3.

Lo que viene. Dorador no era la candidata original ni del PC ni del Frente Amplio. Inicialmente, el FA optó por la candidatura de Beatriz Sánchez, cuya postulación fue criticada internamente en el PC. Las recriminaciones se tradujeron en la renuncia de su candidata inicial Bárbara Sepúlveda, este lunes.

  • A la votación, el PC llegó apoyando a Eric Chinga, representante del pueblo diaguita en la Convención, mientras el FA optó por bajar a Beatriz Sánchez -que buscó sin éxito la vicepresidencia- e inicialmente apoyó a Ramona Reyes (PS), quien lideró las dos primeras votaciones para presidir la constituyente.
  • Finalmente, en la tercera votación el FA y el PC se unieron en torno a Dorador ante la perspectiva de sufrir una derrota. Vale decir, por factores exógenos a su plan inicial.
  • En las votaciones siguientes, los opositores a Dorador sufragaron en forma fragmentada, hasta que finalmente en la quinta votación la Ex-Concertación y la derecha (con excepción de los republicanos) lo hicieron a favor de Patricio Fernández, quien obtuvo 61 votos contra 64 de Dorador. En la sexta se impuso Dorador por 72 contra 46 de Fernández.
  • Para algunos, el paso al costado de la convencional instala una interrogante no solo respecto de a quién endosará sus votos o si surgirá un nuevo candidato o candidata, sino que, además, qué posición adoptará el FA y el PC y si actuarán en forma conjunta.
  • Durante la jornada, las tensiones y divisiones en Apruebo Dignidad relevaron las dificultades que tendrá Boric para mantener unida a la coalición -que en la Convención muchas veces ha tomado posiciones opuestas- y reflejó las diferencias internas en torno al rumbo de la asamblea y el calado de las transformaciones que requiere el país.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]