Marzo 1, 2023

Las intensas gestiones de la ministra Tohá para acelerar el cambio de gabinete

Mario Gálvez

La titular de Interior se reunió ayer con el Segundo Piso de La Moneda con el fin de analizar el nivel del cambio y el perfil que deben tener las nuevas autoridades. Habrá énfasis en las subsecretarías y secretarías regionales ministeriales, donde se observan las principales debilidades políticas y administrativas, que afectan a la evaluación del Gobierno. Análisis internos en La Moneda estiman que la presencia del PS, PPD, PR e independientes en la estructura gubernamental, aumentará.


Los objetivos tras la renovación. Fortalecer el papel de las subsecretarías y potenciar el trabajo de los gobiernos regionales. Ese es el objetivo que se impuso la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, a partir del cambio de gabinete que se espera en los próximos días. Entre las principales debilidades detectadas, según se reconoce desde el Gobierno, es el insuficiente desempeño de los subsecretarios.

  • Son estas autoridades las encargadas de ejecutar las políticas públicas, distribuir y ejecutar los recursos presupuestarios, impulsar los programas de gobierno y supervisar el trabajo de los seremis de cada cartera, según delinean.
  • En La Moneda admiten que han recogido severas críticas de parlamentarios oficialistas de regiones, por la poca presencia y el escaso rol de los secretarios regionales ministeriales de cada cartera.
  • Es una debilidad política que repercute directamente en el nivel central y en todo el gabinete del Presidente Boric, según el análisis de La Moneda, pues las encuestas recogen esa crítica y afecta directamente a la evaluación del Ejecutivo.
  • En la última CADEM el Presidente Boric subió a 32% (2 puntos más que la medición de la semana pasada) y su desaprobación cayó a 61% (3 puntos menos que la encuesta anterior).
  • Analizando evaluaciones de gobiernos anteriores, la misma encuesta arroja que el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010) es el mejor evaluado, con 52% que lo considera muy bueno o bueno, seguido por el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), con 45% y el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), con 37%.

Reunión en el segundo piso. Ayer por la tarde, se realizó una primera reunión entre la ministra Carolina Tohá en el segundo piso, con el fin de avanzar en el pronto cambio de gabinete. Desde su entorno, reiteran que la ministra es de la idea de realizar la renovación “en los próximos días” y no dilatar la decisión con el fin de avanzar rápido en el programa de Gobierno.

  • En las últimas horas, este tema ya lo habría conversado en profundidad el Presidente con la ministra, quien le entregó a Tohá los lineamientos de lo que quiere para este segundo año de gobierno.
  • Las evaluaciones de todas las autoridades ya están hechas, según trascendió, pero la emergencia por los incendios forestales impidió abocarse de lleno a este proceso.
  • Hoy, la ministra vocera Camila Vallejo, en entrevista con radio ADN, entregó algunos indicios de lo que esperan para esta nueva etapa: “Eso implica saber concretar los compromisos programáticos, qué es lo que vamos a querer que exista en nuestro periodo, como también la capacidad de ir acomodando nuestra agenda en función de las urgencias ciudadanas”, declaró.

La falta de “insumos”. Uno de los aspectos que se reconoce entre los especialistas que trabajan en el Gobierno, es la falta “insumos” -como se refieren a profesionales capacitados para asumir cargos- que existe entre los partidos de Apruebo Dignidad (AD). Es de ese sector de donde provienen la mayoría de las autoridades.

  • En los 24 ministerios, AD ocupa 10 cargos; Socialismo Democrático (SD), 7; hay otros 3 que son independientes pero cercanos al PS o el PPD; y 4 independientes.
  • En las subsecretarías, de las 38 existentes, 24 las ocupa AD. SD tiene 4, mientras que el resto de los subsecretarios se declara independiente.
  • De los 265 seremis designados en el país, AD tiene 137 militantes y SD llega solo a 75. El resto son independientes.
  • Por ello que, en la evaluación actual, no se descartar robustecer la presencia del PS, el PPD, PR e independientes.
  • La ministra Tohá ya les pidió a los dirigentes de los partidos de SD, proponer a personas experimentadas en el trabajo público, con experiencia previa y con conocimiento de las tareas que les corresponderá asumir.

Lea también: Cambio de gabinete: Tohá notifica que será pronto y con PPD (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]