Marzo 1, 2023

Las intensas gestiones de la ministra Tohá para acelerar el cambio de gabinete

Mario Gálvez

La titular de Interior se reunió ayer con el Segundo Piso de La Moneda con el fin de analizar el nivel del cambio y el perfil que deben tener las nuevas autoridades. Habrá énfasis en las subsecretarías y secretarías regionales ministeriales, donde se observan las principales debilidades políticas y administrativas, que afectan a la evaluación del Gobierno. Análisis internos en La Moneda estiman que la presencia del PS, PPD, PR e independientes en la estructura gubernamental, aumentará.


Los objetivos tras la renovación. Fortalecer el papel de las subsecretarías y potenciar el trabajo de los gobiernos regionales. Ese es el objetivo que se impuso la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, a partir del cambio de gabinete que se espera en los próximos días. Entre las principales debilidades detectadas, según se reconoce desde el Gobierno, es el insuficiente desempeño de los subsecretarios.

  • Son estas autoridades las encargadas de ejecutar las políticas públicas, distribuir y ejecutar los recursos presupuestarios, impulsar los programas de gobierno y supervisar el trabajo de los seremis de cada cartera, según delinean.
  • En La Moneda admiten que han recogido severas críticas de parlamentarios oficialistas de regiones, por la poca presencia y el escaso rol de los secretarios regionales ministeriales de cada cartera.
  • Es una debilidad política que repercute directamente en el nivel central y en todo el gabinete del Presidente Boric, según el análisis de La Moneda, pues las encuestas recogen esa crítica y afecta directamente a la evaluación del Ejecutivo.
  • En la última CADEM el Presidente Boric subió a 32% (2 puntos más que la medición de la semana pasada) y su desaprobación cayó a 61% (3 puntos menos que la encuesta anterior).
  • Analizando evaluaciones de gobiernos anteriores, la misma encuesta arroja que el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010) es el mejor evaluado, con 52% que lo considera muy bueno o bueno, seguido por el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), con 45% y el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), con 37%.

Reunión en el segundo piso. Ayer por la tarde, se realizó una primera reunión entre la ministra Carolina Tohá en el segundo piso, con el fin de avanzar en el pronto cambio de gabinete. Desde su entorno, reiteran que la ministra es de la idea de realizar la renovación “en los próximos días” y no dilatar la decisión con el fin de avanzar rápido en el programa de Gobierno.

  • En las últimas horas, este tema ya lo habría conversado en profundidad el Presidente con la ministra, quien le entregó a Tohá los lineamientos de lo que quiere para este segundo año de gobierno.
  • Las evaluaciones de todas las autoridades ya están hechas, según trascendió, pero la emergencia por los incendios forestales impidió abocarse de lleno a este proceso.
  • Hoy, la ministra vocera Camila Vallejo, en entrevista con radio ADN, entregó algunos indicios de lo que esperan para esta nueva etapa: “Eso implica saber concretar los compromisos programáticos, qué es lo que vamos a querer que exista en nuestro periodo, como también la capacidad de ir acomodando nuestra agenda en función de las urgencias ciudadanas”, declaró.

La falta de “insumos”. Uno de los aspectos que se reconoce entre los especialistas que trabajan en el Gobierno, es la falta “insumos” -como se refieren a profesionales capacitados para asumir cargos- que existe entre los partidos de Apruebo Dignidad (AD). Es de ese sector de donde provienen la mayoría de las autoridades.

  • En los 24 ministerios, AD ocupa 10 cargos; Socialismo Democrático (SD), 7; hay otros 3 que son independientes pero cercanos al PS o el PPD; y 4 independientes.
  • En las subsecretarías, de las 38 existentes, 24 las ocupa AD. SD tiene 4, mientras que el resto de los subsecretarios se declara independiente.
  • De los 265 seremis designados en el país, AD tiene 137 militantes y SD llega solo a 75. El resto son independientes.
  • Por ello que, en la evaluación actual, no se descartar robustecer la presencia del PS, el PPD, PR e independientes.
  • La ministra Tohá ya les pidió a los dirigentes de los partidos de SD, proponer a personas experimentadas en el trabajo público, con experiencia previa y con conocimiento de las tareas que les corresponderá asumir.

Lea también: Cambio de gabinete: Tohá notifica que será pronto y con PPD (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “ai alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.