Febrero 28, 2023

Trasfondo: Tohá notifica que el ajuste ministerial “será pronto” y que el PPD estará en el gabinete

Mario Gálvez y David Tralma
Una reunión realizada hoy entre Natalia Piergentili y la ministra Carolina Tohá marcaron una distensión en las relaciones post inscripción de pactos para las elecciones del 7 de mayo.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili se reunió a solas con la Ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). Las relaciones entre el partido y el gobierno no estaban en su mejor momento, luego de que éste optara por pactar con la DC y el PR y desechar una alianza con Apruebo Dignidad y el PS para las elecciones de constituyentes. Según diversas fuentes, en la reunión se habría conversado que el ajuste ministerial “será pronto”.


Bajar las tensiones. El cambio de postura respecto de dar fechas, plazos o fijar criterios al Presidente Gabriel Boric para un cambio de gabinete, es categórica en el Socialismo Democrático. Este martes la presidenta del PPD, salió a corregir a su secretario general, José Toro, quien el lunes se manifestó que un ajuste ministerial debía realizarse después de las elecciones del 7 de mayo.

  • “Creo que esa una opinión personal, tremendamente válida, por cierto, pero la verdad que el Partido por la Democracia, institucionalmente, no discute cuándo son los cambios de gabinete ni plantea posibles fechas porque no nos corresponde manifestarnos sobre aquello”, dijo Piergentili.
  • Previamente, aclaró que el lunes hubo una reunión de la mesa directiva del partido y este tema no fue tratado.
  • “Ningún partido tiene ni el derecho ni la facultad de querer pautear al Presidente respecto de un cambio de gabinete”, concluyó.
  • Ayer había sido el secretario general del PS, Camilo Escalona, quien bajó la presión: “No veo apuro en el ejercicio de poner en duda la permanencia de los ministros”, dijo.
  • Sus declaraciones fueron apoyadas por la presidenta de su colectividad, Paulina Vodanovic.

“Será pronto”. Por la tarde, desde la directiva del PPD trascendió que la presidenta del partido se reunió en La Moneda, en un encuentro no programado, con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esta le habría informado a la dirigente que el cambio de gabinete “será pronto”, pero sin especificar fechas.

  • La ministra Tohá le habría solicitado a Natalia Piergentili un listado de personas del partido que estén en condiciones de asumir responsabilidades de Gobierno.
  • Uno de los puntos que habrían conversado fue el perfil que deben tener los candidatos a ministros y subsecretarios.
  • Concordaron en que quienes sean propuestos por el PPD sean personas experimentadas en el trabajo público, con experiencia previa y con conocimiento de las tareas que les corresponderá asumir.
  • Esta solicitud ya había sido hecha el lunes pasado al PS, que ayer en la reunión de su mesa directiva aprobó un listado de posibles subsecretarios y seremis.

El retorno del PPD. Tras la decisión del Partido por la Democracia, de ir en lista aparte a Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, las relaciones con el Gobierno se enfriaron. En particular, se instaló una tensión entre Piergentili y Tohá, quienes no se reunían desde antes del 6 de febrero, fecha en que se inscribieron los pactos.

  • Fuentes de la directiva valoraron la reunión de hoy, porque marca un antes y un después de este desencuentro, dicen.
  • Previo a la decisión del PPD, el Presidente Boric tuvo un activo papel para intentar mantener, infructuosamente, el pacto Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Personalmente, lideró dos reuniones con el eje PS-PPD.
  • Hoy en La Moneda, Natalia Piergentili descartó la existencia de fricciones o relaciones frías con el Gobierno.
  • “Creo y entiendo que puede haber colegas, presidentes de otros partidos, sobre todo del Frente Amplio, que no les pareció esta decisión. Y están en su derecho”.
  • “Pero eso no implica que nuestra lealtad con el Gobierno, y en particular con toda la gestión que lleva adelante la ministra del Interior, no exista”, concluyó la presidenta del PPD.

Lea también: Por qué PPD y PS le quitaron urgencia al cambio de gabinete (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso y Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 4, 2023

Por qué los senadores escalaron la crisis de las Isapres al comité político de La Moneda

Créditos: Minsal.

Hasta el Ministerio de Salud llegaron la tarde de este lunes los parlamentarios que integran la comisión de Salud del Senado. En la cita, que a ratos fue tensa, le explicitaron a la ministra Ximena Aguilera que se debe involucrar el comité político en las negociaciones. Para algunos, el ingreso de los ministros de La […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

Argentina publica mapa que se superpone con territorio antártico reclamado por Chile

La imagen a la izquierda corresponde al mapa publicado por el Libro Blanco de la Defensa de Argentina, publicado la semana pasada. La imagen de la derecha corresponde al “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena.

El 29 de noviembre, la saliente Administración Fernández presentó el Libro Blanco de la Defensa de 2023, donde uno de sus subcapítulos lo titula “Reivindicación argentina sobre el territorio antártico”. “Chile tiene que estar atento, y tiene que reaccionar diplomáticamente en defensa de sus derechos. Sin embargo, también tenemos que saber que debemos mantener nuestra […]

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 4, 2023

El trasfondo del quiebre en el Partido Republicano

Créditos: Agencia Uno.

La decisión del senador Rojo Edwards y otros 25 militantes de renunciar al Partido Republicano dejó al descubierto una división mayor al interior de la colectividad de José Antonio Kast. Si bien el plebiscito del 17 de diciembre aceleró el quiebre, los conflictos comenzaron hace ya más de un año, cuando Rojo Edwards era presidente […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

Lo que hay que saber de Ricardo Trincado, el nuevo caído en el Caso Convenios

Ricardo Trincado en la comisión investigadora del Caso Kodama. el 1 de junio de 2011. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

Es presentado como militante del PS desde que empezó a ocupar cargos públicos. Fue asesor del exdiputado y exsenador socialista Juan Pablo Letelier, con quien comenzó a construir su carrera en la Región de O’Higgins en tiempos de la Concertación. Fue seremi de Obras Públicas y luego intendente, cargo del que salió en 2003, un […]

Juan Pablo Sallaberry

Diciembre 4, 2023

Caso Audios: el nexo entre la exfuncionaria de la CMF y el asesor de Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, Adrián Fuentes y Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, ex asesora de asuntos corporativos de la CMF, traspasó información sobre el caso STF al abogado Adrián Fuentes. Ambos se conocen desde hace años y han trabajado juntos en gabinetes ministeriales. El abogado fue interrogado por Fiscalía Oriente por su vínculo con Leonarda Villalobos.