Febrero 28, 2023

Trasfondo: Tohá notifica que el ajuste ministerial “será pronto” y que el PPD estará en el gabinete

Mario Gálvez y David Tralma
Una reunión realizada hoy entre Natalia Piergentili y la ministra Carolina Tohá marcaron una distensión en las relaciones post inscripción de pactos para las elecciones del 7 de mayo.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili se reunió a solas con la Ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). Las relaciones entre el partido y el gobierno no estaban en su mejor momento, luego de que éste optara por pactar con la DC y el PR y desechar una alianza con Apruebo Dignidad y el PS para las elecciones de constituyentes. Según diversas fuentes, en la reunión se habría conversado que el ajuste ministerial “será pronto”.


Bajar las tensiones. El cambio de postura respecto de dar fechas, plazos o fijar criterios al Presidente Gabriel Boric para un cambio de gabinete, es categórica en el Socialismo Democrático. Este martes la presidenta del PPD, salió a corregir a su secretario general, José Toro, quien el lunes se manifestó que un ajuste ministerial debía realizarse después de las elecciones del 7 de mayo.

  • “Creo que esa una opinión personal, tremendamente válida, por cierto, pero la verdad que el Partido por la Democracia, institucionalmente, no discute cuándo son los cambios de gabinete ni plantea posibles fechas porque no nos corresponde manifestarnos sobre aquello”, dijo Piergentili.
  • Previamente, aclaró que el lunes hubo una reunión de la mesa directiva del partido y este tema no fue tratado.
  • “Ningún partido tiene ni el derecho ni la facultad de querer pautear al Presidente respecto de un cambio de gabinete”, concluyó.
  • Ayer había sido el secretario general del PS, Camilo Escalona, quien bajó la presión: “No veo apuro en el ejercicio de poner en duda la permanencia de los ministros”, dijo.
  • Sus declaraciones fueron apoyadas por la presidenta de su colectividad, Paulina Vodanovic.

“Será pronto”. Por la tarde, desde la directiva del PPD trascendió que la presidenta del partido se reunió en La Moneda, en un encuentro no programado, con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esta le habría informado a la dirigente que el cambio de gabinete “será pronto”, pero sin especificar fechas.

  • La ministra Tohá le habría solicitado a Natalia Piergentili un listado de personas del partido que estén en condiciones de asumir responsabilidades de Gobierno.
  • Uno de los puntos que habrían conversado fue el perfil que deben tener los candidatos a ministros y subsecretarios.
  • Concordaron en que quienes sean propuestos por el PPD sean personas experimentadas en el trabajo público, con experiencia previa y con conocimiento de las tareas que les corresponderá asumir.
  • Esta solicitud ya había sido hecha el lunes pasado al PS, que ayer en la reunión de su mesa directiva aprobó un listado de posibles subsecretarios y seremis.

El retorno del PPD. Tras la decisión del Partido por la Democracia, de ir en lista aparte a Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, las relaciones con el Gobierno se enfriaron. En particular, se instaló una tensión entre Piergentili y Tohá, quienes no se reunían desde antes del 6 de febrero, fecha en que se inscribieron los pactos.

  • Fuentes de la directiva valoraron la reunión de hoy, porque marca un antes y un después de este desencuentro, dicen.
  • Previo a la decisión del PPD, el Presidente Boric tuvo un activo papel para intentar mantener, infructuosamente, el pacto Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Personalmente, lideró dos reuniones con el eje PS-PPD.
  • Hoy en La Moneda, Natalia Piergentili descartó la existencia de fricciones o relaciones frías con el Gobierno.
  • “Creo y entiendo que puede haber colegas, presidentes de otros partidos, sobre todo del Frente Amplio, que no les pareció esta decisión. Y están en su derecho”.
  • “Pero eso no implica que nuestra lealtad con el Gobierno, y en particular con toda la gestión que lleva adelante la ministra del Interior, no exista”, concluyó la presidenta del PPD.

Lea también: Por qué PPD y PS le quitaron urgencia al cambio de gabinete (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]