Las heridas que dejó en la DC el apoyo a Boric (y sus efectos futuros)

Alex von Baer
La presidenta DC Carmen Frei; el exsenador Andrés Zaldívar; y los expresidentes DC Fuad Chahin e Ignacio Walker. Fotos: Agencia Uno

Boric fue apoyado por la DC en una decisión adoptada por amplia mayoría, pero quedaron varias fisuras internas entre un sector más proclive a tratar con él -en la directiva de Carmen Frei no descartan un ingreso a la campaña- y otro más reticente al representante del FA-PC. Este último grupo pide que el partido realice una oposición firme a Boric, lo que podría traer dificultades al abanderado para conseguir votos DC en el Congreso si llega a La Moneda.

Los primeros disensos: La carta que envió Boric a la Junta DC -en la que realizó una autocrítica por sus cuestionamientos históricos a ese partido- ayudó a aplacar la desafección en el partido con su figura y bajar las tensiones en la DC. Pero, de todos modos, estuvo lejos de atenuar el conflicto interno que gatilló el debate en el partido en días previos, y que se trasladó a la Junta Nacional el fin de semana, con un sector minoritario abogando por no apoyarlo, y otros expresando una negativa a hacer campaña por Boric.

  • El primer foco de tensión previo se produjo el martes pasado, cuando la presidenta de la DC, Carmen Frei, se reunió con Boric y le dio su apoyo. Días antes, Frei y expresidentes del partido habían concordado que la DC se tomara unos días antes de respaldar a Boric, por lo que su anticipo molestó en la colectividad.
  • La cuestionaron duramente Fuad Chahin y Carolina Goic -ambos expresidentes del partido-, y el senador electo Matías Walker. Goic expresó que las decisiones debían adoptarse en la institucionalidad del partido y no en el living de Frei.
  • El sábado, el tono escaló nuevamente en el chat del consejo nacional DC cuando Adolfo Zaldívar Palma, hijo del fallecido exsenador, entregó su apoyo a Kast. Marcos Hernández -de la facción afín a Chahin- envió una imagen de una antigua declaración de Carmen Frei, en la que esta señalaba: “No es posible afiliarse con el PS. Son moscovitas, violentistas y reciben órdenes de afuera”, lo que desató una dura respuesta de Eugenio Ortega Frei, hijo de la exsenadora.

Tensión en la Junta Nacional. Frei partió así su discurso en la Junta Nacional contestando a esas críticas -calificó de “extraño” que se cuestionara una reunión con Boric- pero las diferencias siguieron en el debate.

  • Uno de los primeros en llamar a no votar por Boric fue el extimonel Ignacio Walker: argumentó que no tenía problemas con Boric, pero sí con su alianza con el PC. En el chat del Zoom de la Junta, dirigentes pedían cortarle la palabra, dando cuenta de los caldeados ánimos. Seguido a él, la alcaldesa Carolina Leitao afirmó compartir sus inquietudes, pero afirmando que ello no la inhibía de apoyar a Boric.
  • El diputado electo Ricardo Cifuentes fue el más duro: dijo que tanto Kast como Boric significaban altos niveles de incertidumbre, y que no era posible respaldar al representante del FA-PC. “Es un error histórico”, dijo, expresando que le era difícil hacer campaña por él. Algo similar transmitió su par Héctor Barría. “No me pidan gestos”, habría dicho.
  • El senador electo Iván Flores les contestó: “No es el momento para ambigüedades”, llamando a la DC a hacer campaña por Boric.
  • Aún así, el diputado Miguel Ángel Calisto transmitió que era ambigua la carta de Boric. Y Chahin terminó diciendo que no había otra alternativa que respaldarlo, y no insistió en pedir la renuncia de Carmen Frei.
  • Mientras, los partidarios de Frei contestaban con recriminaciones a Goic por no haber apoyado el Cuarto Retiro de fondos de AFP, lo que habría afectado a la candidatura de Yasna Provoste.

La intervención de Andrés Zaldívar. En una postura intermedia estuvo Andrés Zaldívar: llamó a apoyar a Boric, pero dejando ver la incomodidad que ello generaba al partido. “Es una difícil decisión. Kast nos facilita la decisión, lo que no significa que la otra candidatura nos represente”, aseveró.

  • En línea similar, militantes de Valparaíso advertían que el de Boric “no será un buen gobierno”, haciendo alusión a lo que les ha tocado vivir con el alcalde Jorge Sharp.
  • De todos modos, una amplia mayoría estuvo finalmente por apoyar a Boric.

Qué significa: La decisión de ir por Boric generó una división en la DC, que puede proyectarse al debate próximo sobre si entrar a su campaña, y sobre qué posición adoptará la DC con él en el futuro Congreso, si es que el candidato gana y los democratacristianos son oposición (la Junta Nacional zanjó que no entrarán a su gobierno).

  • Por ejemplo, el diputado Calisto afirmó: “La DC debe prepararse para ser oposición firme, no vagón de cola de la izquierda”. Mientras, Cifuentes transmitió -afirman quienes conversaron con él- que no se dejará presionar en votaciones.
  • Sobre la campaña, Frei manifestó que conversará con Boric, y en su directiva afirman que podrían entrar al comando dependiendo de esas conversaciones; pero ello no genera total consenso.
  • Por ejemplo, Zaldívar sería partidario de no concurrir a su campaña, pues ya consideraría suficiente el costo que significa para la DC apoyar a Boric, afirman sus cercanos.
  • De hecho, sobre el final, a los detractores del apoyo a Boric les molestó que se sacara del voto político el definirse como oposición a Boric: sospechan de un interés por dejar abierta la puerta a entrar en su gobierno, lo que niegan desde la mesa, argumentando que solo se buscó evitar confusiones con el apoyo brindado.

Por qué importa: La tensión DC podría impactar finalmente en cuán activo será el apoyo a Boric en cuanto a movilizar la estructura territorial del partido en cada una de las regiones. Además de las muestras de desafección que hubo en la Junta -gatilladas por las duras críticas previas de él a la DC-, no se llegó a un consenso de invitarlo producto de que un sector esperaba interpelar a Boric por su programa en la Junta. Se prefirió evitar las tensiones y un mal momento al candidato, resguardando el debate interno.

  • La misma Frei expresó en su discurso: “Es cierto, el FA y el PC realizaron una campaña odiosa en contra nuestra. Sin embargo, la decisión que debemos tomar debe basarse en principios, no en conflictos coyunturales”, mientras el senador electo Matías Walker agregó a “no retroceder en los avances de los mismos 30 años vilipendiados por el FA-PC”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Macaya, en la senda de Longueira y Guzmán. Por Carlos Correa Bau

El Presidente de la UDI, Javier Macaya. Crédito: Agencia Uno.

Javier Macaya, el actual presidente puede repetir los acuerdos Lagos Longueira de los años 2000 que solucionaron varios problemas del gobierno de entonces con el financiamiento de la política. Macaya, eso sí, comparte el talento político de Guzmán y Longueira, pero no su poder.

David Tralma

Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La negociación constitucional da tercer vuelco en una semana y se concentra en órgano redactor de 50 escaños electos

En casi ocho horas de reunión, el oficialismo se plegó a la propuesta con que llegó la senadora Ximena Rincón, que incluye una convención de 50 integrantes electos en las urnas y un grupo de expertos abocado a buscar puntos de encuentro entre todas las partes. La propuesta había sido impulsada el 14 de septiembre […]