Noviembre 28, 2021

La autocrítica carta que Boric envió a la DC y su acuerdo con Carmen Frei ante definición presidencial de Junta Nacional

Alex von Baer
Boric se juntó durante la semana con la presidenta de la DC, Carmen Frei, quien salió a respaldarlo, lo que generó malestar en un sector de la colectividad.

“Hoy sé que la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud. Tal como nos recordó Provoste, pecamos de inmadurez en demorar hasta el final nuestro apoyo de segunda vuelta del 2017 a Guillier”, indicó Boric en una misiva que envió a la Junta Nacional, que está definiendo su probable apoyo hacia él en el balotaje. El candidato y Carmen Frei concordaron que lo mejor era que enviara una carta y no participara del cónclave, lo que representaba un riesgo, a partir de las críticas de un sector DC hacia el abanderado, quien dio así un giro al dejar sus anteriores críticas a la DC: afirmó que el partido ha sido “protagonista” de hitos relevantes para Chile.

Panorama general. La Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el máximo organismo partidario, partió a las 10:30 de este domingo para zanjar si respaldará o no la candidatura de Gabriel Boric en segunda vuelta. Se espera que el cónclave termine entrada la tarde, cerca de las 20:00.

Telón de fondo. Frei finalmente concordó con Boric el envío de la carta del candidato a la Junta Nacional, pese a que durante la semana el representante del FA-PC manifestó su voluntad de ir al encuentro.

  • Sin embargo, se consideró que podía ser compleja su asistencia, en vista de las tensiones internas que provocó en la DC la baja electoral del domingo pasado: cayeron de 12 a 8 diputados y Provoste salió quinta. A ese factor se sumó el apoyo anticipado de Carmen Frei a Boric, que molestó en sectores de la colectividad, ya que el tema aún no se debatía en la Junta Nacional. En sectores del partido estaban por la idea de permitir que se vote en blanco, como Ignacio Walker, e incluso Adolfo Zaldívar Palma, hijo del exsenador, anunció que apoyará a Kast.
  • El que Boric asistiera al cónclave permitía un gesto a la DC para que al apoyo del partido en la campaña sea más sólido: su figura genera desafección incluso en el ala progresista de la colectividad, por las duras críticas que emitió al partido en campaña, acusándolo de “torpedear las transformaciones”.
  • Pero, por otro lado, representaba riesgos. Y no solo por reclamos ante él y lo que representa. La imagen de Boric en un encuentro DC podía ser perjudicial para su electorado de izquierda, ligado al FA-PC, y podía exponerse a la presión democratacristiana para que modere su discurso y programa.
  • Varios consejeros DC habían pedido que si Boric asistía, hubiese derecho a interpelarlo.
  • Fue así como se concordó con la presidenta de la DC el envío de una carta al momento que se inicie el debate sobre el tema presidencial. Se acordó también que era prudente no interferir durante el debate interno, pero, sí, establecer una coordinación con la directiva durante la jornada por si se requería la presencia de Boric al momento de comunicar las conclusiones.

Carta de Boric: “La arrogancia generacional es una mala consejera”. El candidato envió una carta en pleno debate de la Junta Nacional del partido, donde realizó una autocrítica y moderó su discurso, centrándolo en la búsqueda de acuerdos, los puntos en común con los democracratacristianos y el rol histórico del partido, sin mencionar la posición que tuvo durante la Unidad Popular. A continuación sus principales mensajes.

  • “Quisiera partir reconociendo en la DC a un partido que ha sido protagonista de momentos de gran importancia para la historia de nuestro Chile”, dijo, dando un giro a sus críticas previas al “torpedeo de las transformaciones”.
  • “Tengo la convicción más profunda de que ante la disyuntiva que se nos presenta el próximo 19 de diciembre, son más aquellas cosas que nos unen, que aquellas que nos separan”.
  • “No me cabe duda que en la larga historia del PDC estas aspiraciones han estado presentes. En la reforma agraria, en la política de promoción popular, en la incorporación de las masas campesinas y de pobladores a la vida política, en la lucha contra la dictadura y en la reconstrucción de la democracia, los demócratacristianos han empujado en esta dirección”.
  • “Como dirigente estudiantil y luego como dirigente político nos ha tocado transitar caminos distintos. Esas diferencias forman parte de lo que hemos sido, y sería hipócrita de mi parte pretender desconocerlas sólo por interés electoral”.
  • “Pero sí es mi obligación reflexionar respecto de nuestra propia conducta, y en ese marco hoy sé que la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud y la novedad, sino que un proyecto político debe juzgarse por sus convicciones, principios y actuar en consecuencia”.
  • “Tal como nos recordó Yasna Provoste, pecamos de inmadurez en demorar hasta el final nuestro apoyo para la segunda vuelta del 2017 al Senador Alejandro Guillier, y que para realizar grandes transformaciones se requiere de grandes acuerdos que corrijan las injusticias del presente sin renegar de los avances del pasado. Un país como el nuestro no se inventa de la noche a la mañana, y tenemos el deber de aprender de los aciertos y errores de quienes estuvieron antes que nosotros”.
  • “Los invito a crear un espacio de diálogo productivo y permanente. Esta es la disyuntiva que enfrentamos hoy: avanzar en cohesión social incluyendo a esos grupos que se sienten al margen y que sienten que Chile no les pertenece, o escalar el conflicto y la exclusión, con su estela de violencia e ingobernabilidad”.

Carmen Frei: “No formaremos parte de un nuevo gobierno”. La presidenta del partido ya había otorgado su respaldo al represente del FA-DC durante la semana, lo que desató malestar en un sector del partido. La intervención que entregó este domingo ante la Junta Nacional fue en esa línea. A continuación los principales mensajes de Carmen Frei, reconocida al interior de su colectividad por posturas más afines al progresismo.

  • “Hoy propongo a esta Junta Nacional extraordinaria apoyar la candidatura de Gabriel Boric como testimonio que somos un partido a favor de las transformaciones sociales en paz, que promueve la democracia en todo momento y lugar y que defiende el respeto a los derechos humanos en toda época y circunstancias”.
  • “Más allá del resultado, en lo que viene es claro que no formaremos parte del nuevo gobierno. Aquello no quita que hagamos todos los aportes y observaciones que creamos necesarias para resguardar la democracia, la gobernabilidad del país y su progreso. Y debemos hacerlo sin complejos”.

Lo que viene. Fuentes de distintos sectores DC afirman que lo más probable es que la Junta resuelva apoyar a Boric, explicitando que no integrarán un gobierno suyo. El abanderado podría intervenir o enviar un saludo, una vez que se vote su apoyo.

  • La mayoría del partido está en esa posición, incluso en sectores moderados. Ya se pronunciaron a favor de apoyarlo, por ejemplo, Fuad Chahin, Carolina Goic y Matías Walker.
  • La duda es si el partido estará disponible a integrar el comando de Boric, o solo a dar un apoyo territorial, que presumen no será del todo activo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 20, 2022

Se fortalecen las señales de que Mario Marcel será designado ministro de Hacienda por Boric este viernes

Altas fuentes vinculadas al proceso de nombramiento del ministerio del próximo gobierno, que será anunciado este viernes a las 9:00 por el presidente electo Gabriel Boric, señalaron a Ex-Ante que en los últimos días han existido conversaciones entre el futuro Mandatario y el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, con miras a su designación […]

Ex-ante

Enero 20, 2022

Boric sorprende en cita con ex-Concertación: PS, PPD, PR y Partido Liberal tendrán ministros en su gabinete

Los presidentes de partido Álvaro Elizalde (PS), Alberto Robles (PR), Natalia Piergentili (PPD) y Patricio Morales (PL), al llegar a las oficinas de Boric. Imágenes: Agencia Uno

A horas de anunciar el cambio de gabinete, Boric notificó este jueves a los presidentes de los 4 partidos del bloque denominado “Socialismo Democrático” que integrarán su gabinete. La negociación implica que el Mandatario electo impuso su postura de ampliar su equipo de gobierno, bajo un diseño que apunta a otorgar mayor gobernabilidad a su […]

Marcelo Soto

Enero 20, 2022

Francisco Vidal relata su experiencia con el poder del segundo piso de La Moneda, donde Jackson surge como carta

Exministro del Interior, de Defensa y Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal conoció de cerca el funcionamiento del segundo piso en el gobierno de Lagos y en el primero de Bachelet. Desde esa experiencia, cuenta que este grupo de asesores funcionó muy bien con Lagos, pero en la actual administración ha sido “injerencista”, sobrepasando a […]

Quién es Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía y desató un vendaval político

El general Luis Cuellar en la conferencia de prensa del miércoles 19 en La Araucanía. Foto: Captura de video de CNN.

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Por qué Maya Fernández, la nieta de Allende, es una de las socialistas que llegará al gabinete

Maya Fernández, cuando brindó su apoyo a Boric en octubre. Imagen: Agencia Uno

La información que ha emanado desde el núcleo del Presidente electo hacia los partidos apunta a que Maya Fernández, diputada PS entrará a Defensa o Agricultura. Su presencia es un anhelo de Boric por el fuerte simbolismo de tener a la nieta de Allende en su proyecto político. Su nombre, además, fue clave para Boric […]