Marzo 8, 2023

Las esquirlas del descontrol de Marco Antonio Ávila, el ministro que suma presiones para salir del gabinete

David Tralma

El gobierno, a través de varios ministros y en medio del Día Internacional de la Mujer, salió a solidarizar con la diputada Viviana Delgado, quien terminó descompensada el día anterior tras un fuerte altercado con el titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila. Si el secretario de Estado ya estaba en la mira a partir del cambio de gabinete que alista Boric, en el oficialismo dan casi como un hecho que no continuará en su cargo.


Disculpa de 5 ministros. Al menos 5 ministros se refirieron este miércoles al duro intercambio verbal que sostuvo el martes el titular del Mineduc, Maro Antonio Ávila, con la diputada Viviana Delgado, quien terminó en la enfermería del Congreso descompensada por un problema de presión. Ávila se disculpó, pero el Partido Ecologista Verde (PEV) rompió relaciones con La Moneda y la parlamentaria acusó una falta de respeto durante la mañana, cuando comenzaba a conmemorarse el Día de la Mujer en La Moneda.

  • La ministra de la Mujer Antonia Orellana le envió un mensaje a la diputada y solidarizó con ella en una entrevista con T13 radio y luego en el set de prensa de La Moneda.”Nosotras como Ministerio de la Mujer tenemos un compromiso pleno con la participación libre de las mujeres en todos los espacios políticos, independiente de su sector”, afirmó.
  • La vocera Camila Vallejo dijo que Ávila se había disculpado, pero reprochó a su par del Mineduc e indicó que la solicitud por la que se generó la discusión -la suspensión de clases de un colegio por la contaminación ambiental- era completamente válida.
  • “No es ni será nunca parte del comportamiento que esperamos de ningún ministro de Estado en relacionarse con otros parlamentarios”, dijo Vallejo.
  • El ministro Mario Marcel solidarizó con la diputada en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. “Parto por saludar a las mujeres, particularmente a las diputadas que forman parte de esta Cámara -la cámara con mayor participación femenina en la historia de Chile- y aprovechar de solidarizar con aquellas diputadas que en distintos momentos han sido objeto de tratos inadecuados, especialmente me refiero por supuesto a la diputada Delgado y también a la diputada Riquelme.

El 8M de La Moneda. El gobierno había preparado detalladamente -hace semanas- la conmemoración del 8M. Las tarimas del acto en La Moneda, al que acudió Bachelet, fueron puestas en el Patio de los Cañones el pasado viernes, con seis días de antelación.

  • Boric realizó diversos anuncios en línea con potenciar la protección de las mujeres, un sello que ha intentado imprimir en su gestión, pero parte de los focos se los llevó Ávila.
  • Ávila salió a disculparse por segundo día, señalando lo siguiente: “ambos sostuvimos un diálogo que a ratos fue acalorado y por mi parte yo quiero ofrecer sinceras disculpas en la manera en que condujimos ese diálogo (…). Estoy muy disponible para cuando al diputada quiera conversar, ofrecerle mis disculpas personalmente y ofrecerle una visita en conjunto”.
  • La diputada, por su parte, sostuvo: “Con mi voto lo he salvado de las acusaciones y he aprobado muchas cosas, realmente no comprendo su reacción”
  • En parte del oficialismo dan casi por hecho que el error del titular del Mineduc fue de tal calado que es muy difícil su permanencia en el gabinete, más allá de que su gestión ya estaba bajo la mira y que su despliegue durante los incendios en el sur del país habían sido bien evaluados.
  • A los problemas de Ávila, que en marzo tenía un 72% de aprobación en la encuesta Cadem, y ahora marca un 57%, se suma la labor que han desarrollado algunos de sus subsecretarios. Uno de ellos es Gabriel Bosque (PC).
  • La UDI, en tanto, anunció una moción de censura contra Juan Santana (PS), presidente de la comisión de Educación, por no intervenir de mayor manera en la discusión del ministro y la diputada.

Gestión. La labor de Ávila ha sido controvertida. El 20 de julio fue interpelado en el Congreso.“Frente a la violencia no habrá permisividad”, dijo el ministro, quien luego añadió. “Hasta la fecha hemos realizado 29 mesas con los establecimientos de la comuna de Santiago. Por ejemplo, con el Instituto Nacional, seis mesas de trabajo. ¿Por qué digo el Instituto Nacional? Porque quiero mostrar aquí que gran parte de la protesta legítima, no de la violencia, sino de la protesta y el descontento legítima que tienen los estudiantes del Instituto Nacional tienen relación con promesas no cumplidas”.

  • En octubre protagonizó una polémica asociada a los liceos bicentenario, programa lanzado para replicar la excelencia académica asociada históricamente a los liceos emblemáticos. “(Son) un programa que se está terminando de manera gradual, tal como está establecido en su cronograma original”, dijo a Radio Pauta, generando una ola de críticas.
  • Pero más que la violencia escolar y la situación de los liceos bicentenario, son los más de 50 mil estudiantes que dejaron el sistema entre 2021 y 2022 los que han expuesto su gestión. “Es una prioridad para el Gobierno, tenemos que explicitarlo de mejor manera”, dijo el mandatario el 13 de noviembre, en lo que se leyó como una crítica a la gestión de Ávila.

Lea también: Altercado de min. Ávila con diputada lo marginó de acto 8M (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Marzo 21, 2023

Lo que hay tras el rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento contra los indultos de Boric y cómo se impuso el bloque afín a la centroizquierda

En imagen de archivo, la presidenta del TC, Nancy Yáñez.

La decisión se acordó este martes, a 81 días de que Boric anunciara los indultos para 12 presos del estallido social y para el ex FPMR Jorge Mateluna. La Moneda espera dar por zanjada esta discusión al menos en el ámbito jurídico, aunque están conscientes de que la oposición prepara una fuerte ofensiva en la […]

Ex-Ante

Marzo 21, 2023

Lea la declaración completa del TC en que anunció su rechazo a los cuestionados indultos de Boric a presos del 18-O y un ex FPMR

Crédito: Agencia Uno.

Los 8 ministros del Tribunal Constitucional actuaron mayoritariamente en bloque, de acuerdo a sus afinidades políticas, en torno al requerimiento de Chile Vamos y los Demócratas para declarar la inconstitucionalidad de los indultos en contra de 12 presos del 18-O y Jorge Mateluna, el ex FPMR que fue condenado por el asalto a un banco. […]

Mario Gálvez

Marzo 21, 2023

Crisis migratoria: El creciente temor de que la frontera de Perú colapse y profundice el paso de extranjeros irregulares hacia Chile

El canciller Alberto Van Klaveren participó el lunes en la Comisión Investigadora de la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno.

Tacna, ciudad fronteriza con Chile, tiene una altísima cantidad de inmigrantes instalados en plazas y lugares públicos, lo que para algunos podría flexibilizar las normas de paso hacia Chile con el fin de bajar el alto número de extranjeros que copan la ciudad. El presidente de la Comisión Investigadora de la Macrozona Norte, diputado Jaime […]

Jorge Poblete

Marzo 21, 2023

Expedientes: Las 12 cartas enviadas a Boric por los presos del 18-O que recibieron el indulto (10 con informes negativos de Gendarmería)

Los 12 presos del 18-O indultados por el Presidente Boric. (Fotos del expediente)

Los indultos otorgados a fin de año por el Presidente Boric a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, tuvieron su origen en las cartas enviadas al mandatario durante 2022. Luis Castillo Opazo, el caso con mayor prontuario previo al 18-O, apeló a su “divino derecho a la rebelión popular”, pero no […]

Waldo Díaz y David Tralma

Marzo 21, 2023

Por qué Cordero evitó pronunciarse sobre nuevos informes de Gendarmería que recomiendan no indultar a presos del 18-O (y el silencio de Boric)

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, El Mercurio publicó nuevos antecedentes sobre los expedientes de Gendarmería, dando cuenta que 10 de los 13 indultos cuentan con informes desfavorables de la institución. El ministro Cordero no se hizo cargo de la gravedad del contenido de los expedientes, al igual como hasta ahora ha hecho Boric. “He explicado en otras ocasiones […]