Marzo 8, 2023

Las esquirlas del descontrol de Marco Antonio Ávila, el ministro que suma presiones para salir del gabinete

David Tralma

El gobierno, a través de varios ministros y en medio del Día Internacional de la Mujer, salió a solidarizar con la diputada Viviana Delgado, quien terminó descompensada el día anterior tras un fuerte altercado con el titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila. Si el secretario de Estado ya estaba en la mira a partir del cambio de gabinete que alista Boric, en el oficialismo dan casi como un hecho que no continuará en su cargo.


Disculpa de 5 ministros. Al menos 5 ministros se refirieron este miércoles al duro intercambio verbal que sostuvo el martes el titular del Mineduc, Maro Antonio Ávila, con la diputada Viviana Delgado, quien terminó en la enfermería del Congreso descompensada por un problema de presión. Ávila se disculpó, pero el Partido Ecologista Verde (PEV) rompió relaciones con La Moneda y la parlamentaria acusó una falta de respeto durante la mañana, cuando comenzaba a conmemorarse el Día de la Mujer en La Moneda.

  • La ministra de la Mujer Antonia Orellana le envió un mensaje a la diputada y solidarizó con ella en una entrevista con T13 radio y luego en el set de prensa de La Moneda.”Nosotras como Ministerio de la Mujer tenemos un compromiso pleno con la participación libre de las mujeres en todos los espacios políticos, independiente de su sector”, afirmó.
  • La vocera Camila Vallejo dijo que Ávila se había disculpado, pero reprochó a su par del Mineduc e indicó que la solicitud por la que se generó la discusión -la suspensión de clases de un colegio por la contaminación ambiental- era completamente válida.
  • “No es ni será nunca parte del comportamiento que esperamos de ningún ministro de Estado en relacionarse con otros parlamentarios”, dijo Vallejo.
  • El ministro Mario Marcel solidarizó con la diputada en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. “Parto por saludar a las mujeres, particularmente a las diputadas que forman parte de esta Cámara -la cámara con mayor participación femenina en la historia de Chile- y aprovechar de solidarizar con aquellas diputadas que en distintos momentos han sido objeto de tratos inadecuados, especialmente me refiero por supuesto a la diputada Delgado y también a la diputada Riquelme.

El 8M de La Moneda. El gobierno había preparado detalladamente -hace semanas- la conmemoración del 8M. Las tarimas del acto en La Moneda, al que acudió Bachelet, fueron puestas en el Patio de los Cañones el pasado viernes, con seis días de antelación.

  • Boric realizó diversos anuncios en línea con potenciar la protección de las mujeres, un sello que ha intentado imprimir en su gestión, pero parte de los focos se los llevó Ávila.
  • Ávila salió a disculparse por segundo día, señalando lo siguiente: “ambos sostuvimos un diálogo que a ratos fue acalorado y por mi parte yo quiero ofrecer sinceras disculpas en la manera en que condujimos ese diálogo (…). Estoy muy disponible para cuando al diputada quiera conversar, ofrecerle mis disculpas personalmente y ofrecerle una visita en conjunto”.
  • La diputada, por su parte, sostuvo: “Con mi voto lo he salvado de las acusaciones y he aprobado muchas cosas, realmente no comprendo su reacción”
  • En parte del oficialismo dan casi por hecho que el error del titular del Mineduc fue de tal calado que es muy difícil su permanencia en el gabinete, más allá de que su gestión ya estaba bajo la mira y que su despliegue durante los incendios en el sur del país habían sido bien evaluados.
  • A los problemas de Ávila, que en marzo tenía un 72% de aprobación en la encuesta Cadem, y ahora marca un 57%, se suma la labor que han desarrollado algunos de sus subsecretarios. Uno de ellos es Gabriel Bosque (PC).
  • La UDI, en tanto, anunció una moción de censura contra Juan Santana (PS), presidente de la comisión de Educación, por no intervenir de mayor manera en la discusión del ministro y la diputada.

Gestión. La labor de Ávila ha sido controvertida. El 20 de julio fue interpelado en el Congreso.“Frente a la violencia no habrá permisividad”, dijo el ministro, quien luego añadió. “Hasta la fecha hemos realizado 29 mesas con los establecimientos de la comuna de Santiago. Por ejemplo, con el Instituto Nacional, seis mesas de trabajo. ¿Por qué digo el Instituto Nacional? Porque quiero mostrar aquí que gran parte de la protesta legítima, no de la violencia, sino de la protesta y el descontento legítima que tienen los estudiantes del Instituto Nacional tienen relación con promesas no cumplidas”.

  • En octubre protagonizó una polémica asociada a los liceos bicentenario, programa lanzado para replicar la excelencia académica asociada históricamente a los liceos emblemáticos. “(Son) un programa que se está terminando de manera gradual, tal como está establecido en su cronograma original”, dijo a Radio Pauta, generando una ola de críticas.
  • Pero más que la violencia escolar y la situación de los liceos bicentenario, son los más de 50 mil estudiantes que dejaron el sistema entre 2021 y 2022 los que han expuesto su gestión. “Es una prioridad para el Gobierno, tenemos que explicitarlo de mejor manera”, dijo el mandatario el 13 de noviembre, en lo que se leyó como una crítica a la gestión de Ávila.

Lea también: Altercado de min. Ávila con diputada lo marginó de acto 8M (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]