Marzo 8, 2023

Perfil: Marco Antonio Ávila y su altercado con una diputada que lo marginó del acto del 8M y le puede costar el cargo

Ex-Ante
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Crédito: Agencia Uno.

La tarde del martes el ministro del Mineduc Marco Antonio Ávila sostuvo un rudo intercambio verbal con la diputada Viviana Delgado, quien terminó en la enfermería del Congreso descompensada por un problema de presión. Ávila se disculpó y optó por no acudir al acto del 8M en La Moneda, mientras el Partido Ecologista Verde (PEV) rompió relaciones con La Moneda. Militante de RD, el profesor debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete, pero en 12 meses bajó 15 puntos. El incidente ocurre en medio de cuestionamientos a su gestión en vísperas de un esperado cambio de gabinete.


Qué observar. El martes, al concluir una sesión de la comisión de Educación de la Cámara, Ávila sostuvo una discusión en duros términos con la diputada Delgado. El tono llegó a un nivel en el que ella dijo que se sintió mal y terminó en la enfermería por un problema de presión. Ávila pidió disculpas, señalando que sostuvieron una “discusión acalorada” y que “no es la forma en que yo me relaciono con las personas”.

  • La parlamentaria emitió una declaración pública señalando que la discusión surgió después de pedirle explicaciones al ministro por lo ocurrido en el liceo Reino de Dinamarca de Maipú, cuyos alumnos no pudieron iniciar el año escolar.
  • “Le comenté que las clases estaban suspendidas por la contaminación ambiental producto del polvo en suspensión que contiene cuarzo, tema acreditado por la Asociación Chilena de Seguridad, producido por la extracción ilegal de áridos efectuados por la minera Imperial, indicándole que su ministerio no había tomado cartas en el asunto afectando a más de 600 alumnos y alumnas”.
  • “Ante esto, el ministro saliéndose de su rol, me falta el respeto subiendo el tono de la conversación diciéndome que estaba cansado que lo vapulearan, perdiendo el control, indicándome de que sí estaban preocupados de la situación, cuestión que, en los hechos, no ha sido así, excusándose además que eran más de tres mil colegios y él no podía estar en todos, siguiendo la discusión en un tono no adecuado”.
  • “En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no podemos permitir que se nos pase a llevar, con o sin cargo. Las mujeres merecemos que se nos trate correctamente”.

Su popularidad se desploma. El altercado del ministro generó molestia en el Partido Ecologista Verde, que decidió cortar sus relaciones con La Moneda.

  • En La Moneda tildan al menos como un “error no forzado” el de Ávila, que ocurrió horas antes de festejarse el día de la Mujer en la Mujer -acto al cual se restó para evitar que la ceremonia se tensionara, según consignó La Tercera- y cuando el segundo cambio de gabinete está en la cuenta regresiva.
  • La evaluación de Ávila, de acuerdo a la encuesta Cadem de la tercera semana de febrero, se desplomó en el último año. Si en marzo tenía un 72%, ahora marca un 57%.
  • El ministro es una de las cartas que ha sonado para abandonar el gobierno. En el oficialismo señalan que la polémica con la diputada puede terminar por costarle el cargo.

Quién es. Marco Antonio Ávila Lavanal, 45, nació en 1977 en Santiago, en una familia ligada a la educación. Es hijo del profesor de educación básica Enrique Ávila, quien fue docente y luego director de educación subrogante en la Municipalidad de El Bosque, durante la administración de Sadi Melo (PS).

  • Creció en la comuna de San Miguel, al sur del centro de Santiago, donde también fue al colegio. En 1994 egresó de cuarto medio del liceo Andrés Bello. Por allí pasaron una década antes los integrantes del grupo de rock Los Prisioneros, cuando se llamaba Liceo Número 6 de Hombres.
  • Ha dicho que desde niño supo que quería ser profesor de castellano. “Mis compañeros sabían que me había leído los libros para castellano. Entonces, después de clases o en los recreos, les hacía un resumen del libro en la pizarra, les contaba cuáles eran los personajes y las acciones principales. En ese momento, sin darme cuenta, ya estaba haciendo clases”, dijo en junio a la Revista de Educación. “(Además) no me gustaba ‘soplar’ respuestas en las pruebas, me ponía nervioso”.
  • Estudió docencia en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, donde también cursó un magister en Educación mención en currículum e innovaciones Educativas, detalló el sitio del plantel. Más tarde fue becario del programa directores de excelencia del Ministerio de Educación. Cursó estudios sobre Liderazgo Educativo en la Universidad de Toronto, detalló el sitio gobierno.cl.
  • Fue en la universidad donde, ha contado, tomó una decisión importante. “Siempre me sentí muy cómodo siendo yo mismo antes, en los espacios de confianza con los amigos y la familia. Ahora bien, siempre hay un hito asociado a un acto lingüístico de reconocerse y decir: ‘soy homosexual y quiero que todos entiendan que ésta es mi vida’. Eso ocurrió a los 18 años, estando en la universidad”, dijo a The Clinic.
  • Antes de egresar trabajó sin remuneración en el preuniversitario José Carrasco de la U. de Chile, contó a la Revista de Educación. Después hizo clases de castellano y fue profesor jefe de la escuela Cardenal Carlos Oviedo de Maipú de la fundación Belén Educa. Entre 2008 y 2012 fue asesor de mejoramiento educativo en la Fundación Chile, y entre 2013 y 2015 director de la escuela emprender de Puente Alto.

Carrera política. El 2015 marcó 2 hitos en su carrera. Comenzó a trabajar en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y empezó a militar en Revolución Democrática (RD). Ese año llegó a la División de Educación General del Ministerio de Educación; primero como vicecoordinador y luego como coordinador nacional de nivel de educación media. El lazo con la entonces ministra Adriana Delpiano (PPD) todavía se mantenía cuando Ávila asumió la cartera. En 2019 volvió a la Fundación Chile como jefe de proyectos de mejoramiento escolar.

  • En 2020 asumió como coordinador de la comisión de educación de RD. En abril de 2021 representó al partido en la elaboración de los contenidos educacionales del programa de gobierno del entonces candidato presidencial Gabriel Boric. Tras el triunfo en las elecciones de diciembre, apoyó al equipo Plan de Gobierno.
  • Su anuncio como ministro de Educación fue celebrado por el Colegio de Profesores y organizaciones en favor de la diversidad sexual.
  • Ávila asumió el 11 de marzo, 9 días después de que los estudiantes volvieran a clases presenciales tras la pandemia.

Gestión en el Mineduc. El retorno a clases estuvo acompañado de los hechos de violencia al interior y exterior de los liceos emblemáticos de Santiago, de dependencia municipal. Al mes siguiente hizo un mea culpa respecto del tiempo en que se mantuvieron suspendidas las clases por la pandemia. La mantención de clases a distancia había sido apoyada por el Colegio de Profesores, que encabezó una fuerte oposición al gobierno de Piñera.

  • El 20 de julio fue interpelado en el Congreso.“Frente a la violencia no habrá permisividad”, dijo el ministro, quien luego añadió. “Hasta la fecha hemos realizado 29 mesas con los establecimientos de la comuna de Santiago. Por ejemplo, con el Instituto Nacional, seis mesas de trabajo. ¿Por qué digo el Instituto Nacional? Porque quiero mostrar aquí que gran parte de la protesta legítima, no de la violencia, sino de la protesta y el descontento legítima que tienen los estudiantes del Instituto Nacional tienen relación con promesas no cumplidas”.
  • En octubre protagonizó una polémica asociada a los liceos bicentenario, programa lanzado para replicar la excelencia académica asociada históricamente a los liceos emblemáticos. “(Son) un programa que se está terminando de manera gradual, tal como está establecido en su cronograma original”, dijo a Radio Pauta, generando una ola de críticas.
  • Pero más que la violencia escolar y la situación de los liceos bicentenario, son los más de 50 mil estudiantes que dejaron el sistema entre 2021 y 2022 los que han expuesto su gestión. “Es una prioridad para el Gobierno, tenemos que explicitarlo de mejor manera”, dijo el mandatario el 13 de noviembre, en lo que se leyó como una crítica a la gestión de Ávila.

Lea también: Los anuncios del Gobierno por el 8M (Lea documento completo) (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

Caso Convenios: los 12 hitos del escándalo más grave de la gestión Boric

El Presidente Gabriel Boric el 20 de noviembre en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El 16 de junio el medio Timeline destapó el convenio firmado entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, ligada a RD. Nueve días después se había pedido la renuncia al seremi y a la subsecretaria del ramo, mostrando el costo inmediato que tuvo el escándalo para el partido del FA. […]

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2023

Enrique Paris y crisis de isapres: “La ministra de Salud no es capaz de ser escuchada”

El presidente del IPSUSS de la Universidad San Sebastián y ex ministro de Salud, quien trabajó con Ximena Aguilera durante la pandemia y respeta mucho su conocimiento técnico, discrepa con lo que ella está haciendo hoy en la cartera en el tema de las isapres. “Yo creo que ella es muy capaz, pero no tiene […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

Rojo Edwards y un grupo de militantes abandonan Republicanos y crearán nuevo partido

En un comunicado, señalaron que “el liderazgo del Partido Republicano lamentablemente abandonó la preocupación por las urgencias sociales, adhiriendo de lleno a la ilusión Constitucional vendida por la izquierda” y anunció la creación de un nuevo “Movimiento Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”. Además, reiteraron su posición por la opción “En Contra” en […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

“Noviembre rojo”: Las historias de los 35 homicidios ocurridos en un mes en Santiago (Primera Parte)

La estudiante en práctica de la gobernación herida de muerte en Recoleta, el joven argentino que intentó repeler un asalto en el Parque Forestal, un hombre en situación de calle baleado por la espalda. Son algunas de las 35 víctimas de asesinatos ocurridos el último mes en la Región Metropolitana. Acá el detalle con los […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

Lo que hay detrás de la batalla por el reglamento de la Ley Uber

El Ministerio de Transportes debe presentar los ajustes al reglamento antes del 19 de enero de 2024. Mientras, en el Gobierno, no quieren extender el plazo para definir dicho reglamento, las aplicaciones de transporte de pasajeros han doblado la apuesta para intentar incidir en aspectos que consideran cruciales para la industria.