Marzo 8, 2023

Los anuncios del Gobierno por el Día de la Mujer (Lea documento completo)

Ex-Ante
Ministra Orellana en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Créditos: Agencia Uno

El Ejecutivo presentó una serie de medidas en el marco de su primer 8M, Día Internacional de la Mujer, en La Moneda. El foco de los anuncios fue la lucha contra la violencia de género y la transversalización del enfoque de género. Lea el documento con los anuncios del gobierno.


A las 8:45 horas de este miércoles llegaron al Patio de Los Cañones de La Moneda distintas autoridades -entre ellas la ex-Presidenta Michelle Bachelet- y mujeres beneficiadas por políticas públicas, con el fin de participar en la ceremonia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acto encabezado por el Presidente Gabriel Boric y por la ministra Antonia Orellana.

Este es el primer 8M de la administración Boric en La Moneda y se anunciaron diversas medidas al respecto enfocadas en la lucha contra la violencia de género y la transversalización de la materia. “Marzo siempre está lleno de muchos hitos importantes. Sin lugar a dudas el 8 de marzo es un hito tremendamente importante”, dijo el Presidente el primer día de regreso de sus vacaciones, lo que demuestra la importancia que tiene la materia para el gobierno, que se ha auto declarado como feminista.

Una de las medidas fue la incorporación en la agenda de seguridad del Ejecutivo de la ley por derecho a una vida libre de violencia.

A su vez, se anunció la creación de un fondo de transversalización del enfoque de género de $3.085 millones, creado por medio de la Dirección de Presupuesto (Dipres), que beneficiará, entre otras, a mujeres campesinas y a chilenas que estén sufriendo de violencia en el extranjero. También se impulsará el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres.

Entre otras medidas, se presentó un plan de anticonceptivos a precios justos, incorporando a la Ley Cenabast un listado de 27 anticonceptivos, que bajarían su valor entre un 40% y 80%.

Al mismo tiempo se hará una reforma a la regulación de salas cuna, cuyo financiamiento vendrá desde la Reforma Tributaria. En este apartado se va a equiparar el derecho a estos espacios para padres y madres, así como también se eliminará el límite existente de 20 trabajadoras como requisito para acceder a una sala cuna, pues ahora se podrá acudir en este ámbito por medio de los jardines públicos de la Junji.

Lea el documento íntegro:

Lea también: Gabriela Mistral, nombre que debe ser reivindicado feminismo (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]