Las dudas sobre la ceremonia final de la Convención por la falta de Pase de Movilidad de constituyentes

Ex-Ante
El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, y la presidente María Elisa Quinteros en la Cámara de Diputados el 11 de mayo en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

El aforo reducido fue la razón dada originalmente por la mesa de la Convención para no invitar a los expresidentes a la ceremonia de entrega del borrador constitucional. El motivo sanitario detrás de la determinación —que tuvo como trasfondo la resistencia de una parte de los convencionales a la eventual asistencia del expresidente Piñera— lo abordó este miércoles la presidenta. “Es bastante probable que no todos tengan su Pase de Movilidad al día”, dijo. La mesa evitó zanjar el tema, y pidió un informe a la Seremi de Salud.


Qué observar: Alrededor de 600 personas se espera que lleguen el lunes 4 de julio al ex Congreso de Santiago a la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución, que será sometida a plebiscito 2 meses más tarde.

  • Cerca de 400 estarían en sillas en el patio y unas 196 en el salón de honor, incluyendo los 154 convencionales vigentes.
  • En el acto está previsto que intervengan el Presidente Gabriel Boric, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez, contaron convencionales. En éste se entregaría en sus manos el texto terminado a Boric.
  • La lista de invitados se ha convertido en la controversia más reciente de la Convención, luego de que el viernes 10 los expresidentes fueran excluidos de la convocatoria realizada por la directiva, decisión que fue revertida el jueves 16 por la tarde.
  • El primero en responder oficialmente fue el expresidente Ricardo Lagos, quien en una carta de 2 carillas enviada el jueves 16 a Quinteros —la que llegó antes de la reunión de la mesa—, destacó sus aportes a la Convención y luego declinó la invitación mencionando la razón oficial dada para no incluirlos inicialmente. “Dada las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia”, dijo, en una frase que fue leída ampliamente como una ironía.
  • Entre el sábado 18 y el lunes 20 se conoció que ninguno de los 4 expresidentes que gobernaron Chile desde el retorno a la democracia en 1990 asistiría al acto.
  • Este miércoles la convencional Bárbara Sepúlveda (PC), quien es parte de la directiva, dijo extender sus “disculpas” a los exmandatarios por el manejo del tema.
  • El trasfondo de la decisión lo adelantó el lunes 13 el convencional y vicepresidente adjunto Tomás Laibe (Colectivo Socialista), quien reveló que hubo “consideraciones políticas (…), cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera a este lugar y que puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos”.
  • La propia Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) dijo luego de que el jueves 16 la mesa resolviera invitar a los exmandatarios por 6 votos contra 3 que “yo represento a un colectivo, tengo una posición política que es legítima, y con mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial, que tiene que ver con el aforo y la invitación de autoridades en ejercicio (…). En ningún momento ha habido un veto”.

Convencionales sin vacunas: La presidenta de la Convención fue consultada este miércoles por la mañana por el aforo reducido que se esgrimió como razón para no invitar inicialmente a lo exmandatarios a la ceremonia y dijo que no todos los convencionales tendrían sus vacunas al día.

  • “Respecto del Pase de Movilidad no tenemos catastro, pero es bastante probable que no todos tengan su Pase de Movilidad al día, porque hemos estado trabajando arduamente y los horarios ustedes saben, que han estado presentes, han sido muy extenuantes”, dijo en el ex Congreso.
  • Se trata de una materia abordada por la directiva en la reunión del jueves 16, donde se analizó pedir el Pase de Movilidad —lo que implicaría dejar a los convencionales que no lo tengan fuera del salón de honor—, pero se optó finalmente por pedir un informe técnico a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.
  • “Hemos hecho una consulta a la autoridad sanitaria, porque creemos que este tipo de definiciones debe ser una de las definiciones que se toman desde lo técnico y estamos a la espera de la respuesta (…) para poder determinar con detalle cuáles van a ser las condiciones de aforo, de ingreso y de pase de movilidad”, dijo el vicepresidente Domínguez.

Lea también:

Convención: Lo que hay detrás de la resistencia de la mesa a invitar a los expresidentes a la ceremonia del 4 de julio

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.