Agosto 8, 2023

Las dudas que abre la inflación de 0,4% en julio ante alza del dólar y temores externos

Ex-Ante
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio alcanzó un 0,4%, algo superior a lo estimado por el mercado que esperaba 0,3%, dejando la inflación en doce meses en 6,5%, lo que significa una importante caída desde el 7,6% de junio pasado. No obstante, surgen algunas dudas sobre si el Banco Central podrá continuar con fuertes bajas en su tasa de interés debido a incertidumbres a nivel internacional que han llevado a que el dólar suba por sobre los $860, y una economía china que no da muestras de recuperación y que podría seguir afectando el precio del cobre que nuevamente retrocedió en los mercados internacionales.


Qué observar. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4% en julio, una variación sobre lo esperado por el mercado, con lo que acumula en 12 meses un 6,5%, un retroceso de 1,1 puntos respecto al 7,6% de junio. Por su parte, la inflación sin volátiles, que es la que utiliza el Banco Central para ver la persistencia en el alza de precios, tuvo una variación mensual de 0,3% y bajó a 8,5% en doce meses desde el 9,1% de junio.

  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sostuvo que las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, fueron las que destacaron durante julio, mientras que vestuario y calzado muestran una disminución.
  • “Seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”, dijo en su comunicado.
  • En el dato del mes también se reflejaron los efectos de los factores climáticos que afectaron a la zona central en mayo y que generaron aumentos en los precios de algunos alimentos, como las papas, por ejemplo.
  • Los valores de varios bienes y servicios directamente asociados a la demanda interna siguieron mostrando avances muy acotados o descensos (muebles, artefactos electrónicos, automóviles nuevos, servicios de salud y servicios de recreación).

Marcel confía en que seguirá bajando. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que "todo indica que las proyecciones de inflación cercana a 4% al término del año se van a cumplir".

  • "Con esto, la inflación se ubica en la mitad de lo que estaba hace un año atrás. Es el IPC en 12 meses más bajo desde los últimos 20 meses. Desde noviembre del 2021, que no tenía un paro de estas características. Y todo indica que las proyecciones de inflación cercanas al 4% a final del año se van a cumplir", sostuvo.

Lo que viene. Los analistas advierten que hay ciertas incertidumbres que comienzan a afectar las perspectivas para la inflación.

  • Hacia delante dos fuerzas contrapuestas impactarán en la dinámica inflacionaria, señala el departamento de Estudios de Santander. "Por una parte, la economía permanecerá débil por varios trimestres, lo cual seguirá incidiendo a la baja en los precios y, por otro lado, la reciente depreciación del peso, (que llevó a la divisa sobre $ 860) debido en gran medida a factores internacionales, y el incremento en el valor internacional del petróleo, pondrán cierta presión al alza sobre los precios, sobre todo, en el corto plazo".
  • De hecho estos últimos factores hacen que revisen al alza las estimación de IPC para agosto y septiembre, desde 0,1% y 0,4% respectivamente, hasta 0,3 y 0,6%.
  • Coopeuch también elevó sus proyecciones en inflación: "Estimamos que el IPC de agosto tendría una variación mensual entre 0,4% y 0,5%, por sobre el 0,2% implícito en precios de activos", dice. Con ello, hacia adelante, dicen y en línea con la reciente depreciación del peso, aumentaron la proyección para la inflación este año a 4,3%.
  • Para Diego Pereira de JP Morgan los datos en su conjunto, "tanto el índice general como el subyacente resultaron algo más firmes de lo que esperábamos, pero el impulso desinflacionista a corto plazo persiste según los datos secuenciales". Cree que el IPC general y el subyacente en diciembre terminará en el 4,0% y el 6,1% respectivamente.
  • Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones, asegura que el tipo de cambio ha presentado alzas que podrían afectar a algunos productos transables, como los combustibles y otros bienes que se importan, lo que se vería reflejado en los próximos meses de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales.
  • Para Banchile también las presiones inflacionarias que vivió la economía deberían seguir disminuyendo "para agosto esperamos que esta registre un incremento mensual de 0,3% (5,5% anual)".
  • Algo similar opina el equipo liderado por Jorge Selaive en Scotiabank que asegura que "continúa siendo evidente que el proceso desinflacionario continúa su curso y que la rápida convergencia de la inflación a la meta del Banco Central no está comprometida"

Y qué pasa con la tasa del Central.

  • Santander estima que "las condiciones para continuar con recortes agresivos de la TPM en las próximas reuniones siguen estando presentes".
  • Por el contrario, Estudios de Coopeuch cree que la "depreciación del peso podría moderar el ritmo de baja de tasas en próximas RPM". Agrega que en el corto plazo la fuerte depreciación que ha tenido el peso en lo más reciente podría moderar el ritmo de baja de tasas por parte del Banco Central en las próximas RPM.
  • El economista de JP Morgan, Diego Pereira, mantiene su previsión de un nuevo recorte de los tipos de interés de 100 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria del Banco Central con lo que los tipos se ubicarían en 7,75% a finales de año. "El mercado ha descontado un ritmo de relajación más agresivo para el cuarto trimestre de 2023, pero creemos que los servicios básicos mostrarán algo más de persistencia en el cuarto trimestre, sobre todo porque los salarios reales han recuperado los niveles previos al estallido de la inflación".
  • En Bice inversiones creen que las autoridades del Banco Central continuarían con su proceso de disminución de TPM, llevándola  a niveles de 7,5% a fines de año.
  • A juicio de Scotiabank no se afectaría la decisión del Banco central de "un muy probable recorte de 100 pb. en septiembre, más aún cuando se observa que las medidas analíticas muestran relevante descanso inflacionario".

Desde el exterior. La economía china es la principal preocupación a nivel externo. Las exportaciones de China cayeron 14,5%, muy por debajo de las proyecciones, lo mismo que las importaciones que retrocedieron 12,4%.

  • Que la economía china no logre retomar el crecimiento está impactando fuerte el precio del cobre, principal exportación chilena, que viene retrocediendo en su precio hace varias semanas.
  • La libra de mineral en la Bolsa de Metales de Londres retrocedió a 375,393 centavos de dólar, muy por debajo de los 385,327 dólar por libre del cierre del lunes.
  • La caída en el precio del cobre significa menos entrada de la divisa estadounidense a Chile, lo que impacta en el precio del dólar, el que este martes superaba los $866 en sus operaciones, mostrando un amento de más de $ 7 por dólar.

También puede leer. Qué hay detrás del inicio de la relajación monetaria del Banco Central: Tasa de interés baja 100 puntos a 10,25%

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Perfil: Francisco Coeymans, el exgerente de Primus Capital que detuvieron en Perú a la espera de su extradición

La policía peruana detuvo este viernes al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, en Pucallpa. Enfrenta cargos por delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” en la empresa que dirigió. Es la segunda vez que lo detienen las autoridades peruanas. La primera vez logró su […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]