Agosto 6, 2021

Las dos tesis en disputa en el PC que cruzan la decisión de si romper o no con el FA en las listas parlamentarias

Ex-ante
El presidente del PC Guillermo Teillier, y su secretario general, Lautaro Carmona. Foto: Agencia Uno

La decisión que tomará el PC sobre si hacer lista parlamentaria con el Frente Amplio o ir en una nómina separada excede con creces lo electoral: detrás está la disyuntiva entre consolidar la alianza con los frenteamplistas y Boric a través de 1 lista (el diseño del presidente Guillermo Teillier), o escindirse para que los comunistas lideren una nómina de la izquierda más radical con otros movimientos que no apoyan al presidenciable (que planteó en un minuto el secretario general Lautaro Carmona). La tensión del partido mantiene en vilo al FA.

Por qué importa: La indefinición del PC mantiene pendiente el diseño parlamentario del pacto Apruebo Dignidad (FA, PC y otras fuerzas), justo cuando se están retomando las relaciones tras la crisis que detonó la derrota de Jadue (ya se fusionaron los equipos programáticos de Boric y del alcalde y se está diseñando el comando), y cuando al presidenciable le resulta fundamental el tener 1 sola lista, para maximizar su fuerza parlamentaria en un posible gobierno.

Qué significa: La definición del PC está cruzada por una disputa entre 2 tesis políticas que rondan en el partido: si consolidar la alianza con el FA (en la que está Teillier), o privilegiar un núcleo de izquierda más dura junto a partidos afines a los comunistas (lo deslizó Carmona, aunque no es del todo claro que como herramienta para ello esté matriculado con las 2 listas).

  • Electoralmente, estiman en el segundo grupo, al PC no le conviene ir de nuevo con el FA: por ingeniería electoral el cabeza de serie (ahora los frenteamplistas) suele maximizar su rendimiento al nutrirse de votos del socio minoritario. Pero todos tienen claro que la decisión obedecerá a criterios de rumbo político.
  • La opción que instaló Carmona de una lista separada -que la planteó en El Siglo el 26/07- se basa en que un pacto liderado por el FA proyecta la imagen de moderación, y ese electorado no vota por el PC.
  • En una lista encabezada por el PC, mientras, podrían llevar la batuta con un discurso más radical que consolide los 700 mil votos que obtuvo Jadue, y continuar guiños a la Lista del Pueblo. “Nos encantaría que la influencia electoral de la Lista del Pueblo, se relacionaran con la propuesta que estamos construyendo”, dijo Carmona.
  • Fuentes de las negociaciones afirman que el secretario general sigue en la idea de 2 listas, pero sus cercanos lo niegan y dicen que la planteó solo como parte del debate, y que hoy está por 1 nómina.
  • La otra tesis, defendida a brazo partido por Teillier, es consolidar la alianza con el FA a través de 1 lista parlamentaria, aún cuando el PC no sea el socio mayoritario: se funda en que hace años es un anhelo del PC lograr una alianza de izquierda fuerte por fuera de la ex Concertación, y hoy por fin lo lograron y hay opciones de llegar a La Moneda.
  • Estiman que los votos de Jadue permiten que el PC no sea un actor cualquiera en la alianza con el FA, y ese mensaje se lo han pasado a los frenteamplistas.
  • En medio de esa fuerte división se ha ubicado Jadue, quien promovió fallidamente en la primaria la estrategia de consolidar el voto duro con fuerzas afines: primero amenazó con “libertad de acción” en materia presidencial (puerta que cerró Teillier rápidamente), y luego arremetió contra la visita de Boric a presos del 18-O.
  • En el FA estiman que sus dichos buscan tensionar la negociación para lograr más cupos para PC.

Lo que viene: Los regionalistas verdes de Mulet están por 1 lista, e Igualdad por 2. Clave será lo que zanje así el PC, que comunicará su decisión al FA en una reunión este sábado 7.

  • Una dificultad que han esgrimido desde el PC, eso sí, es que el FA no ha mostrado las cartas respecto de cuántos cupos en la lista podría haber para los comunistas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]