Agosto 6, 2021

Las dos tesis en disputa en el PC que cruzan la decisión de si romper o no con el FA en las listas parlamentarias

Ex-ante
El presidente del PC Guillermo Teillier, y su secretario general, Lautaro Carmona. Foto: Agencia Uno

La decisión que tomará el PC sobre si hacer lista parlamentaria con el Frente Amplio o ir en una nómina separada excede con creces lo electoral: detrás está la disyuntiva entre consolidar la alianza con los frenteamplistas y Boric a través de 1 lista (el diseño del presidente Guillermo Teillier), o escindirse para que los comunistas lideren una nómina de la izquierda más radical con otros movimientos que no apoyan al presidenciable (que planteó en un minuto el secretario general Lautaro Carmona). La tensión del partido mantiene en vilo al FA.

Por qué importa: La indefinición del PC mantiene pendiente el diseño parlamentario del pacto Apruebo Dignidad (FA, PC y otras fuerzas), justo cuando se están retomando las relaciones tras la crisis que detonó la derrota de Jadue (ya se fusionaron los equipos programáticos de Boric y del alcalde y se está diseñando el comando), y cuando al presidenciable le resulta fundamental el tener 1 sola lista, para maximizar su fuerza parlamentaria en un posible gobierno.

Qué significa: La definición del PC está cruzada por una disputa entre 2 tesis políticas que rondan en el partido: si consolidar la alianza con el FA (en la que está Teillier), o privilegiar un núcleo de izquierda más dura junto a partidos afines a los comunistas (lo deslizó Carmona, aunque no es del todo claro que como herramienta para ello esté matriculado con las 2 listas).

  • Electoralmente, estiman en el segundo grupo, al PC no le conviene ir de nuevo con el FA: por ingeniería electoral el cabeza de serie (ahora los frenteamplistas) suele maximizar su rendimiento al nutrirse de votos del socio minoritario. Pero todos tienen claro que la decisión obedecerá a criterios de rumbo político.
  • La opción que instaló Carmona de una lista separada -que la planteó en El Siglo el 26/07- se basa en que un pacto liderado por el FA proyecta la imagen de moderación, y ese electorado no vota por el PC.
  • En una lista encabezada por el PC, mientras, podrían llevar la batuta con un discurso más radical que consolide los 700 mil votos que obtuvo Jadue, y continuar guiños a la Lista del Pueblo. “Nos encantaría que la influencia electoral de la Lista del Pueblo, se relacionaran con la propuesta que estamos construyendo”, dijo Carmona.
  • Fuentes de las negociaciones afirman que el secretario general sigue en la idea de 2 listas, pero sus cercanos lo niegan y dicen que la planteó solo como parte del debate, y que hoy está por 1 nómina.
  • La otra tesis, defendida a brazo partido por Teillier, es consolidar la alianza con el FA a través de 1 lista parlamentaria, aún cuando el PC no sea el socio mayoritario: se funda en que hace años es un anhelo del PC lograr una alianza de izquierda fuerte por fuera de la ex Concertación, y hoy por fin lo lograron y hay opciones de llegar a La Moneda.
  • Estiman que los votos de Jadue permiten que el PC no sea un actor cualquiera en la alianza con el FA, y ese mensaje se lo han pasado a los frenteamplistas.
  • En medio de esa fuerte división se ha ubicado Jadue, quien promovió fallidamente en la primaria la estrategia de consolidar el voto duro con fuerzas afines: primero amenazó con “libertad de acción” en materia presidencial (puerta que cerró Teillier rápidamente), y luego arremetió contra la visita de Boric a presos del 18-O.
  • En el FA estiman que sus dichos buscan tensionar la negociación para lograr más cupos para PC.

Lo que viene: Los regionalistas verdes de Mulet están por 1 lista, e Igualdad por 2. Clave será lo que zanje así el PC, que comunicará su decisión al FA en una reunión este sábado 7.

  • Una dificultad que han esgrimido desde el PC, eso sí, es que el FA no ha mostrado las cartas respecto de cuántos cupos en la lista podría haber para los comunistas.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 18, 2022

Indulto por presos del 18-O: Nueva propuesta excluye 13 delitos graves para destrabar proyecto antes de que asuma Boric

Los senadores Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), formularon una propuesta de indicaciones al indulto 18-O, tras el planteamiento de Boric de aprobarlo en enero. Foto: Agencia Uno

La propuesta que presentaron Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC) excluye del beneficio a condenados por daño a la propiedad, incendio, tomas de micros y barricadas; y cercena así parte importante de los delitos que indultaba la moción respaldada por Boric. En teoría, la iniciativa podría llegar a acercarse al objetivo de contar […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Análisis: Los escenarios para un eventual nombramiento de Mario Marcel en Hacienda

En vísperas del anuncio de su gabinete, fijado para el viernes, el presidente electo ha mantenido un gran hermetismo sobre la carta que escogerá para el ministerio de Hacienda. Uno de los nombres que ha circulado – entre otros- es el del actual presidente del Banco Central, Mario Marcel. Su eventual designación sería una fuerte […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Quién es el doctor Mauricio Canals, el mayor experto chileno en cifras del covid, padrastro de Izkia Siches y ex alumno de Enrique Paris

El doctor Mauricio Canals se ha hecho conocido por sus informes sobre Covid 19, que proyectan a 15 días los números de la pandemia. Ha sorprendido por la exactitud en los pronósticos, al punto que sus datos son monitoreados por el gobierno y el Colegio Médico. Su método es revisado por una revista de Harvard. […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Convención: La ofensiva de los pueblos originarios para extender escaños reservados al 12,8 por ciento del Congreso

Los coordinadores de la comisión de Sistema Político de la Convención, Rosa Catrileo y Ricardo Montero. Foto: @rkatrileo

Una iniciativa para que los pueblos originarios estén representados en todos los órganos de elección popular “especialmente a través de un sistema de escaños reservados”, presentó ante la comisión de sistema político un grupo de 11 convencionales, integrados por la abogada Rosa Catrileo, coordinadora de la instancia, junto a constituyentes aymara, rapa nui y yagán. […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Luis Castillo y Ómicron: “Las cuarentenas serían muy complicadas, por la fatiga pandémica, pero no se puede descartar”

El doctor Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, ex Coordinador Nacional de Camas Críticas, dice que la variante Ómicron “en los no vacunados puede aumentar mucho la tasa de enfermedades graves y tiene una […]