Agosto 6, 2021

Las dos tesis en disputa en el PC que cruzan la decisión de si romper o no con el FA en las listas parlamentarias

Ex-Ante
El presidente del PC Guillermo Teillier, y su secretario general, Lautaro Carmona. Foto: Agencia Uno

La decisión que tomará el PC sobre si hacer lista parlamentaria con el Frente Amplio o ir en una nómina separada excede con creces lo electoral: detrás está la disyuntiva entre consolidar la alianza con los frenteamplistas y Boric a través de 1 lista (el diseño del presidente Guillermo Teillier), o escindirse para que los comunistas lideren una nómina de la izquierda más radical con otros movimientos que no apoyan al presidenciable (que planteó en un minuto el secretario general Lautaro Carmona). La tensión del partido mantiene en vilo al FA.

Por qué importa: La indefinición del PC mantiene pendiente el diseño parlamentario del pacto Apruebo Dignidad (FA, PC y otras fuerzas), justo cuando se están retomando las relaciones tras la crisis que detonó la derrota de Jadue (ya se fusionaron los equipos programáticos de Boric y del alcalde y se está diseñando el comando), y cuando al presidenciable le resulta fundamental el tener 1 sola lista, para maximizar su fuerza parlamentaria en un posible gobierno.

Qué significa: La definición del PC está cruzada por una disputa entre 2 tesis políticas que rondan en el partido: si consolidar la alianza con el FA (en la que está Teillier), o privilegiar un núcleo de izquierda más dura junto a partidos afines a los comunistas (lo deslizó Carmona, aunque no es del todo claro que como herramienta para ello esté matriculado con las 2 listas).

  • Electoralmente, estiman en el segundo grupo, al PC no le conviene ir de nuevo con el FA: por ingeniería electoral el cabeza de serie (ahora los frenteamplistas) suele maximizar su rendimiento al nutrirse de votos del socio minoritario. Pero todos tienen claro que la decisión obedecerá a criterios de rumbo político.
  • La opción que instaló Carmona de una lista separada -que la planteó en El Siglo el 26/07- se basa en que un pacto liderado por el FA proyecta la imagen de moderación, y ese electorado no vota por el PC.
  • En una lista encabezada por el PC, mientras, podrían llevar la batuta con un discurso más radical que consolide los 700 mil votos que obtuvo Jadue, y continuar guiños a la Lista del Pueblo. “Nos encantaría que la influencia electoral de la Lista del Pueblo, se relacionaran con la propuesta que estamos construyendo”, dijo Carmona.
  • Fuentes de las negociaciones afirman que el secretario general sigue en la idea de 2 listas, pero sus cercanos lo niegan y dicen que la planteó solo como parte del debate, y que hoy está por 1 nómina.
  • La otra tesis, defendida a brazo partido por Teillier, es consolidar la alianza con el FA a través de 1 lista parlamentaria, aún cuando el PC no sea el socio mayoritario: se funda en que hace años es un anhelo del PC lograr una alianza de izquierda fuerte por fuera de la ex Concertación, y hoy por fin lo lograron y hay opciones de llegar a La Moneda.
  • Estiman que los votos de Jadue permiten que el PC no sea un actor cualquiera en la alianza con el FA, y ese mensaje se lo han pasado a los frenteamplistas.
  • En medio de esa fuerte división se ha ubicado Jadue, quien promovió fallidamente en la primaria la estrategia de consolidar el voto duro con fuerzas afines: primero amenazó con “libertad de acción” en materia presidencial (puerta que cerró Teillier rápidamente), y luego arremetió contra la visita de Boric a presos del 18-O.
  • En el FA estiman que sus dichos buscan tensionar la negociación para lograr más cupos para PC.

Lo que viene: Los regionalistas verdes de Mulet están por 1 lista, e Igualdad por 2. Clave será lo que zanje así el PC, que comunicará su decisión al FA en una reunión este sábado 7.

  • Una dificultad que han esgrimido desde el PC, eso sí, es que el FA no ha mostrado las cartas respecto de cuántos cupos en la lista podría haber para los comunistas.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Dos episodios desconocidos del caso Silala: un viaje secreto y una propuesta de acuerdo que Bolivia desechó

Marzo de 2016: Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet y Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno

En junio de 2016, el Gobierno de Michelle Bachelet sorprendió a Evo Morales con la demanda ante La Haya. Y en junio de 2019, Sebastián Piñera buscó un acuerdo con el mismo Morales para suspender un litigio que ya se veía favorable a Chile.