Agosto 6, 2021

Las dos tesis en disputa en el PC que cruzan la decisión de si romper o no con el FA en las listas parlamentarias

Ex-Ante
El presidente del PC Guillermo Teillier, y su secretario general, Lautaro Carmona. Foto: Agencia Uno

La decisión que tomará el PC sobre si hacer lista parlamentaria con el Frente Amplio o ir en una nómina separada excede con creces lo electoral: detrás está la disyuntiva entre consolidar la alianza con los frenteamplistas y Boric a través de 1 lista (el diseño del presidente Guillermo Teillier), o escindirse para que los comunistas lideren una nómina de la izquierda más radical con otros movimientos que no apoyan al presidenciable (que planteó en un minuto el secretario general Lautaro Carmona). La tensión del partido mantiene en vilo al FA.

Por qué importa: La indefinición del PC mantiene pendiente el diseño parlamentario del pacto Apruebo Dignidad (FA, PC y otras fuerzas), justo cuando se están retomando las relaciones tras la crisis que detonó la derrota de Jadue (ya se fusionaron los equipos programáticos de Boric y del alcalde y se está diseñando el comando), y cuando al presidenciable le resulta fundamental el tener 1 sola lista, para maximizar su fuerza parlamentaria en un posible gobierno.

Qué significa: La definición del PC está cruzada por una disputa entre 2 tesis políticas que rondan en el partido: si consolidar la alianza con el FA (en la que está Teillier), o privilegiar un núcleo de izquierda más dura junto a partidos afines a los comunistas (lo deslizó Carmona, aunque no es del todo claro que como herramienta para ello esté matriculado con las 2 listas).

  • Electoralmente, estiman en el segundo grupo, al PC no le conviene ir de nuevo con el FA: por ingeniería electoral el cabeza de serie (ahora los frenteamplistas) suele maximizar su rendimiento al nutrirse de votos del socio minoritario. Pero todos tienen claro que la decisión obedecerá a criterios de rumbo político.
  • La opción que instaló Carmona de una lista separada -que la planteó en El Siglo el 26/07- se basa en que un pacto liderado por el FA proyecta la imagen de moderación, y ese electorado no vota por el PC.
  • En una lista encabezada por el PC, mientras, podrían llevar la batuta con un discurso más radical que consolide los 700 mil votos que obtuvo Jadue, y continuar guiños a la Lista del Pueblo. “Nos encantaría que la influencia electoral de la Lista del Pueblo, se relacionaran con la propuesta que estamos construyendo”, dijo Carmona.
  • Fuentes de las negociaciones afirman que el secretario general sigue en la idea de 2 listas, pero sus cercanos lo niegan y dicen que la planteó solo como parte del debate, y que hoy está por 1 nómina.
  • La otra tesis, defendida a brazo partido por Teillier, es consolidar la alianza con el FA a través de 1 lista parlamentaria, aún cuando el PC no sea el socio mayoritario: se funda en que hace años es un anhelo del PC lograr una alianza de izquierda fuerte por fuera de la ex Concertación, y hoy por fin lo lograron y hay opciones de llegar a La Moneda.
  • Estiman que los votos de Jadue permiten que el PC no sea un actor cualquiera en la alianza con el FA, y ese mensaje se lo han pasado a los frenteamplistas.
  • En medio de esa fuerte división se ha ubicado Jadue, quien promovió fallidamente en la primaria la estrategia de consolidar el voto duro con fuerzas afines: primero amenazó con “libertad de acción” en materia presidencial (puerta que cerró Teillier rápidamente), y luego arremetió contra la visita de Boric a presos del 18-O.
  • En el FA estiman que sus dichos buscan tensionar la negociación para lograr más cupos para PC.

Lo que viene: Los regionalistas verdes de Mulet están por 1 lista, e Igualdad por 2. Clave será lo que zanje así el PC, que comunicará su decisión al FA en una reunión este sábado 7.

  • Una dificultad que han esgrimido desde el PC, eso sí, es que el FA no ha mostrado las cartas respecto de cuántos cupos en la lista podría haber para los comunistas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]