Abril 30, 2021

Las demandas de la oposición en diálogo clave de hoy con el Gobierno en La Moneda para destrabar crisis

Alex von Baer
Yasna Provoste, presidenta del Senado. Foto: Agencia Uno

La reunión entre el Presidente Piñera y la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) destrabó la posibilidad de abrir una negociación para un acuerdo amplio de reforma tributaria que financie ayudas sociales, para así frenar el 4° retiro y contener el agitado cuadro político y social. El punto central de las demandas opositoras es Renta Básica Universal al 90% de la población, pero también una serie de condiciones políticas que formularon.

Qué observar: Provoste se ha erigido como la líder de la oposición en las negociaciones con el Gobierno -al punto que reservadamente ha circulado la opción de bajar a los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente para presentarla, aunque la DC y ella lo han descartado-, y tiene interés en que de las conversaciones con La Moneda surja un acuerdo.

  • “Frente a la situación compleja del país, esperamos que el Gobierno pueda al menos presentar una agenda de mínimos que permita enfrentar la urgencia de las familias y sectores productivos”, expresó Provoste.
  • También hay otros actores en la reunión: por ejemplo, los ministros del comité político.
  • Y también el presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN), el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC), y los vicepresidentes de la Cámara Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD).

La agenda opositora: Algunas de sus demandas las deslizó Provoste en un punto de prensa previo a la reunión, y otras han sido conversadas entre sus equipos y senadores de oposición.

  1. Renta Básica Universal: es quizás la exigencia central e intransable de la oposición: estiman que solo ello frenará los retiros. Aún cuando se abren a que se pueda construir sobre el actual Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -que hoy llega al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) en todo el país, con $100.000 por persona del hogar-, solicitaron cobertura al 90% del total de la población (no solo del RSH): sube así la puntería en relación a lo que habían pedido a Piñera en su reunión del 29/03 (solo el 80%), en la que solicitaron además $170.000 por persona. En un delicado cuadro para La Moneda tras su derrota ante el TC por el tercer retiro, senadores opositores han concordado que brindarán gobernabilidad, pero no a “cualquier precio”.
  2. Apoyos a otros sectores: A la cultura, turismo y pymes, y un mecanismo de compensación de deuda acumulada de Servicios Básicos para los más vulnerables.
  3. Reforma tributaria: para financiar todo ello, además de bonos soberanos y los excedentes del cobre, piden una amplia reforma tributaria, que elimine algunas exenciones, contenga un impuesto a las ganancias de capital y otros mecanismos para que paguen los de mayor ingreso (nuevas regulaciones para sociedades de inversión o los family office), y aumentar tributos a la minería, para contener el proyecto de royalty minero. Algunos en la oposición buscan legislar todo en un solo proyecto, pero Provoste sería partidaria de que se apruebe primero el impuesto a los súper ricos, a punto de salir de la Cámara.
  4. Flexibilidad de La Moneda: Esperan un giro en ello, en atención a que se le está ofreciendo la posibilidad de un acuerdo aún cuando tiene 9% de apoyo ciudadano y ni siquiera el oficialismo lo respaldó en oponerse al tercer retiro. “Deben cambiar su actitud. Le ofrecimos iniciar conversaciones si retiraba el TC, y en vez de eso presentó un proyecto propio para hacernos jaque mate y arrinconarnos. El Presidente siempre quiere ganar”, explica un alto dirigente opositor, para graficar la molestia con el mandatario. En la cita le pidieron que no intente “imponer sus posturas”.
  5. ¿Compartir gobernabilidad?: Algunos en la oposición van más allá: que sin llegar a nada similar a un cogobierno, Piñera se abra a compartir parte del poder de decisiones relevantes, con el objetivo de navegar en calma para ambos sectores los 11 meses que quedan de la administración Piñera (con la amenaza de las protestas en las calles viva aún).
  6. Diálogo institucional: “No hay ningún espacio a puertas cerradas”, fue lo que planteó Provoste. Esperan así que las negociaciones se den en forma institucional con la mesa del Senado, y no que La Moneda busque “pirquinear” votos de algunos senadores.
  7. Terminar disputa Gobierno-Congreso: “Debe quedar atrás la lógica de competencia entre poderes del Estado, y la resolución del TC abre un camino”, agregó Provoste, en alusión a la controversia que llegó al TC: si el Congreso tiene o no facultades para hacer reformas constitucionales para legislar materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

Por qué importa: La reunión busca un acuerdo que aquiete el clima social -marcado por el regreso de protestas y barricadas, y llamados del PC a un nuevo estallido social-, justo en la jornada en que se producirá el Paro Nacional de la CUT, que el Partido Comunista ha llamado a amplificar, en medio de su ofensiva por la salida del Presidente (en la cual vieron congelada esta semana la acusación constitucional).

  • Además, el diálogo entre el Gobierno y la centroizquierda se da justo cuando Pamela Jiles se posicionó por lejos en la encuesta CEP como la política mejor evaluada, más que todos los otros candidatos presidenciales. Abanderados como Ximena Rincón (DC) y Heraldo Muñoz (PPD) llamaron a combatir el “populismo”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Ex-ante

Mayo 5, 2021

Agenda de seguridad de La Moneda: Cómo es el nuevo Plan Anti Encerronas de vehículos y los 11 puntos críticos en las autopistas

Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a una minuta interna del Gobierno, el Presidente anunciará este jueves la iniciativa en la Brigada Aeropolicial de Carabineros, en la cual cual aparece invitado el general Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Héctor Espinosa y el fiscal Jorge Abbott, entre otros. La seguridad pública sigue siendo uno de los flancos que […]

José Miguel Wilson

Mayo 5, 2021

Presidentes regionales de la UDI se suman a opción por un solo candidato: lo que hay detrás de la ofensiva por Lavín

Crédito: Agencia Uno.

Los presidentes regionales de la UDI se sumaron a la ofensiva para que la UDI lleve a un solo candidato a las primarias de Chile Vamos, en la tercera misiva en tres días en esa línea. El objetivo, además de mostrar la fortaleza del edil de Las Condes, sería que la directiva del partido defina […]

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Mayo 5, 2021

Adelanto de Encuesta presidencial Criteria y el poder de la farándula en la política: Julio César Rodríguez marca casi lo mismo que Jiles

La encuesta Criteria que saldrá mañana incluyó una pregunta como caso de estudio sobre candidatos presidenciales que comprueba dos fenómenos: la inédita fragmentación y liquidez de la actual campaña y, sobre todo, que Pamela Jiles deja de ser un personaje particular, único e incombustible como la lee la clase política, y se convierte en un […]