Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

Vicente Browne R.

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el deporte, pero que no dimensiona el rol que como Ministro le cabía acompañando al Presidente en un Evento tan relevante para la Minería en Chile”.


Panorama general. En la noche de este miércoles se desarrolló la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial. En el encuentro, el Presidente Gabriel Boric realizó un discurso, donde le habló a los representantes de empresas mineras de todo el mundo.

  • El mandatario estuvo acompañado por las ministras de Minería, Aurora Williams, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
  • Llamó la atención la ausencia del ministro de Economía, Nicolás Grau. El secretario de Estado había sido invitado al evento, según señalaron desde Cesco.
  • Ex-Ante publicó que a las 21 horas, misma hora en la que se realizaba la cena, el ministro Grau se encontraba jugando un partido de futbolito en las canchas del Club Rinconada, ubicado en Huechuraba.
  • Una hora y media después de la publicación de esta nota, el ministro Grau posteó en su cuenta de X lo siguiente: “Hay una nota señalando q no di importancia a CescoWeek. No es cierto. 1. Asistí el lunes a inauguración de CW 2. La cena partía a las 6:30 y llegué a Stgo a las 7:15 desde congreso (Huachipato) 3. Llegué a mi casa a cumplir deberes con mis hijos (partido fue 9pm, ellos ya dormían)”.
  • Sin embargo, de acuerdo a la agenda oficial de Presidencia divulgada en la mañana de este miércoles, estaba previsto que el presidente Boric llegara a las 20:15 al encuentro junto con la ministra de Minería, Aurora Williams.
  • Vale decir: 60 minutos después de la hora en que afirma el ministro Grau que llegó a Santiago. Finalmente el Presidente Boric arribó al encuentro cerca de las 21:00, cuando el ministro Grau ya estaba en la cancha jugando futbolito.
  • El mandatario realizó su discurso cerca de las 22:00.
  • La Cesco Week es uno de los eventos más importantes a nivel mundial de la industria minera. Y participan ejecutivos y autoridades relacionadas a las compañías más relevantes del cobre y la minería.
  • El ministro ha estado en el ojo del huracán por el cierre de Huachipato y ha sido criticado por algunos gremios mineros.

Los cuestionamientos de la oposición y el oficialismo. Desde la oposición y el oficialismo también surgieron fuertes críticas hacia el ministro de Economía. “Muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el deporte, pero que no dimensiona el rol que como Ministro le cabía acompañando al Presidente en un Evento tan relevante para la Minería en Chile”, expresó el Senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Minería.

  • La senadora Loreto Carvajal (PPD) criticó el actuar de Grau. La parlamentaria enfatizó que es importante que el ministro acompañe al Presidente Boric en este tipo de actividades, donde se deben coordinar esfuerzos entre lo público y lo privado.
  • Desde Demócratas, la senadora Ximena Rincón sostuvo que el compromiso del ministro debería estar con la empresa Huachipato y que cuesta entender que haya estado jugando un partido de futbolito. Además señaló que pudo haber estado en la Cesco Week conversando con las mineras en pos de la inversión.
  • Diputados de Renovación Nacional criticaron fuertemente al ministro y aseguraron que estas acciones plantean dudas sobre su “identidad” para llevar adelante reformas económicas.
  • Los parlamentarios de la UDI, Marlene Pérez y Marco Antonio Sulantay publicaron un comunicado pidiendo al Presidente Boric evaluar la continuidad del ministro de Economía. Calificaron de “insólita” la situación y de una “absoluta muestra de desinterés” que Grau se haya ausentado a la cena de minería.
  • Los diputados gremialistas agregaron que lo mínimo que debería hacer es dar hoy mismo un paso al costado, “pero sabemos que no lo hará”.

Mala evaluación en el gobierno. Fuentes de La Moneda señalaron que hay una evaluación interna negativa de la situación. Lo que a algunos preocupa, entre otras cosas, es que ante la opinión pública -donde Grau aparece como el peor evaluado en el ranking de Cadem de este fin de semana- se transmita una falta de sensibilidad y criterio del secretario de Estado cuando la economía aún no despega del todo, que la situación golpee la imagen del gobierno y que se consolide la idea de que existe solo un interlocutor en el equipo económico ante los empresarios, en este caso, el ministro Marcel.

  • Hasta el momento, el Ejecutivo no se pronunciado sobre el tema, aunque en la jornada de este jueves fue comentario obligado dentro del palacio presidencial.

LEA TAMBIÉN:

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]