Enero 3, 2024

Las contradicciones en La Moneda frente a la formalización del general Ricardo Yáñez

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el ministro (S) del Interior Manuel Monsalve y la vocera Camila Vallejo. Crédito: Agencia Uno.

“Esperamos la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como gobierno”, sostuvo la vocera Camila Vallejo al abordar -antes que el Ministerio Público- la situación judicial del general Ricardo Yáñez, acusado de una supuesta responsabilidad por omisión en apremios ilegítimos el 18-O. “Esa solicitud por ahora no está formalizada en ningún medio”, dijo más tarde el ministro (S) Monsalve. En fuentes oficialistas señalan que en La Moneda hay distintas miradas sobre la forma de encarar el caso, del cual el general es un símbolo. Vallejo representa probablemente el ala más dura, afín al FA-PC, que desde el estallido buscó instalar que Carabineros violó institucionalmente los DDHH con participación de sus altos mandos. El general hoy tiene respaldos en el Socialismo Democrático, como el senador Insulza, y en la derecha, tal como señaló el presidente de RN Rodrigo Galilea.


Qué observar. A eso de las 14:00, adelantándose al Ministerio Público, la ministra Vallejo abordó la situación del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien está siendo investigado y probablemente sea formalizado por la fiscal Ximena Chong por su supuesta responsabilidad penal por omisión o responsabilidad de mando en apremios ilegítimos perpetrados durante el 18-O.

  • “Hay una solicitud de formalización, nosotros esperamos obviamente la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como gobierno”, sostuvo la ministra.
  • El general se desempeñaba en 2019 como director de Orden y Seguridad de la institución, de la cual dependen todas las decisiones operativas destinadas a garantizar el orden público.

Monsalve entra en escena. Yáñez se acogió a su derecho a guardar silencio en la causa. Su abogado, Jorge Martínez, solicitó por una parte que sea sobreseído de la causa. Por otra, pidió al Fiscal Nacional Ángel Valencia la inhabilitación de los fiscales Chong y Xavier Armendáriz por considerar “mediante hechos concretos su enemistad, odio y resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución”.

  • A eso de las 14:00 de este miércoles, cuando trascendió la formalización del general, el ministro del Interior (S) Manuel Monsalve estaba el Congreso sentado junto al general Enrique Monras, Director Nacional de Orden y Seguridad y tercer hombre en el alto mando de Carabineros. Monsalve suspendió de inmediato sus reuniones, como un almuerzo con senadores del PS, y habló del caso dos horas después.
  • Su vocería supuso corregir a la ministra Vallejo, quien había hablado de una audiencia de formalización del general.
  • “Estamos hablando de una eventual formalización… Esa solicitud por ahora no está formalizada en ningún medio formal ni del Ministerio Público ni del Poder Judicial”, partió diciendo.
  • “Hay dos hechos adicionales que el gobierno también tiene que ponderar”, continuó señalando Monsalve.
  • El ministro (S) dijo que primero hay que esperar el resultado de la solicitud de inhabilidad de los fiscales Chong y Armendáriz y, en segundo lugar, recordó que la defensa del general Yáñez pidió una audiencia de sobreseimiento del caso, fijada para el 19 de enero.

Telón de fondo. En fuentes oficialistas señalan que en el trasfondo de las diferencias entre la versión de Vallejo y la de Monsalve conviven distintas miradas sobre la forma en que se debe encarar el caso, del cual el general es un símbolo.

  • Vallejo representa probablemente el ala más dura, afín al FA-PC, que desde el 18-O buscó instalar que Carabineros violó institucionalmente los DDHH con participación de sus altos mandos (algunos condenados por delitos comunes terminaron indultados por Boric o con pensiones de gracia vitalicias). Si hay un factor que persigue a las actuales autoridades son las descalificaciones e insultos contra Carabineros que profirieron durante el estallido social y los meses posteriores.
  • “No era enemistad, odio o resentimiento en contra de Carabineros, como acusó el general Yáñez, es la justicia haciendo su trabajo…¿y Piñera cuándo?”, escribió este jueves la diputada Ana María Gazmuri.
  • En La Moneda también están los que creen que Chong no tiene pruebas contundentes para formalizar a Yáñez, que hay que salir a respaldar a Carabineros en el marco de una crisis de seguridad severa y recuerdan otro episodio crítico que la enfrentó con la institución policial.
  • En 2020, la fiscal formalizó por homicidio frustrado al ex cabo Sebastián Zamora, quien se abalanzó contra un joven que cayó al río Mapocho desde el puente Pío Nono en el marco de una protesta del 18-O. El caso sigue abierto, aunque en la fiscalía hay conciencia de que la decisión de mantener los cargos por homicidio frustrado vuelven el juicio difícil, dado que los peritajes presentados por la defensa para probar que Zamora buscaba atrapar y no empujar al joven fueron validados por el tribunal.
  • Hasta ahora lo único claro es que, en caso de ser formalizado, la decisión sobre el futuro de Yáñez la adoptará el Presidente con la asesoría de la ministra Carolina Tohá y que es políticamente inviable mantener en el cargo a un general en ese estatus judicial (ni tampoco salir a defenderlo a ciegas en los próximos días).

Apoyos cruzados. Yáñez va de salida, ya que este año abandonará su cargo, pero se ha transformado en un soporte para La Moneda en momentos difíciles, como cuando en 2023 intercedió para que los familiares de dos carabineros asesinados recibieran a autoridades de gobierno.

  • El salir a respaldar a Yáñez tiene apoyos en el Socialismo Democrático.
  • “Nosotros tenemos gran afecto y gran respeto por el general Yáñez y el trabajo que ha hecho por la seguridad del país en los últimos dos años con nuestro gobierno, ciertamente hay que considerarlo”, afirma el senador PS José Miguel Insulza, quien piensa que una parálisis en el alto mando de la institución sería muy negativa.
  • “Una cosa es que el general le haya dicho a la policía, haga esto, y otra es que haya omitido decirle, no haga esto. No es lo mismo”.
  • Desde la derecha, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, dijo lo siguiente: “El general Yáñez cuenta con todo nuestro respaldo. Que en un momento tan delicado para el país respecto al combate del crimen organizado, una fiscal decida pedir formalización del Director General de Carabineros por eventuales responsabilidades u omisiones en la línea de mando, es un sinsentido total. Es el mundo al revés”.

La encrucijada de Valencia. El Fiscal Ángel Valencia deberá tomar una decisión sobre la inhabilidad de Armendáriz y Chong.

  • En la Fiscalía Nacional señalaron que la determinación está aún pendiente.
  • Pero el 2 de enero Valencia ya emitió una resolución donde modificó la nómina de fiscales que lo subrogarán en el cargo en caso de ausencia, eliminando de la lista al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, lo que fue leído como una señal de pérdida de confianza hacia Armendáriz.
  • En Fiscalía Nacional han señalado que la decisión de formalizar a Yáñez es exclusiva del fiscal regional y Valencia no puede dar órdenes particulares sobre la causa.
  • Una vez que se solicita la formalización, Tribunales debe fijar una audiencia para realizarla, dónde Fiscalía comunicará los cargos.
  • Tras la filtración de que se pediría la formalización de Yáñez, Valencia quedó en una compleja situación ya que si inhabilita a los fiscales dejaría en entredicho la realización de la audiencia.

Lea también. Pensiones de gracia: Las dudas jurídicas de La Moneda para revocar el beneficio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]