Enero 6, 2024

Las claves del Caso Dominga por el cual la fiscalía pide el sobreseimiento definitivo

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

La fiscalía investigó posibles delitos tributarios, de cohecho y soborno durante la compraventa de la minera entre la familia del ex Presidente Sebastián Piñera y el empresario Carlos Alberto Délano. El cierre ocurre después de más de dos años de indagación.


Cierre del caso y sobreseimiento definitivo. Mediante un correo enviado el viernes, la fiscal Claudia Perivancich, informó el cierre de la investigación sobre el Caso de la minera Dominga pidiendo el sobreseimiento definitivo de éste.

  • Allí, Perivancich comunicó a los abogados que “he solicitado en el referido escrito que el tribunal ponga en conocimiento de todos los intervinientes la decisión de cierre y solicitud de audiencia”, según informó La Tercera.

Origen del caso. El origen del Caso Dominga se remonta a la creación de Andes Iron SpA, compañía de exploración minera en la que inicialmente tuvo participación la familia Piñera Morel (mediante el fondo Mediterráneo), junto al empresario  Carlos Alberto Délano (Duero Limitada). La sociedad controladora, Minería Activa Uno SpA, se constituyó el 17 de marzo de 2009.

  • El 10 de diciembre de 2010, cuando el entonces Presidente Sebastián Piñera llevaba nueve meses de su primer gobierno, Inmobiliaria Duero (Délano) adquirió la participación de Andes Iron SpA que tenían los Piñera Morel a través de Mediterráneo. Hizo lo mismo con otros socios minoritarios.

Investigación de la fiscal. Tras la revelación de los llamados “Pandora Papers” que entregaban detalles de la compraventa de la minera, el entonces Fiscal Nacional, Jorge Abbott, abrió una investigación por oficio en octubre de 2021, con el fin de aclarar posibles delitos relacionados con dicha operación, así como un posible conflicto de interés por parte del expresidente Sebastián Piñera durante el traspaso de derechos de la familia Piñera Morel a la familia de Carlos Alberto Délano ocurrido durante el primer mandato del ex Presidente:

  • “Atendido que los antecedentes podrían revestir caracteres del delito de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación. Investigación que por decisión del Fiscal Nacional atendida la complejidad, la gravedad de los hechos investigados, estará a cargo la fiscal regional de Valparaíso, señora Claudia Perivancich”.
  • “Esta decisión el fiscal la ha tomado teniendo en consideración un informe que se ha solicitado a la unidad especializada Anticorrupción, que decía relación con verificar si los hechos ya habrían sido investigados. La unidad especializada anticorrupción emite una opinión técnica y la opinión técnica es que los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017. Esos hechos no estarían cubiertos por esa decisión, por ende no estarían amparados por el efecto de la cosa juzgada y lo que corresponde ante esa situación es investigar”.

Acusación constitucional. Producto de ello, incluso hubo una acusación constitucional en contra de Piñera con los argumentos de haber infringido la Constitución y las leyes y de haber comprometido gravemente el honor de la nación. Ambas tesis se votaron por separado y fueron rechazadas por el Senado.

Defensa de Piñera. El entonces presidente Sebastián Piñera indicó en 2021 que no tuvo conflictos de interés, que siempre se ajustó a las normas tributarias y afirmó que todos los antecedentes fueron conocidos desde 2017 por los medios de comunicación y los tribunales de justicia, los cuales lo eximieron de cualquier responsabilidad penal en los hechos.

  • En ese momento, negó también que existiera un conflicto de interés en el último pago de la operación, ya que -según indicó- no hubo una solicitud de la empresa de Délano ante autoridades del Estado para que se frenaran cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto.
  • En relación a la decisión de la fiscal de buscar el sobreseimiento del caso, la defensa del ex Presidente Piñera, representada por al abogado Samuel Donoso, señaló a El Mercurio que “nos parece una decisión ajustada al mérito”, agregando que “se hizo una investigación acuciosa y lo que corresponde, conforme a derecho, es el sobreseimiento que ha solicitado la fiscalía”.

Golpe al proyecto minero. En agosto pasado, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la III y IV Región o Archipiélago Humboldt, justamente en el lugar donde se pretenden desarrollar los proyectos de Dominga y Cruz Grande. 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

La advertencia que hizo la oposición a La Moneda contra Juan Andrés Lagos (PC), asesor de Interior y defensor de Maduro

“Nos vamos igual o más preocupados”, dijo el presidente de la UDI Javier Macaya al abandonar un encuentro de casi dos horas que sostuvieron este miércoles los máximos representantes de la oposición con un grupo de ministros liderados por Carolina Tohá para abordar el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, un disidente del régimen de […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]