Enero 6, 2024

Las claves del Caso Dominga por el cual la fiscalía pide el sobreseimiento definitivo

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

La fiscalía investigó posibles delitos tributarios, de cohecho y soborno durante la compraventa de la minera entre la familia del ex Presidente Sebastián Piñera y el empresario Carlos Alberto Délano. El cierre ocurre después de más de dos años de indagación.


Cierre del caso y sobreseimiento definitivo. Mediante un correo enviado el viernes, la fiscal Claudia Perivancich, informó el cierre de la investigación sobre el Caso de la minera Dominga pidiendo el sobreseimiento definitivo de éste.

  • Allí, Perivancich comunicó a los abogados que “he solicitado en el referido escrito que el tribunal ponga en conocimiento de todos los intervinientes la decisión de cierre y solicitud de audiencia”, según informó La Tercera.

Origen del caso. El origen del Caso Dominga se remonta a la creación de Andes Iron SpA, compañía de exploración minera en la que inicialmente tuvo participación la familia Piñera Morel (mediante el fondo Mediterráneo), junto al empresario  Carlos Alberto Délano (Duero Limitada). La sociedad controladora, Minería Activa Uno SpA, se constituyó el 17 de marzo de 2009.

  • El 10 de diciembre de 2010, cuando el entonces Presidente Sebastián Piñera llevaba nueve meses de su primer gobierno, Inmobiliaria Duero (Délano) adquirió la participación de Andes Iron SpA que tenían los Piñera Morel a través de Mediterráneo. Hizo lo mismo con otros socios minoritarios.

Investigación de la fiscal. Tras la revelación de los llamados “Pandora Papers” que entregaban detalles de la compraventa de la minera, el entonces Fiscal Nacional, Jorge Abbott, abrió una investigación por oficio en octubre de 2021, con el fin de aclarar posibles delitos relacionados con dicha operación, así como un posible conflicto de interés por parte del expresidente Sebastián Piñera durante el traspaso de derechos de la familia Piñera Morel a la familia de Carlos Alberto Délano ocurrido durante el primer mandato del ex Presidente:

  • “Atendido que los antecedentes podrían revestir caracteres del delito de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación. Investigación que por decisión del Fiscal Nacional atendida la complejidad, la gravedad de los hechos investigados, estará a cargo la fiscal regional de Valparaíso, señora Claudia Perivancich”.
  • “Esta decisión el fiscal la ha tomado teniendo en consideración un informe que se ha solicitado a la unidad especializada Anticorrupción, que decía relación con verificar si los hechos ya habrían sido investigados. La unidad especializada anticorrupción emite una opinión técnica y la opinión técnica es que los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017. Esos hechos no estarían cubiertos por esa decisión, por ende no estarían amparados por el efecto de la cosa juzgada y lo que corresponde ante esa situación es investigar”.

Acusación constitucional. Producto de ello, incluso hubo una acusación constitucional en contra de Piñera con los argumentos de haber infringido la Constitución y las leyes y de haber comprometido gravemente el honor de la nación. Ambas tesis se votaron por separado y fueron rechazadas por el Senado.

Defensa de Piñera. El entonces presidente Sebastián Piñera indicó en 2021 que no tuvo conflictos de interés, que siempre se ajustó a las normas tributarias y afirmó que todos los antecedentes fueron conocidos desde 2017 por los medios de comunicación y los tribunales de justicia, los cuales lo eximieron de cualquier responsabilidad penal en los hechos.

  • En ese momento, negó también que existiera un conflicto de interés en el último pago de la operación, ya que -según indicó- no hubo una solicitud de la empresa de Délano ante autoridades del Estado para que se frenaran cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto.
  • En relación a la decisión de la fiscal de buscar el sobreseimiento del caso, la defensa del ex Presidente Piñera, representada por al abogado Samuel Donoso, señaló a El Mercurio que “nos parece una decisión ajustada al mérito”, agregando que “se hizo una investigación acuciosa y lo que corresponde, conforme a derecho, es el sobreseimiento que ha solicitado la fiscalía”.

Golpe al proyecto minero. En agosto pasado, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la III y IV Región o Archipiélago Humboldt, justamente en el lugar donde se pretenden desarrollar los proyectos de Dominga y Cruz Grande. 

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]