Junio 27, 2024

En qué trabajó el histórico PC Juan Andrés Lagos en sus dos años en La Moneda (y sus “asesorías verbales”)

Ex-Ante
Juan Andrés Lagos el 26 de febrero de 2023 en Santiago (Lukas Solís / Agencia Uno)

Juan Andrés Lagos realizó en mayo una “evaluación del impacto mediático de la situación post asesinato de tres carabineros” en Cañete y la entregó por escrito, consignó su informe de desempeño de la Subsecretaría del Interior, donde trabajaba sin horario. En marzo y abril había hecho asesorías verbales, sin entregar documentos. Las funciones específicas que prestaba al gobierno el histórico militante PC fueron cuestionadas luego de que en mayo participara de la manifestación en apoyo al alcalde Jadue en el Centro de Justicia, que fue calificada de “barra” por su superior jerárquico, el subsecretario Manuel Monsalve.


Qué observar. El histórico militante comunista Juan Andrés Lagos, 70, dejó esta semana de asesorar a la Subsecretaría del Interior tras una serie de salidas de libreto durante los dos años y casi dos meses que estuvo en La Moneda.

  • Estas incluyeron intervenciones públicas en que defendió al alcalde de Recoleta Daniel Jadue en una causa por corrupción, descartó que el régimen de Nicolás Maduro haya participado del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda y respaldó al PC tras la querella por tráfico de influencias —en una arista del caso Topógrafo—, presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
  • Su salida del gobierno, anunciada el miércoles, tensionó las relaciones PC- Gobierno, luego de que el presidente de ese partido, Lautaro Carmona, dijera que hubo un posible sesgo anticomunista en la decisión.
  • “No quiero imaginarme medidas anticomunistas”, dijo Carmona el miércoles por la tarde, acompañado por Lagos, en la sede del partido en avenida Vicuña Mackenna. “No hubo una diligencia para comunicarnos lo que estaba pasando, y nos tuvimos que enterar por la prensa”.
  • “Siempre hablo con ellos previo a terminar esa relación laboral”, dijo este jueves el subsecretario Manuel Monsalve, quien fue respaldado por la ministra Carolina Tohá de Interior.
  • “Aquí hay una decisión que tomó el subsecretario Monsalve respecto a su equipo”, dijo este jueves Tohá, desde Copiapó. “No requiere ningún tipo de rendición, de ninguna naturaleza”.

Sus funciones. De acuerdo con el sitio de Transparencia Activa de la repartición, Lagos —periodista y exdirector del diario El Siglo— era trabajador a honorarios de la Subsecretaría, desde abril de 2022. Su remuneración líquida era de $2.698.762

  • Su descripción de funciones era “asesorar al gabinete del sr. Subsecretario del Interior en materias programáticas, de contingencia social y política”, además de la “elaboración de informes, documentos e insumos sobre contingencia política y gubernamental” y “elaborar recomendaciones, sugerencias y propuestas de acciones de carácter gubernamental”, junto con “realizar el monitoreo y seguimiento de la agenda pública y parlamentaria”.

Qué hizo en concreto. Sus funciones específicas en estos dos años y dos meses fueron consignadas en sus “Informes de desempeño”, solo parte de los cuales están disponibles en el sitio web de la repartición.

  • Mayo: informes de seguridad. En mayo de 2024 realizó 4 actividades, todas vinculadas a la seguridad.
  • Hizo “análisis y propuestas en materia de seguridad interior a partir del informe de la fiscalía nacional relativo a homicidios consumados y frustrados”. También generó “propuestas para enfrentar los procesos de selección, formación y evaluación continua del personal de Carabineros”.
  • A esto sumó una “evaluación del impacto mediático de la situación post asesinato de tres carabineros” en Cañete y elaboró propuestas para “materializar un ‘fast track’ en materia de seguridad”.
  • En el apartado entrega de productos se registró una palabra: “informes”.
  • Abril: asesorías verbales. En abril de este año, hizo “propuestas para incrementar las relaciones bilaterales y multilaterales con países de la región en relación al combate al crimen organizado”, participó del “diseño procesal para el trabajo de migración de acuerdo a la interacción bilateral con Bolivia” y en la “elaboración de un diagnóstico respecto de las medidas que se implementan a mediano plazo en campamentos en donde existe un control y tráfico de sustancias adictivas”.
  • De acuerdo con su informe de desempeño ese mes, “no hubo entrega de productos”.
  • Marzo: asesorías verbales. En marzo de 2024, hizo una “propuesta para la realización de políticas públicas en relación a catástrofes naturales y situaciones de riesgo en territorios en donde existe una fragmentación y distanciamiento del Estado”.
  • También, un “análisis y evaluación de medidas implementadas respecto de los territorios afectados por incendios y fenómenos de desagregación social. En particular, referencia a los denominados campamentos”.
  • A esto se sumó una “evaluación y propuesta para la modificación de políticas públicas en perspectiva de dos años, considerando los aspectos referidos a la fragmentación socioeconómica, presencia del crimen organizado y financiamiento a mediano plazo”.
  • Ese mes, tampoco hubo entrega de productos escritos.
  • Febrero: informes de incendios. En febrero de 2024 hizo una “evaluación periódica de las aplicaciones referidas a las zonas afectadas por los grandes incendios de la V región”, un “seguimiento comunicacional periódico de respecto de la situación de catástrofes en medios nacionales e internacionales”, una “evaluación político comunicacional de los acuerdos bilaterales entre Chile Bolivia y Chile Venezuela” y una “propuesta general para avanzar en el diseño de un plan nacional de prevención ante situaciones de catástrofe, considerando los actuales asentamientos que ya están en curso”.
  • Ese mes entregó un “informe semanal”, detalló su reporte de desempeño.
  • Enero: casos de Bolivia y Venezuela. En enero de 2024 realizó cuatro tareas. Su informe no precisó si en forma verbal o escrita.
  • Entre éstas, la “evaluación anual y proyección de los planes de intercambio bilateral con Bolivia y Venezuela respecto del crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero”.
  • A esto se añadió un seguimiento del trabajo legislativo sobre migración, una evaluación de los programas de combate de incendios y un seguimiento de las propuestas municipales y de los partidos para enfrentar el crimen organizado.
  • Los informes de desempeño de 2023 no estaban disponibles en el sitio de Transparencia Activa. Tampoco los de 2022 ni el de junio de 2024.

Trabajador sin horario. Sus labores en el gobierno fueron cuestionadas luego de que el 29 de mayo participara con Carmona de la marcha hacia el Centro de Justicia de Santiago en apoyo al alcalde Jadue, contra quien la fiscalía formalizó cargos en su calidad de expresidente de la asociación de municipios con farmacias populares.

  • Lagos es cercano a Carmona, cuya sucesión de Guillermo Teillier en la presidencia del PC fue pavimentada por su apoyo a Jadue, quien tiene gran ascendiente interna.
  • Jadue fue enviado a prisión preventiva a Capitán Yáber, desde donde ha asegurado ser inocente de los cargos de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y delito concursal que se le imputan.
  • La manifestación por Jadue fue calificada de “barra” por Monsalve (PS), superior jerárquico de Lagos, quien sin embargo defendió su asistencia de las críticas de diputados de oposición, que pedían su salida del cargo.
  • “Desde el punto de vista laboral, no hay ninguna falta”, dijo entonces Monsalve, enfatizando que se trataba de un trabajador a honorarios, sin horario fijo.

Lea sus informes de desempeño:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]