Diciembre 19, 2021

Las alternativas que se barajan en el nuevo gobierno para Giorgio Jackson, el hombre fuerte de Boric

Ex-Ante

No hay ninguna duda que Jackson jugará un rol clave en el gobierno -para Boric es una pieza fundamental- pero ha dicho que se siente más cómodo influyendo desde la segunda línea, que entre otras ventajas es un lugar más protegido.

Muchos lo ven como jefe del Segundo Piso. Otros mencionan Cancillería, un puesto que lo protege de los vaivenes políticos de cargos muy expuestos como el ministerio del Interior. Además, Relaciones Exteriores acostumbra ser una cartera bien evaluada por la ciudadanía, ya que se encarga de representar al país. Un lugar atractivo para quien es mencionado como un potencial sucesor de Boric si su gobierno tiene éxito.

Tampoco se descarta que asuma la secretaría general de la Presidencia, que juega un rol clave en el relacionamiento con el Congreso, donde el gobierno Boric enfrentará un Senado donde la oposición tiene la mitad de los escaños y una Cámara donde bordea el 50%. También se habla del diputado Miguel Crispi para ese cargo, en caso de que Jackson opte por otra posición.

Este domingo, Jackson envió mensajes por Twitter en tono conciliador y moderado, en línea con el discurso de Boric. Sus mensajes fueron los siguientes:

  • “La candidatura de José Antonio Kast, hizo una llamada en la que reconoció el triunfo del Presidente electo Gabriel Boric y le manifestó su intención de poder al menos, reconocer este resultado y también, según sus palabras, ponerse también a disposición de dar señales que sean importantes para dejar lo polarizada que fue una campaña como la que acabamos de experimentar”.
  • “De esa manera se tendrán algunos momentos de conversación en el que puedan ambos, más allá de reconocer el resultado, poder compartir algunas impresiones del proceso, que creemos es importante para dejar claro, que independiente de las diferencias que existe y la gente las sabe, que también exista un espíritu cívico, que anime esa conversación”.
  • “Gabriel en sus primera palabras, cuando lo llama el presidente Sebastián Piñera, hace un gesto importante que creo que es significativo. Gabriel busca ser el presidente de todos y todas. De quienes votaron por él, sin duda, pero también y con mucho entusiasmo de quienes no votaron por él y eligieron otra candidatura, o de quienes no quisieron ir a votar. Los derechos que queremos conquistar para el pueblo de Chile no excluyen”.
  • “Ya nos hemos puesto en comunicación con Palacio y el día de mañana tendremos una reunión para poder empezar con los preparativos de lo que esperamos sea un proceso de traspaso exitoso. Será en Palacio y estamos coordinando el horario”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]