Diciembre 19, 2021

Las alternativas que se barajan en el nuevo gobierno para Giorgio Jackson, el hombre fuerte de Boric

Ex-Ante

No hay ninguna duda que Jackson jugará un rol clave en el gobierno -para Boric es una pieza fundamental- pero ha dicho que se siente más cómodo influyendo desde la segunda línea, que entre otras ventajas es un lugar más protegido.

Muchos lo ven como jefe del Segundo Piso. Otros mencionan Cancillería, un puesto que lo protege de los vaivenes políticos de cargos muy expuestos como el ministerio del Interior. Además, Relaciones Exteriores acostumbra ser una cartera bien evaluada por la ciudadanía, ya que se encarga de representar al país. Un lugar atractivo para quien es mencionado como un potencial sucesor de Boric si su gobierno tiene éxito.

Tampoco se descarta que asuma la secretaría general de la Presidencia, que juega un rol clave en el relacionamiento con el Congreso, donde el gobierno Boric enfrentará un Senado donde la oposición tiene la mitad de los escaños y una Cámara donde bordea el 50%. También se habla del diputado Miguel Crispi para ese cargo, en caso de que Jackson opte por otra posición.

Este domingo, Jackson envió mensajes por Twitter en tono conciliador y moderado, en línea con el discurso de Boric. Sus mensajes fueron los siguientes:

  • “La candidatura de José Antonio Kast, hizo una llamada en la que reconoció el triunfo del Presidente electo Gabriel Boric y le manifestó su intención de poder al menos, reconocer este resultado y también, según sus palabras, ponerse también a disposición de dar señales que sean importantes para dejar lo polarizada que fue una campaña como la que acabamos de experimentar”.
  • “De esa manera se tendrán algunos momentos de conversación en el que puedan ambos, más allá de reconocer el resultado, poder compartir algunas impresiones del proceso, que creemos es importante para dejar claro, que independiente de las diferencias que existe y la gente las sabe, que también exista un espíritu cívico, que anime esa conversación”.
  • “Gabriel en sus primera palabras, cuando lo llama el presidente Sebastián Piñera, hace un gesto importante que creo que es significativo. Gabriel busca ser el presidente de todos y todas. De quienes votaron por él, sin duda, pero también y con mucho entusiasmo de quienes no votaron por él y eligieron otra candidatura, o de quienes no quisieron ir a votar. Los derechos que queremos conquistar para el pueblo de Chile no excluyen”.
  • “Ya nos hemos puesto en comunicación con Palacio y el día de mañana tendremos una reunión para poder empezar con los preparativos de lo que esperamos sea un proceso de traspaso exitoso. Será en Palacio y estamos coordinando el horario”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]