Diciembre 19, 2021

Las alternativas que se barajan en el nuevo gobierno para Giorgio Jackson, el hombre fuerte de Boric

Ex-ante

No hay ninguna duda que Jackson jugará un rol clave en el gobierno -para Boric es una pieza fundamental- pero ha dicho que se siente más cómodo influyendo desde la segunda línea, que entre otras ventajas es un lugar más protegido.

Muchos lo ven como jefe del Segundo Piso. Otros mencionan Cancillería, un puesto que lo protege de los vaivenes políticos de cargos muy expuestos como el ministerio del Interior. Además, Relaciones Exteriores acostumbra ser una cartera bien evaluada por la ciudadanía, ya que se encarga de representar al país. Un lugar atractivo para quien es mencionado como un potencial sucesor de Boric si su gobierno tiene éxito.

Tampoco se descarta que asuma la secretaría general de la Presidencia, que juega un rol clave en el relacionamiento con el Congreso, donde el gobierno Boric enfrentará un Senado donde la oposición tiene la mitad de los escaños y una Cámara donde bordea el 50%. También se habla del diputado Miguel Crispi para ese cargo, en caso de que Jackson opte por otra posición.

Este domingo, Jackson envió mensajes por Twitter en tono conciliador y moderado, en línea con el discurso de Boric. Sus mensajes fueron los siguientes:

  • “La candidatura de José Antonio Kast, hizo una llamada en la que reconoció el triunfo del Presidente electo Gabriel Boric y le manifestó su intención de poder al menos, reconocer este resultado y también, según sus palabras, ponerse también a disposición de dar señales que sean importantes para dejar lo polarizada que fue una campaña como la que acabamos de experimentar”.
  • “De esa manera se tendrán algunos momentos de conversación en el que puedan ambos, más allá de reconocer el resultado, poder compartir algunas impresiones del proceso, que creemos es importante para dejar claro, que independiente de las diferencias que existe y la gente las sabe, que también exista un espíritu cívico, que anime esa conversación”.
  • “Gabriel en sus primera palabras, cuando lo llama el presidente Sebastián Piñera, hace un gesto importante que creo que es significativo. Gabriel busca ser el presidente de todos y todas. De quienes votaron por él, sin duda, pero también y con mucho entusiasmo de quienes no votaron por él y eligieron otra candidatura, o de quienes no quisieron ir a votar. Los derechos que queremos conquistar para el pueblo de Chile no excluyen”.
  • “Ya nos hemos puesto en comunicación con Palacio y el día de mañana tendremos una reunión para poder empezar con los preparativos de lo que esperamos sea un proceso de traspaso exitoso. Será en Palacio y estamos coordinando el horario”.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Julio 4, 2022

Trasfondo: El “bono focalizado” que analiza el Gobierno en el arranque de la campaña del Apruebo

El ministro Giorgio Jackson en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

El tema se abordó este lunes en la tradicional reunión de los ministros del comité político y los presidentes de partido. El gobierno desechó el “IFE de invierno”, que había impulsado el PC. Pero el partido insistió ante los ministros Jackson y Siches con la entrega de ayudas para enfrentar los estragos de la inflación. […]

Eduardo Olivares C.

Julio 4, 2022

Las claves económicas de la propuesta final de Constitución

Créditos: Agencia Uno

Materias de directa afectación económica, otras más estructurales y algunas de impacto político-económico son tres niveles en que se puede dividir las observaciones que tienen los sectores productivos y especialistas. La lista a continuación -no exhaustiva- representa las ideas generales que más se escuchan.

Marcelo Soto

Julio 4, 2022

José Joaquín Brunner y texto final de la Convención: “No fue escrito ni pensado para generar una amplia mayoría”

El ex ministro y académico de la UDP, José Joaquín Brunner, dice que el texto propuesto por la Convención, “a pesar de contener elementos interesantes, incluso algunos positivos, no fue escrito ni pensado para generar una amplia mayoría. Tal es su mayor incoherencia: creer que el país necesita que una mitad de él le imponga […]

Ex-ante

Julio 4, 2022

[Confidencial]: Nombramiento de ex director de la Secom e hijo de diputada como agregado cultural en Barcelona desata fuerte controversia

German Berger Hertz

El Cónsul General de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, envió un mensaje este lunes a la Cancillería manifestando su sorpresa por la llegada en calidad de agregado cultural en esa ciudad del ex director de la Secom, Germán Berger Hertz (hijo de la diputada Carmen Hertz). En el mensaje (ver texto completo) el cónsul señala […]

Jorge Poblete y Ana María Sanhueza

Julio 4, 2022

Convención: Una ceremonia final marcada por el contraste con su caótica inauguración y bajo el fantasma del Rechazo

La ceremonia de clausura de la Convención este lunes 4 en el ex Congreso de Santiago. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez ensayaron una hora y 40 minutos antes de la ceremonia cómo sería su último ingreso al ex Congreso como presidenta y vicepresidente de la Convención. La ceremonia transcurrió en un acto sobrio, donde fue perceptible la ausencia de los exmandatarios. En su discurso, Domínguez aludió al incierto escenario del […]