Diciembre 19, 2021

Las alternativas que se barajan en el nuevo gobierno para Giorgio Jackson, el hombre fuerte de Boric

Ex-ante

No hay ninguna duda que Jackson jugará un rol clave en el gobierno -para Boric es una pieza fundamental- pero ha dicho que se siente más cómodo influyendo desde la segunda línea, que entre otras ventajas es un lugar más protegido.

Muchos lo ven como jefe del Segundo Piso. Otros mencionan Cancillería, un puesto que lo protege de los vaivenes políticos de cargos muy expuestos como el ministerio del Interior. Además, Relaciones Exteriores acostumbra ser una cartera bien evaluada por la ciudadanía, ya que se encarga de representar al país. Un lugar atractivo para quien es mencionado como un potencial sucesor de Boric si su gobierno tiene éxito.

Tampoco se descarta que asuma la secretaría general de la Presidencia, que juega un rol clave en el relacionamiento con el Congreso, donde el gobierno Boric enfrentará un Senado donde la oposición tiene la mitad de los escaños y una Cámara donde bordea el 50%. También se habla del diputado Miguel Crispi para ese cargo, en caso de que Jackson opte por otra posición.

Este domingo, Jackson envió mensajes por Twitter en tono conciliador y moderado, en línea con el discurso de Boric. Sus mensajes fueron los siguientes:

  • “La candidatura de José Antonio Kast, hizo una llamada en la que reconoció el triunfo del Presidente electo Gabriel Boric y le manifestó su intención de poder al menos, reconocer este resultado y también, según sus palabras, ponerse también a disposición de dar señales que sean importantes para dejar lo polarizada que fue una campaña como la que acabamos de experimentar”.
  • “De esa manera se tendrán algunos momentos de conversación en el que puedan ambos, más allá de reconocer el resultado, poder compartir algunas impresiones del proceso, que creemos es importante para dejar claro, que independiente de las diferencias que existe y la gente las sabe, que también exista un espíritu cívico, que anime esa conversación”.
  • “Gabriel en sus primera palabras, cuando lo llama el presidente Sebastián Piñera, hace un gesto importante que creo que es significativo. Gabriel busca ser el presidente de todos y todas. De quienes votaron por él, sin duda, pero también y con mucho entusiasmo de quienes no votaron por él y eligieron otra candidatura, o de quienes no quisieron ir a votar. Los derechos que queremos conquistar para el pueblo de Chile no excluyen”.
  • “Ya nos hemos puesto en comunicación con Palacio y el día de mañana tendremos una reunión para poder empezar con los preparativos de lo que esperamos sea un proceso de traspaso exitoso. Será en Palacio y estamos coordinando el horario”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 15, 2022

Diego Hernández, en entrevista con Sebastián Edwards: “El tema del extractivismo es un eslogan”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto al Ingeniero en Minas de la U. de Chile y actual Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sobre la relevancia del litio para Chile, el origen de las licencias para trabajarlo y la polémica entre […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Los detalles de la propuesta del Frente Amplio para restringir el presidencialismo que no suscribió el PC

En la imagen, de izquierda a derecha, los convencionales Marcos Barraza (PC), Alondra Carrillo (Coordinadora (8-M), Bárbara Sepúlveda (PC) y Fernando Atria (FA).

Una propuesta de lo que en las discusiones se llamó un “presidencialismo de coalición” presentó este viernes el FA, Independientes No Neutrales y 2 agrupaciones sociales ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. La iniciativa —que no suscribió el PC— restringe las labores del presidente e introduce la figura del Ministro de […]

Alex von Baer y Jorge Poblete

Enero 14, 2022

Documento: La propuesta del FA-PC para eliminar el Senado (y la sugerencia de Atria y Bassa)

Los constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa (FA) y Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza (PC) proponen eliminar el Senado; y además, Atria y Bassa sugieren que los senadores electos hasta 2030 vean acortado su mandato hasta 2026. Imagen: Agencia Uno

La propuesta de nuevo sistema político que entregó la coalición de Boric este viernes en la constituyente incluye un Congreso Plurinacional con escaños indígenas y representación trans, con una sola cámara de al menos 205 diputados. El texto no especifica si podrán terminar su período los senadores recién electos hasta 2030, y algunos estiman que […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Indulto para los presos de la revuelta: la papa caliente que amenaza la luna de miel de Boric. Por Jorge Schaulsohn

El presidente electo está entre la espada y la pared. Entiendo perfectamente la necesidad política que tiene, pero no veo cómo podrá justificar un indulto. Sobre todo hoy que vivimos un momento muy difícil en materia de orden público y seguridad, con una percepción ciudadana de aumento de los delitos violentos. 

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]