Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Ex-Ante
Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 países, está siendo investigado por la OMS. Experto anticipa una posible llegada de este virus a Chile.


  1. Su origen: La viruela del mono (monkeypox) fue descubierta por primera vez en 1958 cuando 2 brotes de una enfermedad similar a la viruela ocurrieron en colonias de monos en cautiverio destinados a investigación. “De allí el nombre viruela del mono”, consigna el sitio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, según sus siglas en inglés. “El primer caso de viruela del mono fue registrado en la República Democrática del Congo en 1970, durante un período de intensos esfuerzos por eliminar la viruela. Desde entonces la viruela del mono ha sido reportada en humanos en otros países del centro y oeste de África”.
  2. En qué consiste la enfermedad: La viruela del mono es lo que se denomina una zoonosis viral, es decir, una enfermedad provocada por un virus transmitido de animales a personas. Pertenece al género vírico orthopoxvirus, de la familia poxviridae, que incluye la variola virus que produce la viruela, detalla la CDC. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el orthopoxvirus más importante”.
  3. Cómo se transmite: “La transmisión de la viruela del mono ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus, ya sea desde un animal, un humano o a través de materiales contaminados con el virus. El virus entra al cuerpo a través de fisuras en la piel, aunque éstas no sean visibles, el tracto respiratorio o las membranas mucosas, ojos, nariz o boca”, dice la CDC. El infectólogo Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, sostuvo que “se sabe que el mayor número de afectados son hombres y se ha identificado como una potencial vía de transmisión hombres que tienen sexo con hombres, pero eso no está confirmado y también podrían existir otras vías”.
  4. Qué tan contagiosa es: El virus es descrito como de una transmisibilidad limitada entre humanos. “La transmisión de humano a humano se piensa que ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes”, dice la CDC. Dado que estas gotitas no viajan a gran distancia, se requiere de un prolongado contacto cara a cara para que ocurra la infección. Otros contagios entre personas requieren el contacto directo con fluidos o con lesiones, o contactos indirectos con ropas contaminadas o ropa de cama.
  5. Sus síntomas: “Sus síntomas son similares, pero más suaves que los de la viruela. La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y sensación de agotamiento”, dice la CDC. “La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del mono es que la viruela del mono hace que los nódulos linfáticos se hinchen, algo que no ocurre con la viruela”. El período de incubación, es decir entre la infección y el surgimiento de los síntomas, es generalmente de 7 a 14 días, pero puede ir de 5 a 21 días.
  • Entre uno y 3 días luego de la aparición de la fiebre, los pacientes empiezan a sentir picazón, la que generalmente parte en la cara y luego se expande al resto del cuerpo.
  1. ¿Hay vacuna contra esta viruela?: La OMS advierte que “no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes”. Destacan que en el pasado la vacuna contra la viruela “demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve”.
  2. ¿Qué tan mortal es este virus?: De acuerdo con la CDC, “la enfermedad generalmente dura entre 2 y 4 semanas. En África la viruela del mono ha provocado la muerte en hasta una de cada 10 personas que contraen la enfermedad”.
  3. Su propagación inicial: El primer caso de viruela del mono fuera del continente africano fue informado en Estados Unidos, en 2003. El sitio de la OMS detalla que “la mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país”.
  4. La ola reciente: El 7 de mayo la OMS fue informada de un caso confirmado de viruela del mono de una persona que viajó de Reino Unido a Nigeria y luego de vuelta al Reino Unido. El caso fue aislado, sin embargo, otros comenzaron a ser reportados. La OMS informó el sábado de 12 países que, en suma, registraban 92 casos confirmados y 28 sospechosos: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
  • “Hemos tenido viruela del mono en grandes números en el pasado. Tenemos vacunas para hacernos cargo de esto”, dijo este lunes el presidente estadounidense Joe Biden, durante una visita a Tokio, Japón, en referencia a las millones de vacunas que medios de ese país informan que Estados Unidos tenía almacenadas en caso de un brote de viruela. “No creo que esto llegue a los niveles de preocupación que existieron con el Covid-19”.
  1. El caso sospechoso en Argentina: El gobierno argentino informó el domingo que una persona que estuvo en España entre el 18 de abril y el 16 de mayo era sospechosa de tener la enfermedad. “Un residente de provincia de Buenos Aires consultó hoy (domingo) en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica, por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”, dijeron en un comunicado. “Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia”. Además se conformó una mesa de trabajo para resolver los pasos siguientes.
  2. Virus sin evidencia de mutaciones: “Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia”, dijo este lunes la jefa de la unidad de viruela del mono de la OMS, Rosamund Lewis, en una conferencia de prensa, consignó la agencia EFE. “Se han dado casos en los últimos 5 años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez”. Detalló que es un virus que tiende a ser estable y que no había a la fecha evidencia de que haya mutado.
  3. Expectativas para Chile: El infectólogo de la clínica Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, afirmó que “teniendo ya un caso cercano en Argentina es posible que pudieran aparecer casos en nuestro país, esto es un mundo globalizado, hay muchos viajes y los agentes infecciosos pueden viajar en personas que están incubando esta enfermedad de un lugar a otro”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

La defensa de Ximena Fuentes del fallo de La Haya por el caso Silala: “Bolivia no puede dar pie atrás”

Caso Silala: reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Participaron la coordinadora ejecutiva del caso, Johanna Klein; la canciller Antonia Urrejola; la subsecretaria de RR. EE. y agente de Chile por el caso Silala en La Haya, Ximena Fuentes, y la coagente del caso Carolina Valdivia. Créditos: Minrel.

Ante las declaraciones de jueces de la Corte Internacional de Justicia que cuestionaron que el fallo adolece de una declaración que le dé fuerza vinculante a la sentencia, la agente dijo que “están los votos disidentes y hay que tomarlos como tales. Son los votos de minoría”.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Aumentan a 3 los migrantes buscados por Carabineros que Boric busca expulsar desde octubre

El Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de participación ciudadana realizada el sábado 3 en Quinta Normal. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El anuncio del Presidente Boric de expulsar a un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt, enfrenta una nueva dificultad. El allanamiento del OS-9 de este viernes —en que se detuvo a 5 personas por infracción a […]

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.