Mayo 5, 2023

Las 10 predicciones de Longueira sobre el resultado de la elección y su pesimismo frente a la UDI

Ex-Ante

“La UDI será el partido más castigado porque es evidente que muchos de sus seguidores, en esta ocasión, están votando por candidatos Republicanos. No pocos también están votando por el PDG”, afirma Pablo Longueira, a partir de un documento en el que realiza proyecciones políticas y electorales con miras a las elecciones constitucionales de este domingo.


Qué observar. En el texto, Longueira plantea que votará menos gente que en el plebiscito de septiembre de 2022, pero que igualmente la participación será relevante y sus resultados serán muy similares al 4S, cuando el Rechazo se impuso por 62% frente al 38% del Apruebo. La primera opción, a su juicio, puede llegar a tener 4 puntos más y, la segunda, 2 menos.

Más tarde anexa una tabla con los pisos y techos electorales que pueden tener los partidos que estuvieron por el Rechazo (Chile Vamos, Republicanos y el PDG) en las elecciones de este domingo. El escenario más positivo pasa por elegir a 32 integrantes del Consejo Constitucional, de un total de 50, y el más negativo, 21.

Las proyecciones. Longueira plantea que en varias regiones la competencia está muy estrecha y que en algunos casos, como la metropolitana, los republicanos y Chile Vamos pueden obtener dos escaños cada uno de un total de 5 que se eligen. A continuación los 10 efectos que plantea en el texto, referidos de manera íntegra.

1.- Republicanos capturará el efecto de la inseguridad (Impacto de asesinatos de carabineros y el creciente problema de la inmigración). En esta elección será el partido más votado. Podría incluso superar, al igual que en la primera vuelta presidencial, a Chile Vamos. De ser así, en esta ocasión tendrá un impacto muy fuerte al interior de la UDI, RN y Evopoli.

2.- El partido de la gente pasaría a ser el segundo PP más votado en esta elección. Consolidaría la figura de su líder Franco Parisi. Vuelve a aparecer el fenómeno del Fra-Fra de la década de los 90.

3.- La UDI será el partido más castigado porque es evidente que muchos de sus seguidores, en esta ocasión, están votando por candidatos Republicanos. No pocos también están votando por el PDG.

4.- Lo anterior era bastante obvio, por tal motivo, adquiere mucha importancia que Javier Macaya haya impulsado este acuerdo sabiendo que el partido más perjudicado sería la UDI. Gracias a ese liderazgo, se ha avanzado en un proceso de consensuar una nueva constitución con la estabilidad necesaria para hacerlo en forma adecuada.

5.- Este resultado dejará a la derecha liderando un proceso para elaborar una nueva constitución para las próximas décadas que podría obtener un 65 a 70% de apoyo. Si no logra conducirlo pondrá en riesgo la opción de volver a gobernar.

6.- Se adelantarán las elecciones presidenciales a pesar de que ya queda tan solo un año. Siempre parten en las elecciones Municipales (Son el 2024). Todos los candidatos quieren aparecer con los presidenciables mejor posicionados y estos también quieren potenciarse en esa elección.

7.- El gran derrotado será el Gobierno. Si quiere lograr que se firme una Nueva Constitución durante este periodo, será una muy diferente a la que buscaban con la Convención anterior. Esto profundizará el conflicto de las dos almas del Gobierno.

8.- El PS (Elizalde) y el PPD (Tohá) sabrán que estarán en una coalición que tendrá muy poca opción de ganar la presidencial. Puede que vuelvan a una refundación con sus ex aliados.

9.- Amarillos, Demócratas y otros levantarán rápidamente sus opciones presidenciales. Con candidatos como Ximena Rincón, Felipe Harboe, entre otros, podrían tener una primaría muy participativa y convertirse en una opción muy competitiva para una presidencial donde los extremos llegarán fortalecidos.

10.- Está elección tendrá impacto también en la agenda legislativa del gobierno. Si no está dispuesto a ceder y lograr un acuerdo en la Reforma Tributaria y de Pensiones no logrará aprobarlas.

Lea también: Últimas predicciones de Auth sobre elecciones constituyentes (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]