Abril 2, 2021

La verdadera zona roja mapuche: Cómo es el lugar donde fue atacado el equipo de  TVN

Pablo Basadre
Cañete. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 20 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios y vive su líder Héctor Llaitul, hizo noticia hace poco por el ataque un equipo de TVN. Pero los problemas que se enfrentan allí son más profundos y no solo por la reivindicación territorial.

La cuna de grupos autonomistas. La provincia de Arauco es cuna de al menos 3 corrientes autonomistas del movimiento Mapuche (Resistencia Lafkenche, comunidades autónomas y CAM). Lo que para ellos es una “recuperación territorial del territorio ancestral” se ha traducido en cientos de ataques a maquinaria forestal, robo de madera, incipiente infracciones a la ley 20.000 y una lucha constante hace más de 20 años en contra de las forestales instaladas en el lugar y a empresarios turísticos y agrícolas.

  • Para quienes viven allá, el ataque que sufrió un equipo de prensa de Televisión Nacional el sábado pasado, no fue una novedad. En total hubo 10 ataques en las últimas dos semanas.
  • La zona, una de las más peligrosas de la llamada Macro Sur, que comprende las comunas de Tirúa, Contulmo y Cañete, todas con el río Lleu Lleu de fondo, fue uno de los primeros lugares que eligió la Coordinadora Arauco Malleco para asentarse (CAM).
  • Aunque han pasado más de 20 años, el Estado sigue ausente en varios lugares. La elección de la CAM para que la zona se convirtiera en una suerte de centro de sus operaciones, en ese tiempo, respondió a eso y a las ventajas que mostraba el lugar. No solo para permanecer clandestinos.  También porque era un lugar completamente deshabitado, con sectores vírgenes incluso.
  • Las características eran muy preciadas, sobre todo para el negocio turístico. Varias personas no mapuche eligieron la orilla del Lleu Lleu para instalarse con camping y empresas de turismo. También lo hicieron algunas instituciones para construir centros recreacionales para sus trabajadores.
  • Pero a poco andar, todos quienes habían elegido ese lugar, vieron cómo sus negocios se vinieron abajo.

 

Los “Chem”. En el libro Chem Ka Rakiduam: Pensamiento y acción de la CAM (escrito por miembros de la organización) hay una serie de relatos de distintos weichafes quienes cuentan cómo realizan los “Chem” que significa trabajo y que es la palabra que utilizan cuando realizarán un atentado.

  • En uno de los relatos, un weichafe de 27 años que pertenece a un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) lafkenche de la zona del Lleu Lleu, entrega detalles de cómo ha sido la dinámica de los últimos 20 años.
  • En el libro, Huilitraru relata todo lo que significa para ellos recibir una orden para un sabotaje. “Junto a ellos (otros peñis) , hemos llevado a cabo innumerables acciones de sabotaje y resistencia en defensa del Lleu Lleu y la cordillera de Nahuelbuta, obligando poco a poco a las industrias forestales y turísticas a abandonar el territorio”.
  • “En ese contexto, la dirigencia de la CAM nos encomendó a realizar un acto de resistencia, siendo asumido por nuestro ORT, que luego de analizar la situación acordamos ingresar y actuar cerca de ocho weichafe debido a la cantidad de maquinaria y presencia de la seguridad forestal. Así también, por nuestra seguridad, decidimos contar con dos fusiles de asalto, un rifle, dos escopetas de repetición, un doble cañón calibre 16 y una escopeta simple 12”, continua el relato.
  • Luego cuenta que ingresaron al predio en bote desde la riviera sur del Lleu Lleu. Comieron en el lugar cuando se reunieron todos, recibieron instrucción del jefe del operativo y caminaron toda la noche en medio de la un espeso bosque. Desde las 4 de la mañana a la una de la tarde.
  • Cuando llegaron la faena “nos basificamos, nos escondimos al interior de una quebrada para alimenarnos, descansar y acordar los últimos detalles… Quién sabía cómo estaban trabajando (en la faena) decía que existía gran acntidad de máquinas y que contaba con la presencia de dos patrullas de carabineros. Por lo cual nosotros habíamos acordado que teníamos que hacerles frente de forma directa a través de escopetas de repetición y perdigones que no les provocaría tanto daño. Sin embargo, debíamos dispararles a ellos, directamente a las patrullas para así asegurar tanto el perímetro como la integridad de los weychafe que procederían a quemar las máquinas”.
  • Finalmente se enfrentaron a carabineros en un tiroteo que duró alrededor de 4 minutos. Tras el ataque, huyeron, buscaron los botes y se fueron por el Lleu Lleu hasta llegar a la comunidad y dispersarse.

 

Conflictos entre mapuche. En la zona se han intensificado los conflictos entre las comunidades y entre los propios mapuche. Héctor Llaitul dijo en una entrevista a la radio Universidad de Chile que quienes deciden trabajar para las forestales se transformaron en enemigos, traidores. Son personas, a quienes llaman despectivamente “yanakonas”, qie prefieren tener un trabajo estable y no participan de la idea de la lucha armada.

  • Todo ha significado que haya diferencias económicas importante en el lugar y dinero circulando. Un antiguo dirigente dice que “hoy muchos peñis están en el consumo. En la compra de autos, de aparatos eléctricos y mucho alcohol”, afirma.
  • La zona donde fue atacado el equipo de TVN es extremadamente peligrosa para quienes no son mapuche. Nadie pasa por esos caminos. Por eso, existe malestar pr la presencia de Llaitul. Genera divisiones y espanta a los clientes que captan los mapuche que se dedican al turismo en el circuito Lafken, donde se pesca al borde del Lleu Lleu en un sector rural llamado El Malo.
  • Han ocurrido varios enfrentamientos entre corrientes políticas del movimiento, pues muchos Lof trabajan en conjunto con las forestales en la exploración y cuidado de los predios.
  • Los Lof que están en proceso de expulsar a forestales se toman esto como una intervención del Estado en conjunto con las forestales para dividir las aguas, razón por la cual el ambiente es de una constante tensión hasta llegar a varios enfrentamientos entre comunidades (guardias privados).
  • Algunos de los lugares con control territorial de comunidades tienen una ausencia completa del Estado: no hay protección frente a la violencia y las rondas de la policía están principalmente en caminos aledaños y predios forestales, pero no en comunidades.

 

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” con el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Filtración de correos militares: las graves advertencias sobre la inmigración irregular en la Macrozona Norte

Militares controlando el ingreso fronterizo por Colchane, el 19 de febrero de este año. Crédito: Johan Berna / Agencia Uno.

Uno de los miles correos del Estado Mayor Conjunto filtrados estas Fiestas Patrias incluyó un análisis de los escenarios generados por el término del estado de emergencia en el norte grande, el 15 de abril. Planteó como un escenario probable la presión de bandas dedicadas al tráfico en localidades como Colchane, y como el peor […]