La última reina de Francia y el precio de su cabeza. Por Carmen Gloria Larenas

Directora del Teatro Municipal de Santiago
Teatro Municipal de Santiago

Sumergirse en la fantasía de Versalles y la vida de la polémica María Antonieta y su inconciencia, será un festín de belleza y armonía. Un viaje en el tiempo donde el deseo y la traición, tomaban otras formas bajo el lujo de Versalles.


Las artes vivas como la ópera y el ballet son un vehículo concreto para dar vida a historias y poemas, a hechos históricos y revivir, por supuesto a personajes populares por su desgracia e infortunio, la mayor parte de las veces. Es el caso de la última reina de Francia, la austríaca María Antonieta.

  • Inmortalizada en el cine por Sofia Coppola entre jardines geométricos, lujos, pelucas y cientos de macarrones de colores, su vida en la corte de Versalles hasta su muerte en la guillotina al mejor estilo Revolución Francesa, inspiró al coreógrafo francés Thierry Malandain para su ballet llamado sencillamente como ella: María Antonieta.
  • Su estreno absoluto en Chile sucederá este 10 de julio interpretado por el Ballet de Santiago del Teatro Municipal.

Razones para verlo hay varias:

  • La fiesta de colores a través de brillantes vestuarios, telas texturadas y pelucas – tocados, inspirados en el lujo de Versalles. El diseñador Jorge Gallardo en su mejor versión apoyado por la bella confección del taller de vestuario del Teatro Municipal de Santiago.
  • Música de Franz Joseph Haydn y Christoph Willibald Gluck que nos transporta en el tiempo por su instrumentación y arreglos.
  • Ver a los bailarines del Ballet de Santiago sin zapatillas de punta y trabajando un lenguaje de movimiento lleno de sensualidad y detalles.

De las artes vivas, la danza es la que mejor conecta con las nuevas generaciones. Sin necesidad de palabras y con el movimiento y la música como vehículos de encanto y expresión, sumergirse en la fantasía de Versalles y la vida de la polémica María Antonieta y su inconciencia, será un festín de belleza y armonía. Un viaje en el tiempo donde el deseo y la traición, tomaban otras formas bajo el lujo de Versalles.

Para más contenido cultural en Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Crítica de cine

Febrero 16, 2025

Anoten: Las 11 películas de Netflix que hay que ver este 2025. Por Ana Josefa Silva

Millie Bobby Brown en "Estado eléctrico" (Netflix)

Solo con ver quiénes están en la dirección, los guiones y el elenco ya sabemos que hay títulos que prometen. Estas son las 11 películas que elegí y los motivos que tuve para seleccionarlas. (La mayoría aún no tiene fecha de estreno, pero ya les iré contando).

El crimen de Ojeda nos acerca a la verdad sobre octubre de 2019. Por Sergio Muñoz Riveros

La certeza de que los asesinos de Ojeda cumplieron una misión de la camarilla mafiosa que gobierna en Venezuela plantea una pregunta inevitable: ¿Actuaron antes en Chile sus “soldados”? ¿Hubo otras misiones que violaron igualmente la soberanía chilena? No queda sino sumar 2 más 2. En febrero de 2024, Diosdado Cabello declaró a la TV […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 16, 2025

El dilema en torno al votante de Kaiser: ¿Ignorar, comprender o denostar? Por Jorge Ramírez

La paradoja es que, en el afán de evitar que figuras como Kaiser crezcan, sus detractores terminan nutriendo su ascenso. La indignación moral y el escarnio público han dejado de ser un freno eficaz para estas candidaturas; por el contrario, se han convertido en una plataforma de validación para quienes ven en estos liderazgos una […]

Marcelo Soto

Febrero 15, 2025

Alfredo Jocelyn-Holt y estatua de Baquedano: “Corre riesgos si vuelve a la Plaza Italia” 

El destacado historiador Alfredo Jocelyn-Holt critica la posición, que asocia al nacionalismo, que rechaza cambiar de lugar el monumento de Baquedano. “La estatua de Virginio Arias me parece simplemente extraordinaria, quizá la obra escultórica más lograda de un escultor chileno. Por eso insistiría en que se la proteja por sobre cualquier otro valor”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 15, 2025

Valparaíso: laberinto, misterio, ruina. Por Lucy Oporto Valencia

Durante la asonada de octubre de 2019, fue la tercera ciudad más vandalizada de Chile. Su ejecución contó con un amplio beneplácito de académicos, artistas y poetas, embelesados ante la “revolución” y sus engañosas posibilidades, destinadas tanto al mercado académico como a su posicionamiento faccioso en la “batalla cultural”, ejercidas con permisividad en las mismas […]