La última reina de Francia y el precio de su cabeza. Por Carmen Gloria Larenas

Directora del Teatro Municipal de Santiago
Teatro Municipal de Santiago

Sumergirse en la fantasía de Versalles y la vida de la polémica María Antonieta y su inconciencia, será un festín de belleza y armonía. Un viaje en el tiempo donde el deseo y la traición, tomaban otras formas bajo el lujo de Versalles.


Las artes vivas como la ópera y el ballet son un vehículo concreto para dar vida a historias y poemas, a hechos históricos y revivir, por supuesto a personajes populares por su desgracia e infortunio, la mayor parte de las veces. Es el caso de la última reina de Francia, la austríaca María Antonieta.

  • Inmortalizada en el cine por Sofia Coppola entre jardines geométricos, lujos, pelucas y cientos de macarrones de colores, su vida en la corte de Versalles hasta su muerte en la guillotina al mejor estilo Revolución Francesa, inspiró al coreógrafo francés Thierry Malandain para su ballet llamado sencillamente como ella: María Antonieta.
  • Su estreno absoluto en Chile sucederá este 10 de julio interpretado por el Ballet de Santiago del Teatro Municipal.

Razones para verlo hay varias:

  • La fiesta de colores a través de brillantes vestuarios, telas texturadas y pelucas – tocados, inspirados en el lujo de Versalles. El diseñador Jorge Gallardo en su mejor versión apoyado por la bella confección del taller de vestuario del Teatro Municipal de Santiago.
  • Música de Franz Joseph Haydn y Christoph Willibald Gluck que nos transporta en el tiempo por su instrumentación y arreglos.
  • Ver a los bailarines del Ballet de Santiago sin zapatillas de punta y trabajando un lenguaje de movimiento lleno de sensualidad y detalles.

De las artes vivas, la danza es la que mejor conecta con las nuevas generaciones. Sin necesidad de palabras y con el movimiento y la música como vehículos de encanto y expresión, sumergirse en la fantasía de Versalles y la vida de la polémica María Antonieta y su inconciencia, será un festín de belleza y armonía. Un viaje en el tiempo donde el deseo y la traición, tomaban otras formas bajo el lujo de Versalles.

Para más contenido cultural en Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.