La trama para declarar estado de emergencia en Los Ríos y el error no forzado de La Moneda

Ex-Ante
La ministra del Interior Izkia Siches en el Congreso en Valparaíso el 29 de julio. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra Siches adelantó este martes por la mañana que preparaban un nuevo decreto de estado de emergencia que, “al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar de una renovación” del Congreso. El diseño habría incluido —además del Biobío y La Araucanía, donde rige la medida desde mayo—, Los Ríos, región donde parlamentarios de la zona de gobierno y oposición piden desde julio desplegar a las FFAA en apoyo a las policías. La fórmula evitaba los esquivos apoyos parlamentarios hasta después del plebiscito. El revuelo que se generó en los pasillos del Congreso hizo que La Moneda retrocediera.


Qué observar. El gobierno retrocedió este martes por la tarde del diseño esbozado en la mañana por la ministra del Interior, Izkia Siches, para ampliar a la Región de Los Ríos el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 17 de mayo en La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío de la VIII Región. Este permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías por las principales rutas de esas zonas.

  • El primero en referirse al tema fue el Presidente Gabriel Boric, quien en una entrevista a Vértice TV dijo que “yo no descarto en ningún caso el uso de las herramientas que las Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas (…). Vamos a tener noticias y eso le va a corresponder anunciarlo a la ministra del Interior durante esta semana, pero quiero que seamos cuidadosos en no naturalizar la excepcionalidad como norma”.
  • “Vamos a presentar un nuevo decreto que va a contemplar las distintas regiones que van a incorporarse”, dijo Siches más tarde en Frutillar. “Entraría en vigencia con posterioridad al término de éste y eso lo vamos a comunicar en detalle este jueves, pero, tal como usted menciona, al ser de naturaleza nueva no tendría que participar de una renovación” por el Congreso.
  • El estado de emergencia en Los Ríos había sido solicitado en julio por parlamentarios oficialistas y de oposición de la zona. El lunes 18 de ese mes Siches se abrió a decretarlo por el aumento de atentados incendiarios que registraba la región, pero el jueves 21 de julio el subsecretario Manuel Monsalve lo descartó.
  • De acuerdo con cifras de la fiscalía de Los Ríos, a julio se habían registrado 53 hechos de violencia rural en la región, contra 55 en 2021.
  • El nuevo decreto, en caso de incorporar las regiones de Los Ríos, el Biobío y La Araucanía, habría regido por 15 días, con la posibilidad de ser renovado por el mismo período sin consulta al Congreso, con lo cual el gobierno podría haber evitado solicitar una nueva renovación de la medida hasta después del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.
  • Este diseño se produjo mientras un grupo de parlamentarios de la zona norte, también de gobierno y oposición, pedía decretar estado de emergencia en el norte grande, en medio de la crisis delictual y de migración irregular que hay en esas regiones.
  • La medida también había sido solicitada al gobierno de Sebastián Piñera, quien declinó decretarla hasta que dejó La Moneda.

Cómo retrocedió La Moneda. El diseño del gobierno generó resistencias tanto en parlamentarios oficialistas como de oposición, que consideraron que la formulaba dejaba fuera, por un acto administrativo, el espíritu de la norma constitucional.

  • La medida fue resentida, entre otros, por los parlamentarios de la zona norte que solicitaban estado de emergencia para sus regiones. “Si el Gobierno da la espalda al norte, yo le doy la espalda a todos los proyectos del Gobierno, incluso a las extensiones del estado de excepción”, advirtió durante la tarde el diputado por Arica Enrique Lee (independiente por el PRI).
  • El nuevo diseño de La Moneda contemplaría decretar la nueva medida sólo para Los Ríos. Por la tarde el gobierno ingresó el oficio para que el Congreso renueve el decreto en el Biobío y La Araucanía.
  • El viernes 29 de julio Siches ya había enfrentado un problema en la Cámara, que amenazó con hacer naufragar una nueva prórroga de estado de emergencia, luego que dijera que algunos parlamentarios “se pegaron en la cabeza”, aludiendo a que olvidaban que los hechos de violencia en la Macrozona Sur habían comenzado antes del 11 de marzo.
  • La controversia escaló al punto de que la unanimidad de los comités -incluyendo todos los del oficialismo- exigieron un “llamado de atención”, retirar del acta los dichos y una disculpa pública de la ministra. De lo contrario, se arriesgaba el rechazo de la renovación de la medida. Luego que Siches se retractó, la iniciativa se aprobó por 121 votos a favor y 6 votos en contra del propio oficialismo.

Las imputaciones a Llaitul. El estado de emergencia en Los Ríos se decretaría luego de que el 28 de julio la jefa jurídica del Ministerio del Interior, Luppy Aguirre, interpuso, en representación de Siches, una ampliación de la querella presentada en julio de 2018 en contra del cofundador y vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

  • El gobierno tomó la determinación luego de que Llaitul hiciera, en videos y entrevistas, llamados a tomar las armas, a sabotear faenas forestales y se involucrara en la realización de atentados cometidos en julio por el primer aniversario de la muerte de uno de sus integrantes en un ataque incendiario a un predio de Carahue que contaba con protección policial. “La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje (…), como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas”, recalcó en un video.
  • En la ampliación de querella, el gobierno vinculó a Llaitul con 4 atentados realizados en el Biobío; 3 en La Araucanía y 3 en Los Ríos, durante julio. Tras la presentación de la acción, la CAM se atribuyó la quema de una máquina forestal en una ruta a Traiguén y luego difundió fotos de encapuchados armados tomando fundos forestales.

Los 3 atentados en Los Ríos atribuidos a Llaitul. “En la comuna de Máfil, el día 7 de julio de 2022,  aproximadamente a las 19:30 horas, Carabineros de Chile de la Tenencia de Máfil, recibe el llamado por parte de una trabajadora de la Central Green América de la empresa Forestal Arauco, manifestando que al interior del predio Santa Loreto de dicha comuna, se encontraban 2 camiones y un minibus Sprinter incendiándose. Con esta información, concurrió personal policial de la Tenencia señalada, quienes verifican efectivamente el incendio de 2 camiones; 1 furgón de  transporte de personal; 2 máquinas procesadoras; 2 skidder grapple; 1 carro comedor; 1 carro taller; y 1 Baño químico”.

  • “En el lugar se entrevistan con personal de la empresa Nahuelbuta S.A., quien señaló que un grupo de individuos en cantidad no determinada, usando armas de fuego, ingresaron al predio amenazando a trabajadores, para proceder a incendiar los vehículos y maquinaria forestal señalada (…). El contenedor siniestrado mantiene escrito en un costado con pintura de color rojo la palabra CAM”, dice la primera querella de la delegación citada en la acción de Siches.
  • “El día domingo 17 de julio de 2022, Carabineros de Chile de la tenencia de Máfil recibe llamado telefónico por parte de una persona de sexo femenino, quien indica que en empresa Áridos del Sur, ubicada a la altura del kilómetro 806 de la Ruta 5 Sur, comuna de Máfil, en horas de la madrugada, y siendo aproximadamente a las 03:34 horas, un grupo indeterminado de desconocidos que se encontraban encapuchados ingresan a la propiedad perteneciente a la empresa, y previa intimidación con armas de fuego, proceden a incinerar una importante cantidad de maquinarias”, dice la segunda querella de la delegación, presentada por los delitos de incendio, porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación.
  • “El día domingo 17 de julio de 2022, aproximadamente a las 5.00 horas, un grupo de aproximadamente 8 sujetos, premunidos de armas de fuego largas, tipo escopeta, y cortas, tipo pistolas, todas encapuchadas y vistiendo ropas de camuflaje tipo militar, con cascos y chalecos antibalas, ingresaron al predio denominado Fundo San Antonio donde se desarrollan faenas forestales (….), cercano a ruta T165 de la comuna de Lanco, donde procedieron a intimidar a dos guarias de seguridad, para posteriormente prender fuego a una máquina seleccionadora de madera, marca Doosan, color naranjo, un container destinado a comedor, y una camioneta marca Nissan, modelo NP300, color blanco, año 2020 (…) presuntamente utilizando un líquido acelerante”, dice la tercera querella.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]