Noviembre 21, 2020

La semana en redes sociales: General Rozas, Camila Vallejo y Felices y Forrados

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

General Rozas

● Desde el 2017, Carabineros comenzó a transformarse en un tema de discusión permanente en Twitter y luego también en Facebook. Los hechos de corrupción y el montaje de la operación Huracán, con el general Villalobos a la cabeza fueron importantes, pero minúsculos en comparación con lo que vino después del 18/10.

● El siguiente gráfico muestra las 167 millones de menciones de Carabineros en Facebook, desde 2014 hasta la salida de Rozas. Claramente el período del desvinculado oficial fue el más comentado en las Plataformas Sociales.

● Sólo como ejemplo, en el mismo período el Ejército de Chile y la PDI tuvieron 2 millones y 29 millones de menciones respectivamente.

Discusión de los ⅔

● Como ocurre cuando se suma un tema polémico y un influencer importante, la idea de eliminar los ⅔ para la Convención Constitucional saltó fuerte en Twitter y en menor medida en Facebook. Luego de la declaración de Camila Vallejo para anunciar la presentación del proyecto de cambiar el quórum, las menciones llegaron a más de 50 mil.

● Pero a diferencia de los temas que tienen detractores, los contrapuntos de Matías Walker y Fuad Chahin no lograron ser parte importante del total de menciones. Contrapunto que no se aprecia en proyectos como el retiro de las fondos de las AFP.

● A los dos días, el tema no llegaba a las 2 mil menciones en las RRSS.

Pamela Jiles

● La fuerza de Pamela Jiles en las RRSS es un efecto nuevo y que básicamente se arrastra desde julio de este año. Desde la aprobación del primer retiro del 10% que la diputada concentra el 80% de las 6,8 millones de interacciones en Facebook.

● A diferencia de otros diputados, Pamela Jiles tiene una comunidad muy fuerte en Facebook. El 18% de sus menciones están ahí. Facebook es una gran plataforma para grupos extremos de derecha y también para populistas. También es fuerte en Twitter, pero ahí hay más una discusión en torno a ella.

● La comunidad de la diputada sólo en julio del 2020 creció en 100 mil fans en Facebook. Después de meses planos, el 18/10 le dio un empuje, pero han sido las AFP su mayor crecimiento.

El poder de Felices y Forrados

● Apenas apareció la noticia que el Sernac iba a investigar sus operaciones, Felices y Forrados (firma que asesora los cambios de planes de las AFP) lanzó una ofensiva sobre Sebastián Piñera que movilizó a toda su comunidad. Según el comunicado, el Presidente estaba vinculado a las AFP Habitat. Tanto que de las 400 mil menciones de Piñera en una semana, más de un 10% corresponden al rumor, que fue desmentido por la Superintendencia del sector.

● Felices y Forrados ha construido una de las comunidades más fuertes en Twitter y Facebook. Durante julio lideraron la discusión, como se puede ver en el siguiente gráfico.


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]