Noviembre 21, 2020

La semana en redes sociales: General Rozas, Camila Vallejo y Felices y Forrados

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

General Rozas

● Desde el 2017, Carabineros comenzó a transformarse en un tema de discusión permanente en Twitter y luego también en Facebook. Los hechos de corrupción y el montaje de la operación Huracán, con el general Villalobos a la cabeza fueron importantes, pero minúsculos en comparación con lo que vino después del 18/10.

● El siguiente gráfico muestra las 167 millones de menciones de Carabineros en Facebook, desde 2014 hasta la salida de Rozas. Claramente el período del desvinculado oficial fue el más comentado en las Plataformas Sociales.

● Sólo como ejemplo, en el mismo período el Ejército de Chile y la PDI tuvieron 2 millones y 29 millones de menciones respectivamente.

Discusión de los ⅔

● Como ocurre cuando se suma un tema polémico y un influencer importante, la idea de eliminar los ⅔ para la Convención Constitucional saltó fuerte en Twitter y en menor medida en Facebook. Luego de la declaración de Camila Vallejo para anunciar la presentación del proyecto de cambiar el quórum, las menciones llegaron a más de 50 mil.

● Pero a diferencia de los temas que tienen detractores, los contrapuntos de Matías Walker y Fuad Chahin no lograron ser parte importante del total de menciones. Contrapunto que no se aprecia en proyectos como el retiro de las fondos de las AFP.

● A los dos días, el tema no llegaba a las 2 mil menciones en las RRSS.

Pamela Jiles

● La fuerza de Pamela Jiles en las RRSS es un efecto nuevo y que básicamente se arrastra desde julio de este año. Desde la aprobación del primer retiro del 10% que la diputada concentra el 80% de las 6,8 millones de interacciones en Facebook.

● A diferencia de otros diputados, Pamela Jiles tiene una comunidad muy fuerte en Facebook. El 18% de sus menciones están ahí. Facebook es una gran plataforma para grupos extremos de derecha y también para populistas. También es fuerte en Twitter, pero ahí hay más una discusión en torno a ella.

● La comunidad de la diputada sólo en julio del 2020 creció en 100 mil fans en Facebook. Después de meses planos, el 18/10 le dio un empuje, pero han sido las AFP su mayor crecimiento.

El poder de Felices y Forrados

● Apenas apareció la noticia que el Sernac iba a investigar sus operaciones, Felices y Forrados (firma que asesora los cambios de planes de las AFP) lanzó una ofensiva sobre Sebastián Piñera que movilizó a toda su comunidad. Según el comunicado, el Presidente estaba vinculado a las AFP Habitat. Tanto que de las 400 mil menciones de Piñera en una semana, más de un 10% corresponden al rumor, que fue desmentido por la Superintendencia del sector.

● Felices y Forrados ha construido una de las comunidades más fuertes en Twitter y Facebook. Durante julio lideraron la discusión, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Alicia Hamilton

Marzo 4, 2021

Fundo de Lautaro sufre dos ataques en 10 días: Un carabinero está grave tras el baleo y una casa fue totalmente destruida

La siguiente es una imagen de la toma del fundo Miraflores, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Una toma de un fundo iniciada a las seis de la mañana de este jueves terminó con un sargento segundo de Carabineros baleado en un pulmón por desconocidos. La toma ocurrió en el fundo Miraflores del empresario Mario García, suegro del presidente de Evópoli, Andrés Molina, que el 22 de febrero había sufrido un ataque […]

Héctor Basoalto

Marzo 4, 2021

Cómo será la votación en dos días de acuerdo al proyecto presentado por el gobierno

Imagen de urnas durante la elección las elecciones de noviembre de 2020. Foto: Agencia Uno.

El Ejecutivo promoverá que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales del 11 de abril se realicen en dos jornadas. Para esto, se busca disponer de horarios exclusivos y que los votos sean custodiados la noche del primer día.

Jorge Poblete

Marzo 4, 2021

Zaliasnik y críticas a fiscales por casos como el de Tomás: “Hace mucho rato que el Fiscal Nacional debería haber tomado medidas”

Crédito: Agencia Uno.

Tras las resoluciones del Juzgado de Garantía de Arauco y de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazando las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía para el tío abuelo de Tomás Bravo —el niño de un año y 7 meses encontrado sin vida en Lebu—, el jurista advierte que el estándar para someter a persecución […]

Ex-ante

Marzo 4, 2021

Caso Tomás: Corte de Concepción deja libre a tío abuelo y critica a fiscalía por “falta de rigurosidad”

A pesar de que la fiscalía entregó nuevos antecedentes, el tribunal de alzada estimó que no se logró acreditar la participación del Jorge Escobar en la muerte del menor. Al mismo tiempo, el juzgado acusó falta de rigurosidad científica en algunos antecedentes entregados por el Ministerio Público.

Josefina Ossandón

Marzo 4, 2021

Los tres escenarios que enfrenta Carabineros (y La Moneda) tras el sumario de Contraloría post 18-O

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al subdirector Mauricio Rodríguez, el general Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, dejando a 4 uniformados sin cargos. El general director de Carabineros Ricardo Yáñez es quien debe decidir si acata la recomendación, estipula otra amonestación o derechamente no le da curso, un panorama […]