Noviembre 21, 2020

La semana en redes sociales: General Rozas, Camila Vallejo y Felices y Forrados

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

General Rozas

● Desde el 2017, Carabineros comenzó a transformarse en un tema de discusión permanente en Twitter y luego también en Facebook. Los hechos de corrupción y el montaje de la operación Huracán, con el general Villalobos a la cabeza fueron importantes, pero minúsculos en comparación con lo que vino después del 18/10.

● El siguiente gráfico muestra las 167 millones de menciones de Carabineros en Facebook, desde 2014 hasta la salida de Rozas. Claramente el período del desvinculado oficial fue el más comentado en las Plataformas Sociales.

● Sólo como ejemplo, en el mismo período el Ejército de Chile y la PDI tuvieron 2 millones y 29 millones de menciones respectivamente.

Discusión de los ⅔

● Como ocurre cuando se suma un tema polémico y un influencer importante, la idea de eliminar los ⅔ para la Convención Constitucional saltó fuerte en Twitter y en menor medida en Facebook. Luego de la declaración de Camila Vallejo para anunciar la presentación del proyecto de cambiar el quórum, las menciones llegaron a más de 50 mil.

● Pero a diferencia de los temas que tienen detractores, los contrapuntos de Matías Walker y Fuad Chahin no lograron ser parte importante del total de menciones. Contrapunto que no se aprecia en proyectos como el retiro de las fondos de las AFP.

● A los dos días, el tema no llegaba a las 2 mil menciones en las RRSS.

Pamela Jiles

● La fuerza de Pamela Jiles en las RRSS es un efecto nuevo y que básicamente se arrastra desde julio de este año. Desde la aprobación del primer retiro del 10% que la diputada concentra el 80% de las 6,8 millones de interacciones en Facebook.

● A diferencia de otros diputados, Pamela Jiles tiene una comunidad muy fuerte en Facebook. El 18% de sus menciones están ahí. Facebook es una gran plataforma para grupos extremos de derecha y también para populistas. También es fuerte en Twitter, pero ahí hay más una discusión en torno a ella.

● La comunidad de la diputada sólo en julio del 2020 creció en 100 mil fans en Facebook. Después de meses planos, el 18/10 le dio un empuje, pero han sido las AFP su mayor crecimiento.

El poder de Felices y Forrados

● Apenas apareció la noticia que el Sernac iba a investigar sus operaciones, Felices y Forrados (firma que asesora los cambios de planes de las AFP) lanzó una ofensiva sobre Sebastián Piñera que movilizó a toda su comunidad. Según el comunicado, el Presidente estaba vinculado a las AFP Habitat. Tanto que de las 400 mil menciones de Piñera en una semana, más de un 10% corresponden al rumor, que fue desmentido por la Superintendencia del sector.

● Felices y Forrados ha construido una de las comunidades más fuertes en Twitter y Facebook. Durante julio lideraron la discusión, como se puede ver en el siguiente gráfico.


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Cómo es el perfil de los 100 mil extranjeros que en los últimos 10 días iniciaron su regularización en Chile

Agencia Uno.

La mayoría no son venezolanos, la mayor colonia de migrantes en Chile, sino colombianos. Hay más mujeres que hombres y viven principalmente en Santiago, aunque Antofagasta también registra un alto número. El proceso partió el martes 20 de abril, tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.