Noviembre 21, 2020

La semana en redes sociales: General Rozas, Camila Vallejo y Felices y Forrados

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

General Rozas

● Desde el 2017, Carabineros comenzó a transformarse en un tema de discusión permanente en Twitter y luego también en Facebook. Los hechos de corrupción y el montaje de la operación Huracán, con el general Villalobos a la cabeza fueron importantes, pero minúsculos en comparación con lo que vino después del 18/10.

● El siguiente gráfico muestra las 167 millones de menciones de Carabineros en Facebook, desde 2014 hasta la salida de Rozas. Claramente el período del desvinculado oficial fue el más comentado en las Plataformas Sociales.

● Sólo como ejemplo, en el mismo período el Ejército de Chile y la PDI tuvieron 2 millones y 29 millones de menciones respectivamente.

Discusión de los ⅔

● Como ocurre cuando se suma un tema polémico y un influencer importante, la idea de eliminar los ⅔ para la Convención Constitucional saltó fuerte en Twitter y en menor medida en Facebook. Luego de la declaración de Camila Vallejo para anunciar la presentación del proyecto de cambiar el quórum, las menciones llegaron a más de 50 mil.

● Pero a diferencia de los temas que tienen detractores, los contrapuntos de Matías Walker y Fuad Chahin no lograron ser parte importante del total de menciones. Contrapunto que no se aprecia en proyectos como el retiro de las fondos de las AFP.

● A los dos días, el tema no llegaba a las 2 mil menciones en las RRSS.

Pamela Jiles

● La fuerza de Pamela Jiles en las RRSS es un efecto nuevo y que básicamente se arrastra desde julio de este año. Desde la aprobación del primer retiro del 10% que la diputada concentra el 80% de las 6,8 millones de interacciones en Facebook.

● A diferencia de otros diputados, Pamela Jiles tiene una comunidad muy fuerte en Facebook. El 18% de sus menciones están ahí. Facebook es una gran plataforma para grupos extremos de derecha y también para populistas. También es fuerte en Twitter, pero ahí hay más una discusión en torno a ella.

● La comunidad de la diputada sólo en julio del 2020 creció en 100 mil fans en Facebook. Después de meses planos, el 18/10 le dio un empuje, pero han sido las AFP su mayor crecimiento.

El poder de Felices y Forrados

● Apenas apareció la noticia que el Sernac iba a investigar sus operaciones, Felices y Forrados (firma que asesora los cambios de planes de las AFP) lanzó una ofensiva sobre Sebastián Piñera que movilizó a toda su comunidad. Según el comunicado, el Presidente estaba vinculado a las AFP Habitat. Tanto que de las 400 mil menciones de Piñera en una semana, más de un 10% corresponden al rumor, que fue desmentido por la Superintendencia del sector.

● Felices y Forrados ha construido una de las comunidades más fuertes en Twitter y Facebook. Durante julio lideraron la discusión, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Cómo se está reorganizando la CAM tras la captura de Llaitul para expulsar “toda inversión capitalista”

El traslado de Héctor Llaitul a Temuco tras su detenciòn el miércoles 24 de agosto de 2022. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

La prisión preventiva del cofundador y vocero del grupo radical más antiguo del sur —cuyo primer ataque se remonta a 1997— derivó en un cambio de las vocerías de la CAM. La detención de su hijo y presunto líder del ORT “Toño Marchant”, junto a 2 presuntos integrantes de ese brazo armado, habría dado paso […]

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]