Noviembre 21, 2020

La semana en redes sociales: General Rozas, Camila Vallejo y Felices y Forrados

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

General Rozas

● Desde el 2017, Carabineros comenzó a transformarse en un tema de discusión permanente en Twitter y luego también en Facebook. Los hechos de corrupción y el montaje de la operación Huracán, con el general Villalobos a la cabeza fueron importantes, pero minúsculos en comparación con lo que vino después del 18/10.

● El siguiente gráfico muestra las 167 millones de menciones de Carabineros en Facebook, desde 2014 hasta la salida de Rozas. Claramente el período del desvinculado oficial fue el más comentado en las Plataformas Sociales.

● Sólo como ejemplo, en el mismo período el Ejército de Chile y la PDI tuvieron 2 millones y 29 millones de menciones respectivamente.

Discusión de los ⅔

● Como ocurre cuando se suma un tema polémico y un influencer importante, la idea de eliminar los ⅔ para la Convención Constitucional saltó fuerte en Twitter y en menor medida en Facebook. Luego de la declaración de Camila Vallejo para anunciar la presentación del proyecto de cambiar el quórum, las menciones llegaron a más de 50 mil.

● Pero a diferencia de los temas que tienen detractores, los contrapuntos de Matías Walker y Fuad Chahin no lograron ser parte importante del total de menciones. Contrapunto que no se aprecia en proyectos como el retiro de las fondos de las AFP.

● A los dos días, el tema no llegaba a las 2 mil menciones en las RRSS.

Pamela Jiles

● La fuerza de Pamela Jiles en las RRSS es un efecto nuevo y que básicamente se arrastra desde julio de este año. Desde la aprobación del primer retiro del 10% que la diputada concentra el 80% de las 6,8 millones de interacciones en Facebook.

● A diferencia de otros diputados, Pamela Jiles tiene una comunidad muy fuerte en Facebook. El 18% de sus menciones están ahí. Facebook es una gran plataforma para grupos extremos de derecha y también para populistas. También es fuerte en Twitter, pero ahí hay más una discusión en torno a ella.

● La comunidad de la diputada sólo en julio del 2020 creció en 100 mil fans en Facebook. Después de meses planos, el 18/10 le dio un empuje, pero han sido las AFP su mayor crecimiento.

El poder de Felices y Forrados

● Apenas apareció la noticia que el Sernac iba a investigar sus operaciones, Felices y Forrados (firma que asesora los cambios de planes de las AFP) lanzó una ofensiva sobre Sebastián Piñera que movilizó a toda su comunidad. Según el comunicado, el Presidente estaba vinculado a las AFP Habitat. Tanto que de las 400 mil menciones de Piñera en una semana, más de un 10% corresponden al rumor, que fue desmentido por la Superintendencia del sector.

● Felices y Forrados ha construido una de las comunidades más fuertes en Twitter y Facebook. Durante julio lideraron la discusión, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]