Junio 22, 2023

La reunión en que RD decidió blindar a la subsecretaria Rojas y dejó caer a los subalternos (y el fin del fair play en el PS)

Alexandra Chechilnitzky y David Tralma

Si bien nadie del PS había salido a defender a Catalina Pérez luego de que se diera a conocer el convenio que suscribió la Fundación Democracia Viva en Antofagasta, los socialistas habían decidido tener un fair play. La unidad oficialista se acabó cuando el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, dijo que la subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas había puesto en conocimiento de los hechos al ministro Carlos Montes (PS). En La Moneda están molestos con Latorre y en estado de alerta: les preocupa que las declaraciones del senador compliquen a Montes y que sean utilizadas por la oposición. Desde la UDI ya preparan una interpelación.


El diseño de La Moneda. Las declaraciones de la mañana de este jueves del presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, por el caso del convenio entre la Seremi de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, no cayeron bien en La Moneda y el Partido Socialista.

  • Hasta los dichos de Latorre se estaba cumpliendo, con todo los ripios y amenazas, la estrategia que se le atribuye a La Moneda y que le ha tocado desplegar al ministro de Vivienda Carlos Montes.
  • Para algunos lo primero era aceptarle la renuncia al ex seremi Carlos Contreras y salir a condenar el convenio (incluso hablando de “conflicto de interés”), lo que suponía alejar el caso lo máximo posible de La Moneda.
  • Para entonces la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, también militante RD, se había logrado mantener al margen. Pero la publicación de El Mercurio en la que se dio cuenta que la autoridad estaba al tanto de los hechos desde el 2 de mayo, provocaron que la situación se saliera de control.

La decisión de RD. El caso del convenio entre la Fundación Democracia Viva, de la cual Daniel Andrade (RD), pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), es representante legal, y el entonces seremi de Vivienda, Carlos Contreras, tiene sumido en una crisis de gran calado al partido frenteamplista.

  • En este contexto, el martes en la noche, RD hizo un consejo político en absoluto hermetismo. Según fuentes de la colectividad, además de acordar que se debían condenar los hechos y pedir que el Tribunal Supremo expulse a Andrade y Contreras, se planteó que se debía respaldar a la diputada Pérez y a la subsecretaria Rojas.
  • Así ocurrió en los días siguientes.
  • “La conversación que hemos manejado, que hemos conversado con la misma subsecretaria, es que cuando ella recibe la información lo conversa en el ministerio, con el ministro, y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el Seremi, y el problema es que la información que le fue entregando el Seremi, lo que nos dice la subsecretaria, es que fue como parcial , fue de a poco hasta que la cosa fue como creciendo en términos de los problemas vinculados con este convenio en el fondo”, dijo Latorre este jueves en entrevista con Radio Concierto.

Las esquirlas en el PS y La Moneda. Aunque al interior de RD crecen las voces que piensan que Latorre ha cometido errores en el manejo de la crisis y piden que la diputada Pérez sea sancionada, más allá de su forzada auto marginación de la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, lo cierto es que los dichos del timonel en que apoyaba a la subsecretaria Rojas desataron una tormenta política.

  • No solo porque exponía al ministro Montes, la cara visible del control del conflicto, sino que, además, en sectores de La Moneda piensan que el aparecer blindando a una autoridad genera riesgos y se terminó abriendo un flanco no calculado en el que enfrenta -otra vez- a dos partidos de las dos almas de Gobierno: Apruebo Dignidad con el Socialismo Democrático.
  • Tras la derrota de las elecciones del 7M, la alianza de Gobierno había logrado disminuir el fuego amigo.
  • Pero ahora en el PS la molestia es mayor. Fuentes del partido plantean que hasta los dichos del senador Latorre existía una especie de fair play con RD, por lo que si bien ningún dirigente salió a respaldar a la diputada Pérez luego de que anunciara su salida de la mesa de la Cámara, tampoco la criticaron ni ahondaron en la crisis de la colectividad frenteamplista.
  • Después de los dichos del presidente de RD, sin embargo, el primero en salir a criticarlo fue el diputado Tomás de Rementería: “Creo que el senador Latorre acá quiere que todos nos hundamos con él”, señaló este jueves. Más tarde arremetió contra la subsecretaria Rojas. Similar fue la postura de Daniel Manouchehri, jefe de la bancada de diputados PS.
  • Altos dirigentes socialistas reconocían la irritación que existe en el partido a partir de la posición de RD, pues, a su juicio, intentan desligar responsabilidad y no actúan de acuerdo a los estándares que ellos instalaron bajo los gobiernos de centroizquierda.
  • Quien cerró la jornada, con igual dureza, fue la presidenta del PS, Paulina Vodanovic: “Las palabras del senador Latorre son complejas, desde el punto de vista de que él contradice al propio ministro (…) yo no sé qué antecedentes tiene. El ministro es el único que puede señalar si estaba en conocimiento o no. Ahora, si el senador Latorre tiene pruebas, tendrá que mostrarlas, porque es fácil tratar de inculpar a otra persona sin antecedentes. Conversé con él porque no me parece que sea la forma de abordar un tremendo problema”.

El caso Araos. En horas de la mañana de este jueves, desde Chile Vamos presentaron acciones en el Ministerio Público y la Contraloría. Ahí, los diputados presentes no descartaron una acusación constitucional en contra del ministro Montes.

  • En la oposición reconocen que Montes tiene una trayectoria política que se debe respetar y que a los socialistas hay que protegerlos, pero también plantean que las declaraciones de Latorre cambiaron el escenario.
  • Por eso, en primer lugar, los diputados UDI Álvaro Carter, Cristian Labbé, Joaquín Lavín, Marco Antonio Sulantay, Natalia Romero y Marlene Pérez, además de Rubén Oyarzo (PDG), anunciaron una interpelación al ministro PS. Ya están en el proceso de recolección de las 54 firmas necesarias.
  • En paralelo, Oyarzo está reuniendo los 61 patrocinios que necesita para iniciar una Comisión Especial Investigadora para “recabar antecedentes de las actuaciones del Minvu en la entrega, fiscalización y ejecución de fondos públicos, especialmente aquellos que se realizan por la vía del trato directo”.
  • Por su parte, el Partido Republicano pide la renuncia de la subsecretaria Rojas y de Montes.
  • Más aún, en la UDI y RN, no descartaron que el caso escalara a una acusación constitucional contra Montes. Los republicanos admiten que aún no han conversado si es una medida a tomar en caso de que la autoridad no renuncie.
  • Para algunos, la situación recuerda lo ocurrido con el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien debió salir en medio de fuertes críticas por el manejo de la crisis viral, bajo la amenaza de que de no hacerlo se acusaría a la ministra de Salud Ximena Aguilera.

El mensaje de 58 segundos de Latorre. “El presidente de RD se equivocó, entiendo que va a ser una aclaración próximamente, si ya no la hizo en este rato, pero la subsecretaria cuenta con nuestra confianza plena y ella va a seguir siendo subsecretaria”, dijo la tarde de este jueves el ministro Montes.

  • Alrededor de una hora después, a través de un video de 58 segundos, Latorre señaló: “Saludamos las medidas que ha tomado el Ministerio de Vivienda: que saque de su cargo al seremi, que inicie una investigación interna, que colabore con la investigación que está llevando adelante la fiscalía de Antofagasta por si hay algún delito involucrado (…). Todo el respaldo al trabajo que está encabezando el ministro Carlos Montes”.
  • Sus dichos suponían que se había encuadrado en el diseño del gobierno, pero aún está por verse la profundidad de la crisis y si La Moneda logra encapsularla en el Ministerio de Vivienda, que en vez de colocar el foco en las inundaciones de la Región Metropolitana, sigue sin poder salir del conflicto.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

[Confidencial] Contraloría responde consulta de SLEP Atacama y ratifica reintegro de sueldos de profesores que paralizaron

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama. Créditos: Agencia Uno.

En un oficio de una página la Contraloría Regional le contestó una consulta realizada por parte del SLEP Atacama respecto de si era procedente o no solicitar el reintegro a los asistentes y profesionales de la educación que paralizaron durante el año pasado. La respuesta del ente contralor es contundente y no sólo plantea que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Marzo 3, 2024

Gonzalo Winter: parodia revolucionaria. Por Jorge Ramírez

Fue el diputado Gonzalo Winter quien planteó que el Gobierno de Gabriel Boric carece de una vocación de transformación cultural, sometiéndose a la lógica de los acuerdos. Poniendo nada más ni nada menos que a Javier Milei como referente de un modo de acción política que maximiza idearios. ¿Sorprenden las declaraciones de Winter? No. ¿Sorprende […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Cadem: Desaprobación al gobierno de Boric llega a 66%, la cifra más alta desde septiembre (Lea aquí la encuesta)

La aprobación al mandatario cayó 6 puntos en una semana, llegando a 29% e igualando la cifra más baja en lo que va de 2024 y que se registró en enero. Respecto a la educación en Chile, 37% considera que es de mala o muy mala calidad, 50% que es regular y 13% que es […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Las claves electorales municipales para Chile Vamos

Alcaldes de Chile Vamos. Foto: Agencia UNO.

El trabajo realizado por las directivas de la UDI, Evópoli y RN se ha centrado en “mapear” el escenario municipal, estableciendo una priorización de comunas, clasificando éstas de acuerdo al historial electoral reciente, en particular en las elecciones con voto obligatorio.

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Abogado de familia de teniente Ronald Ojeda: “No es descartable ningún móvil”

“Este es un crimen muy grave que se llama secuestro calificado secuestro con homicidio, que hasta hace pocos años en Chile solo se sancionaba con la pena única de muerte”, dijo el abogado Juan Carlos Manríquez en Canal 13. “Si uno se ciega con una sola tesis al inicio, puede correr el error de tener […]